Mercado accionario global aumentó casi 5% | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Mercado global crece

Se presume un aumento casi del 5%

Por: Benjamín Sierra

"Los cambios frecuentes de tendencia seguirán siendo la tónica en lo que resta del año en varias bolsas, mientras que un conjunto de riesgos de alto impacto mediático (pero bajo efecto real) seguirá dominando el flujo de informaciones"

Tal como se señalara hace cuatro meses (PB 7jun2018), "los cambios frecuentes de tendencia seguirán siendo la tónica en lo que resta del año en varias bolsas, mientras que un conjunto de riesgos de alto impacto mediático (pero bajo efecto real) seguirá dominando el flujo de informaciones".

En los últimos cuatro meses el mercado accionario global aumentó casi 5%, con una trayectoria alcista compuesta por cuatro ciclos bien definidos y cortos (alrededor de un mes). Sin embargo, hubo una gran dicotomía de rendimientos. En lo que va del año el principal discurso ha venido casi exclusivamente de EEUU y muy pocos otros mercados de mucho menor tamaño.

Para los próximos meses esperamos una relativa disminución de la volatilidad y rendimientos un poco mejores en el resto del mundo que en EE.UU. Las perspectivas de ciclo económico y monetario en los años posteriores, sugieren que tal vez 2019 sea el inicio de una etapa de tendencia más moderada en EE.UU. y un cierto recrudecimiento de la aversión al riesgo. Esto es coherente con lo anticipado hace dos meses (PB 27jul).

Como también se anuncio en esa oportunidad, las condiciones positivas para los principales índices de EE.UU. probablemente se mantengan. En Europa el repunte sigue sin alcanzar para una mejoría tan notable. Japón está en un punto de inflexión y Asia Emergente sigue muy afectada. La recuperación en Latino América es notable, pero insuficiente y fuertemente disminuida por sus desempeños cambiarios, persistiendo riesgos relevante spropios.

Los factores determinantes para el desempeño de la bolsa local en el corto plazo, seguirán siendo:

  • 1. La evolución de la política monetaria en EEUU.
  • 2. El crecimeinto proyectado para China y posibles medidas para apuntalarlo.
  • 3. El desempeño del riesgo regional, especialmente en Brasil.
  • 4. La concreción de mejoras en la legislación tributaria y laboral en el ámbito interno.

En este contexto, aunque negativo en lo inmediato, el mercado local sigue pareciendo atractivo para el último trimestre, pudiendo superar las dificultades acumuladas en el año. A largo plazo, las perspectivas siguen siendo positivas, pero es evidente que ciertos factores externos no son tan atractivos como hace unos años.

Lee más aquí

Julio 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®