Proteger tu propiedad intelectual | Scotiabank

Proteger tu
propiedad intelectual

Saber cómo proteger la propiedad intelectual es fundamental para las PYMEs.

Saber cómo proteger la propiedad intelectual es fundamental para las PYMEs, ya que esto les ayudará a proteger sus ideas y a evitar utilizar por accidente las ideas de los demás.

La propiedad intelectual puede:

- Evitar que las empresas de la competencia utilicen o vendan tus productos o servicios.
- Ayudar a diferenciar tu oferta.
- Favorecer la expansión de tu PYME hacia otros territorios.

Patentes

Al registrar una patente, el Estado otorga al inventor, por un máximo de 20 años contados a partir del día en que la solicitud de patente fue presentada, el derecho a proteger que otros fabriquen, utilicen o vendan su invención.

Una patente puede proteger:

- Una invención.
- Un proceso.
- Máquinas.
- Un producto fabricado.
- Un elemento de un invento existente o una mejora a ese invento.

No es necesario que sea un producto que tú vendas. Podría tratarse de cualquier innovación que agregue valor a tu empresa, por ejemplo, un proceso de producción.

Dado que los derechos de una patente son transferibles, puedes obtener beneficios si los vendes, o los cedes mediante una licencia o los utilizas como garantía para negociar un financiamiento. Si tu empresa ha patentado procesos o sistemas, esto puede incrementar su valor de venta.

Marcas registradas

Una marca registrada puede ser:

- Una palabra.
- Una frase.
- Una imagen o una combinación de estos elementos.

Puede utilizarse para identificar productos o servicios, y diferenciarlos de otros en el mercado. Una marca registrada puede incluir el nombre de tu PYME, el logotipo o la marca de identificación de un producto o servicio específico.

Registro de marca

No siempre es necesario registrar oficialmente tu marca, pues un uso prolongado de la misma puede demostrar la propiedad. Utilizar una marca registrada puede ayudar a aumentar el valor de tu empresa o marca, trátese de una granja, una firma de abogados u otro servicio.

Cuidado con la infracción de los derechos de los demás

Las empresas también deben tener cuidado y respetar las patentes o derechos de autor de otras empresas. Esto sucede a veces de manera accidental, cuando las empresas no conocen bien las leyes.

Por ejemplo, es necesario obtener los derechos respectivos para utilizar una foto en un folleto, de modo que si deseas elaborar panfletos u otro material publicitario para tu empresa, debes considerar ese requerimiento.

Si eres propietario de una tienda o un restaurante que tiene animación musical, necesitarás utilizar solamente programas autorizados y asegurarte también de que tus empleados estén advertidos de no conservar material no autorizado en sus computadoras del trabajo.

Si conoces las normas sobre las patentes y los derechos de autor, podrás proteger tus propios trabajos e inventos, y también evitarás a tu empresa enfrentar acciones legales. Si buscas proteger tus inventos o requieres más información sobre asuntos relativos a la propiedad intelectual, recuerda que puedes consultar con asesor jurídico.


Conoce Plan PYME de Scotiabank. Financiamos el crecimiento de tu empresa: capital de trabajo, infraestructura, equipos o maquinarias.

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®