Nuevo Fraude | Banco Scotiabank

Alerta:
Fraude con sustracción de Dispositivos Electrónicos de Autorización

Se ha detectado una nueva modalidad de fraude, para apropiarse de los Dispositivos Electrónicos de Autorización (Token), y con ellos realizar transferencias de fondos irregulares. Esta modalidad afecta principalmente a clientes de Banca Empresas, sin descartarse que pudieran también ser utilizados para afectar personas naturales.

Modus operandi utilizado por los delincuentes

El apoderado habilitado de la empresa recibe una llamada telefónica, donde un sujeto que dice ser funcionario del banco y le indica que su dispositivo electrónico (Token) presenta fallas, por lo que debe ser reemplazado, en la llamada, el delincuente le proporciona información de la cuenta, con la que ratifica su supuesta relación con el banco.

Al día siguiente, un individuo se presenta en las dependencias de la empresa, se entrevista con el mismo apoderado y procede al retiro del dispositivo supuestamente descompuesto, y a la entrega de uno nuevo, también solicita la firma de un documento que simula ser el Acta de Entrega del banco.

A los pocos minutos, los delincuentes realizan numerosas transferencias en línea, a distintos bancos.

En ocasiones produce el sobregiro de la cuenta, y la consiguiente comunicación del Ejecutivo a cargo de la cartera, momento en el cual, el cliente afectado descubre que ha sido engañado, o también se da cuenta cuando concilia la cuenta de la empresa.

Te recordamos algunas medidas preventivas

El banco no solicita, mediante terceras personas, cambio o retiro de sus dispositivos electrónicos Token o Scotiapass.

Tampoco, bajo ninguna circunstancia, se solicita verbalmente a los clientes, el ingreso de las claves generadas por su respectivo “Scotiapass”.

Los dispositivos electrónicos de autorización, son de uso personal, intransferibles; pera el caso de las Cuentas de Empresa, su uso corresponde a los Apoderados habilitados para autorizar el envío de las transferencias.

Tú decides, nosotros te asesoramos. TM