Crecimiento sector Comercio | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Crece el sector Comercio

¿Qué nos muestran las cifras del sector comercio?

Por: Benjamín Sierra

El comercio minorista por sí sólo lo hizo en 4,9%, que es el resultado de una nueva aceleración de los bienes durables (principalmente, automóviles) en 19,7%, mientras que los bienes de uso corriente mejoraron su tasa al 1,9%.

  • El INE informó esta mañana que el sector comercio, como un todo, creció un 4,8% en marzo pasado. El comercio minorista por sí sólo lo hizo en 4,9%, que es el resultado de una nueva aceleración de los bienes durables (principalmente, automóviles) en 19,7%, mientras que los bienes de uso corriente mejoraron su tasa al 1,9%.
  • Como era anticipable, el dato resultó bastante positivo, principalmente por factores específicos, esto es, sin marcar el inicio de una aceleración significativa más extendida. Entre otras razones, porque los determinantes más importantes del consumo (empleo asalariado, remuneraciones y confianza) siguen en terreno muy débil o negativo.
  • En cualquier caso, el resultado sectorial estuvo un poco por encima de nuestra estimación (en torno a 4%) y de la del mercado, lo que nos obliga a modificar la proyección de IMACEC del mes desde el -0.3% al -0.1%. El resultado trimestral nulo no cambia y tampoco lo hace nuestra proyección anual de 1,8%, sesgada a la baja.
  • También en la mañana, el Banco Central dio a conocer la minuta de su última reunión de política monetaria (13 de abril). En breve, se sugiere lo que se conocía: queda muy poco espacio para un recorte adicional y se enfatiza el sentido táctico de algunas decisiones.
  • Considerando esta información, sigue pareciendo levemente más probable que no se adopten modificaciones a la tasa en el futuro, pero cualquier dato más débil de lo esperado (incluidos la actividad de marzo y la inflación de abril) podrían ser un argumento suficiente para un nuevo recorte, aun cuando la evolución cambiaria reciente respalda una actitud tácticamente más cauta.

Mayo 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®