Actividad y remuneraciones | Scotiabank

Finanzas e Inversión

Actividad y remuneraciones

Opinión económica

Por: Benjamín Sierra

Puedes lograr lo que te propongas, sin importar el lugar donde te encuentres. Organiza las finanzas con estos consejos y alcanza tus sueños en Chile.

  • La variación anual de la actividad agregada en marzo fue de 0,2%, por encima del promedio de las previsiones del mercado y de la nuestra, que se ubicaba en -0,1%. En línea con lo esperado, el principal factor adverso fue la contracción minera, duramente afectada por la paralización de la producción de Escondida, que se extendió muchos días de marzo y cuya normalización va más allá de la simple reanudación de faenas.
  • El índice del sector no minero muestra una reaceleración no despreciable, pero que probablemente fue favorecida por factores puntuales. Datos muy parciales sugieren un crecimiento en abril más bien cercano al 1,5%, ya que si bien el mes comprende dos días hábiles menos que abril de 2016 (lo que podría incidir muy negativamente en algunos sectores) tiene bases de comparación menos exigentes.
  • Con el dato conocido esta mañana, el crecimiento del primer trimestre apunta al 0,2%, levemente superior a nuestra estimación de 0% (la cifra efectiva preliminar la conoceremos el 18 de mayo). Reiteramos que, en general, la economía debería mostrar una tendencia de recuperación muy moderada y vulnerable en el segundo trimestre, mientras que en la segunda mitad del año los resultados podrían ser más altos.
  • Más tarde, el INE informó que el índice nominal de remuneraciones de marzo, que se aceleró marginalmente al 4,9%, con la mayoría de los sectores exhibiendo una incidencia mensual positiva. Sin embargo, el resultado está lejos de cambiar la tendencia declinante, que se profundizaría en el resto del año.
  • Ninguno de estos datos altera nuestro pronóstico de que es más probable que no haya cambios en la tasa referencial del Banco Central en este mes, sin dejar de lado los factores tácticos que también pueden respaldar esta decisión. En cualquier caso, el próximo lunes tendremos cifras de inflación y balanza comercial de abril, que podrían aportar nuevos antecedentes.



Enero 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®