Producción industrial y de empleo | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Industria y Empleo

¿Qué nos muestran las cifras de producción?

Por: Benjamín Sierra

Sigue pareciendo más probable (60%) que el Banco Central se abstenga de modificar la tasa referencial (actualmente en 2,75%) en los próximos meses

  • La producción minera de marzo se contrajo en un 21,4%, nuevamente influida por el adverso efecto de la huelga en Escondida, que concluyó ese mes, por lo que si bien la caída fue más fuerte que en febrero, no sorprende. La producción manufacturera (1,9%) estuvo por encima de lo esperado por el mercado (casi todos apuntaban a una variación negativa e incluso nosotros esperábamos un resultado positivo pero muy bajo). La producción de servicios básicos, arrastrada por el sector minero, se volvió a contraer (-1.2%).
  • Con los datos conocidos hoy, y otros previamente disponibles, y suponiendo un crecimiento del sector comercial muy positivo (por diversos factores puntuales) el IMACEC de marzo podría mostrar una variación anual de -0,3%. Este resultado sería bastante cercano al -0,1% que estimábamos previamente, por lo que no alteraría nuestra proyección trimestral de 0% y, mucho menos, la estimación anual de 1,8% con sesgo a la baja.
  • En el mercado laboral, los datos del primer trimestre mostraron un incremento en la tasa de desocupación a 6,6%, igual a nuestra proyección. La fuerza laboral se aceleró a 1,8%, lo que fue parcialmente compensado con un mayor crecimiento del empleo (1,4%). Por su parte, el aumento del empleo por cuenta propia se desaceleró a 6,6% y el asalariado moderó su caída a -0,4%. Si bien estos datos no cambian prácticamente nada del diagnóstico de deterioro en el mercado laboral y sus perspectivas, probablemente en su composición son menos adversos de lo esperado.
  • Los resultados conocidos, en general, siguen siendo muy débiles, y es necesario esperar otros datos y un análisis tendencial algo más completo, pero hay algunos indicios que siguen señalando que la actividad podría dar algunos síntomas de recuperación en los meses siguientes y particularmente a partir de mediados de año.
  • En este contexto, sigue pareciendo más probable (60%) que el Banco Central se abstenga de modificar la tasa referencial (actualmente en 2,75%) en los próximos meses, aunque haya que tener en cuenta que buena parte del mercado espera un nuevo recorte, e incluso algunos lo anticipan al próximo 18 de mayo.

Agosto 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®