Lista de verificación para poner en marcha tu empresa

Lista de verificación para
poner en marcha tu PYME

Utiliza esta práctica lista de verificación a fin de asegurarte de que tu PYME se ha creado de forma adecuada y que cumple con las debidas regulaciones gubernamentales.

Las tareas administrativas pueden ser la parte más tediosa al empezar tu PYME. Para ayudarte, utiliza esta práctica lista de verificación a fin de asegurarte de que tu PYME se ha creado de forma adecuada y que cumple con las debidas regulaciones gubernamentales.

Qué debes hacer

Una vez que hayas elaborado tu plan de negocio, asegurado tu capital inicial, conseguido tus proveedores y te sientas listo para atender a tus clientes, el siguiente paso es abrir las cuentas de PYME necesarias y efectuar los trámites requeridos para realizar actividades comerciales en este país.

Para poner en marcha tu nueva PYME, realiza lo siguiente:

1. Registro de empresa

Para esto, debes decidir qué estructura empresarial tendrá tu nueva PYME. Puedes elegir entre, constituirse como persona natural o jurídica.

Persona natural. En este caso, es la propia persona quien asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la PYME.

Persona jurídica. Permite que la PYME, y no el dueño, asuma los derechos y obligaciones. Puede estar conformada por una o más personas, quienes no ponen en riesgo su patrimonio, debido a que sólo deben responder por el monto aportado. Existen varios tipos de empresas jurídicas, las más habituales son: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y Sociedad por Acciones.

Cada una de estas modalidades presenta ventajas, desventajas y costos. Consulta con tu abogado o contador cuál sería la mejor opción para ti y para tu PYME.

Según la estructura seleccionada, tu empresa deberá ser registrada ante diferentes niveles de gobierno, por diferentes razones.

2. Permisos y licencias

Los permisos son requisitos regulados por ley y cumplen la función de supervisar el buen funcionamiento de las empresas, puede ser difícil saber qué tipos de permisos necesitas para abrir tu empresa. Verifica con los organismos públicos municipales o de gobierno para tener más información sobre los permisos y licencias requeridos para poner en marcha tu PYME.

3. Regulación gubernamental

Las empresas deben seguir ciertas normas establecidas por distintos organismos públicos.

4. Cuenta Bancaria

Deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de tu empresa para que puedas efectuar depósitos y emitir pagos.

Ayuda a aumentar tu credibilidad ordenando cheques con el nombre de tu PYME y considera la posibilidad de crear un historial crediticio y comercial. Para ello, elige una institución financiera que te ofrezca la mejor combinación de productos, servicios, precios y asistencia.


Conoce Plan PYME de Scotiabank. Financiamos el crecimiento de tu empresa: capital de trabajo, infraestructura, equipos o maquinarias.

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®