Las sorpresas económicas del trimestre | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Las sorpresas del trimestre

vinieron desde minería y mayor desaceleración del resto

Por Jorge Selaive | Waldo Riveras | Benjamín Sierra

Economía crece 2,3% a/a (0,4% m/m) cercano a consenso (2,0% a/a) y ratificando que muy probablemente tendremos una corrección a la baja en la expectativa de crecimiento, actualmente en 4,0% y 3,8% para el 2018 y 2019, respectivamente.

Economía crece 2,3% a/a (0,4% m/m) cercano a consenso (2,0% a/a) y ratificando que muy probablemente tendremos una corrección a la baja en la expectativa de crecimiento, actualmente en 4,0% y 3,8% para el 2018 y 2019, respectivamente. El 3T18 termina con expansión de 2,9% a/a que se compara desfavorablemente con la proyección de 3,8% a/a vertida en el IPoM de septiembre. Esta diferencia se explica por el menor dinamismo de minería pero también por una desaceleración mayor a la anticipada por el BC para la actividad no minera que esperamos NO sea reconocida hasta que se entregue el próximo IPoM de diciembre. Seguimos viendo alza en la TPM en la última reunión del 2018 como muy probable seguido de un prolongado período de mantención de la tasa en 3%.


Desapercibidas pero particularmente importantes hoy también se revelaron las ventas del comercio minoristas (IVCM), y la sorpresa fue muy relevante por la fuerte desaceleración en ventas no autos que crecen 0,6% a/a lo que confirma nuestra visión de que la ralentización del mercado laboral estaría afectando confianzas y dinamismo del consumo privado. Esperamos que el consenso de analistas se sumen a nuestra visión con este dato.


Anticipamos crecimiento acercándose a 4% a/a en octubre beneficiado principalmente por 2 días hábiles adicionales, que no cambia nuestra visión de expansión menor a consenso para el 2018 y 2019 (Scotiaf : 3,9% y 3,2% para 2018 y 2019, respectivamente).


Growth under 3% YoY in 3Q2018 is confirmed. Economy grows 2.3% YoY (0.4% MoM) close to consensus (2.0% YoY) and ratifying that we will most likely have a downward correction in the growth expectation, currently at 4.0% and 3.8% for 2018 and 2019, respectively. 3Q18 ends with an expansion of 2.9% YoY that compares unfavorably with the 3.8% YoY projection posted in the September Monetary Policy Report. This difference is explained by the lower dynamism of mining but also by a deeper deceleration than that anticipated by the CB for the non-mining activity that we expect will NOT be recognized until the next December Report is delivered. We continue to see a rise in the MPR at the last meeting in 2018 as very likely followed by a prolonged period of maintaining the rate at 3%.


Retail sales (IVCM) were also revealed, and the surprise this time came from the sharp slowdown in non-auto sales that grew 0.6% YoY, which confirms our view that the slowdown in employment is affecting consumer confidence. and finally private consumption dynamism.


The surprises of the quarter came from mining but also further deceleration of the rest of the GDP. We anticipate growth closer to 4% YoY in October mainly explained by 2 additional business days, which does not change our view of less GDP expansion with respect to consensus for 2018 and 2019 (Scotiaf: 3.9% and 3.2% for 2018 and 2019, respectively).

Imacec de septiembre se expande 2,3% a/a, algo por sobre lo esperado por el consenso (2,0% a/a) que se había ajustado a la baja luego de conocidas las débiles cifras de manufactura del INE. Con esta cifra el 3T18 cierra con un crecimiento de 2,9% a/a, bastante por debajo de lo proyectado en el IPoM de septiembre (3,8% a/a). Según indica el Banco Central, este mes fueron los servicios los que sostuvieron la actividad, ya que la Manufactura mostró un pobre desempeño, más allá incluso de los dos días hábiles menos con que contaba el mes. Además, el comercio deja de aparecer como un sector que impulsa el crecimiento de la actividad del mes, a pesar del efecto calendario favorable.


Así, el Imacec no minero sigue su proceso de desaceleración, expandiéndose un 2,5% a/a (0,3% mensual desest.). Por su parte, la actividad minera sigue restando crecimiento, con una nueva contracción (2% a/a), evidenciando las dificultades del sector para repuntar en producción (Gráficos 1 y 2).


Incidencias en crecimiento del Imacec total:

se desacelera la actividad no minera (puntos porcentuales, incidencias anuales)

Imacec no minero:

eciendo en o bajo lo histórico desde julio (porcentaje, crec. m/m desestacionalizado)

Según lo informado hoy por el INE, el comercio minorista se expandió 1,6% a/a en septiembre, bastante por debajo de lo anticipado por el consenso (3% a/a), con una relevante desaceleración del comercio excluyendo autos que aumentó sólo 0,6% a/a. Este resultado muestra una moderación aún mayor a la que anticipaban las cifras de Transbank para el comercio excluyendo autos, confirmando así que la sorpresa no vino por menores ventas de autos sino que por debilidad del comercio no durable (Gráfico 3). Incluso a nivel total, la tendencia a la baja del consumo minorista es evidente (Gráfico 4).


Desaceleración del Comercio Minorista excluyendo autos:

ya se transforma en evidente para el consenso (porcentaje, crec. a/a, IVCM sin autos)

Se profundiza desaceleración del consumo minorista

(porcentaje, crec. a/a, trimestre móvil, IVCM)



Noviembre de 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®