Crece el empleo privado | Scotiabank

empelo en chile

Finanzas e Inversiones

Crece el empleo

Sin embargo, la tasa de desempleo aumenta a 7,1%.

Por: Jorge Selaive | Waldo Riveras | Benjamín Sierra

La tasa de desempleo aumenta a 7,1% en el trimestre, pero por una reaceleración en la fuerza de trabajo mayor a la que estimábamos (1,4% vs 0,9%), en tanto se observa recuperación en la creación de empleo asalariado y particularmente favorable es la lectura de recuperación de empleo en la Construcción y Servicios.

La sorpresa positiva provino de Manufactura que se expandió 9,1% a/a y entrega un buen piso –que ya habíamos anticipado hace semanas– para el IMACEC de octubre (Scotiaf 4,5-5,0% a/a). IMACEC no minero se expandiría sobre 5% a/a. Si bien Minería se contrae (-4,3% a/a), lo hace muy cerca de nuestra proyección y explicada estimamos por ralentización productiva principalmente de Codelco. Esperamos un buen registro de Comercio Minorista (5,5% a/a), ortogonal al revelado por la CNC, lo que debería terminar convenciendo a los analistas rezagados en su visión puntual de actividad. Seguimos anticipando empinamiento de la curva de rendimiento y apreciación del peso durante las próximas semanas.


Tasa de desempleo aumenta a 7,1% en el trimestre, pero por una reaceleración en la fuerza de trabajo mayor a la que estimábamos (1,4% vs 0,9%), en tanto se observa recuperación en la creación de empleo asalariado y particularmente favorable es la lectura de recuperación de empleo en la Construcción y Servicios. Es un registro favorable que debería hacer descansar las críticas políticas sobre el mercado laboral.


Siendo estas las últimas cifras que alimentarán el IPoM y la decisión de política monetaria, seguimos viendo un nuevo aumento de 25 pb. en la próxima RPM que sería seguido por un prolongado período de mantención en 3%. Aquel escenario esta vertido en nuestra última Estrategia de Renta Fija, y lo consideramos compatible con la visión de empinamiento de la curva de rendimiento en lo próximo, así como apreciación del peso hacia $640/$650.

Cifras sectoriales: un alejado consenso que subestima los efectos calendario y cierta robustez subyacente

Producción manufacturera vuelve a sorprender a analistas y se expande 9,1% a/a en línea con nuestra proyección de 8,5% a/a, lo que nos permite confirmar nuestra proyección de actividad mensual (IMACEC) sobre consenso (EEE estima 3,6% a/a). ¿Por qué? Parte importante por efectos calendario que el mercado no ha podido calibrar adecuadamente, pero también por una expansión subyacente que muestra recuperación en subsectores ligados más estrechamente a la demanda minera. Parece importante mirar septiembre y octubre en conjunto lo que muestra una leve tendencia de recuperación. La principal incidencia negativa en el índice general provino de la fabricación de remolques y semirremolques que disminuyó 51,7% y restó 0,485 pp. a la variación del índice , como consecuencia del cierre de una importante empresa del sector. El resto de los sectores presentó una positiva expansión.

La producción minera se contrajo 4,3% a/a, algo inferior a nuestra proyección de -2% a/a explicada por una menor producción de cobre. Acá el principal responsable es la minera estatal donde se han producido mantenciones y ralentizaciones productivas que esperamos se normalicen hacia mitad del 2019. El término de Chuquicamata subterránea y la adecuación productiva de otras minas emblemáticas, junto a nuevos proyectos (importantes) que inician inversión debería normalizar producción e inversión en ese sector. Por ahora, el “semestre bisagra” para la minería es uno de los responsables de la expansión del PIB marginalmente inferior a 4% con la que estimamos terminará el 2018.

Ventas del comercio INE, contrario a lo entregado por la CNC (-4,1% a/a), se habrían expandido sobre 5% a/a (Scotiaf 5,5% a/a), no solo por el impulso de automóviles (+23% a/a), sino también por el crecimiento de todas las líneas de ventas minoristas a excepción de Supermercados (ISUP) habría crecido un modesto 1% a/a. Esta expansión del resto se explica en parte por la liquidación de stocks acumulados durante meses previos, así como por el efecto trasvasije de Septiembre, mes que contó con 2 días hábiles menos respecto a igual mes del año previo.

Ahora que se ha formado cierto consenso luego de conocidos los indicadores de corto plazo, ratificamos una expansión del IMACEC de octubre entre 4,5% y 5,0% a/a, que debe ser leído con cautela toda vez que vendrá seguido por un crecimiento interanual entre 2% y 3% a/a en noviembre. Con todo, seguimos como hace varios meses anticipando un crecimiento del PIB de 3,9% el 2018, al que esperamos converja el Banco Central en el IPoM de diciembre luego de proyectar un inalcanzable 4,25% en el IPoM de septiembre que dibujó el alza de la TPM algo antes de lo necesario. A pesar de aquello, esto no cambia el rumbo de corto plazo para la TPM y anticipamos un nuevo ajuste hasta 3% que vendría seguido de un relevante período de pausa.

Mercado laboral: mayor fuerza de trabajo explica la mantención de la tasa de desempleo, pero mejora creación de empleo asalariado privado, notablemente en Construcción y Servicios.

La tasa de desempleo se mantuvo en 7,1% (6,7% en oct-17) debido al repunte en la fuerza de trabajo (1,4% a/a) que superó el mayor dinamismo mostrado por el empleo en el mes (1,0% a/a). Con esto, el desempleo sigue ubicándose en sus valores máximos desde el año 2011, sin mostrar la mejora estacional esperada para la segunda parte del año (Gráfico 1).

Luego de varios meses de bajo dinamismo, el empleo comienza a mostrar signos de recuperación, de la mano del empleo asalariado, especialmente en sectores de construcción y servicios (Gráfico 2). Continúa la desaceleración del empleo público, dando paso a una mayor creación en el sector privado y menor destrucción de empleos independientes. Los asalariados privados mostraron un repunte respecto a lo visto en meses previos, superando el comportamiento estacional esperado para el mes (Gráfico 3). El sector que mostró la mayor creación anual de empleo fue la construcción, con mejoras en empleo por cuenta propia pero también en asalariados (Gráfico 4). También destaca el sostenido repunte del empleo de servicios, en línea con lo mostrado en las cifras de actividad recientes.

desempleo entre 2011 a 2018  creación de empleo 2018
empleo asalariado privado  cifras de empleo en la construcción


Noviembre de 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®