Responsabilidad Social Empresarial

Reporte de

Sustentabilidad 2018

Scotiabank Chile presenta el Reporte de Sustentabilidad 2018

Ya se encuentra disponible el Reporte de Sustentabilidad de Scotiabank Chile, que presenta los principales resultados en los ámbitos económico, social y medioambiental, durante el año de 2018

Con este documento, el Banco comunica de forma transparente los avances y desafíos en aquellos temas prioritarios levantados junto a sus públicos de interés, tales como: Diversidad e Igualdad de Oportunidades; Privacidad y Seguridad de Datos; Educación Financiera, Gobierno Corporativo, entre otros. Asimismo, muestra las principales iniciativas realizadas en el marco de la estrategia de Sustentabilidad del Banco, cuyo objetivo es crear valor tanto para la sociedad como para Scotiabank

Para revisar el Reporte de Sustentabilidad, haz click aquí


Bonos Verdes

En su calidad de agente colocador exclusivo y asesor financiero, Scotiabank Chile lideró -por segundo año- la emisión de bonos verdes y sociales de Aguas Andinas en el mercado local, por un monto de UF 2.000.000, que será destinado a financiar proyectos de abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente, eficiencia energética y saneamiento de aguas servidas.

Premio Avance de la Mujer Categoría Trayectoria

Carol Hullin, primera Decana y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Temuco fue elegida por nuestros colaboradores como la galardonada del Premio Avance de la Mujer 2019, ya nuestra noveda edición.

Postula a Premio Avance de la Mujer Categoría Emprendimiento

Ya está vigente la convocatoria al Premio Avance de la Mujer al Empredimiento. Este año, en colaboración con Mujeres Empresarias, reconoceremos a tres mujeres que han gestionado con éxito sus noegocios. Bases y postulaciones hasta el 6 de junio en: www.premioavancedelamujer.cl

Colecta anual María Ayuda

El 31 de mayo y 1 de junio se realizará la Colecta Nacional de María Ayuda. Como todos los años, nuestro Banco se suma a esta importante campaña, con el objetivo de recaudar fondos que irán en beneficio directo de los de más de 550 niños y niñas vulnerados en sus derechos y que son atendidos por la Corporación en todo Chile.

Lanzamiento Campeonato Infantil Scotiabank

El mes de abril comenzó el Campeonato Infantil Scotiabank, que en la versión 2019 crece, incorporando la categoría femenina. Conoce más en campeonatoinfantilscotiabank.cl

Nuevo programa de reciclaje

En el marco del Día de la Tierra el 22 de abril, lanzamos el nuevo programa de reciclaje corporativo con el fin de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Esta iniciativa incluye además el reciclaje de residuos electrónicos.

Scotiabank Chile entrega el Premio Ellas Emprenden 2018

El auditorio del nuevo edificio corporativo de Scotiabank fue el escenario de la séptima edición del premio Ellas Emprenden, que reconoce el liderazgo y la buena gestión financiera de emprendedoras del país. En la ocasión, también se desarrolló el foro “Mujer y Emprendimiento”, que contó con las presentaciones de la directora de GEM Chile, Vesna Mandakovic, y de la presidenta de Mujeres del Pacífico y directora de Scotiabank, Fernanda Vicente, quienes repasaron los principales factores que inciden en el emprendimiento femenino en Chile.

Las ganadoras de las categorías Pequeña Emprendedora, Mediana Emprendedora y Emprendedora Gastronómica fueron Macarenna Rocco, Loreto Araya y Gricel Arancibia, respectivamente, quienes fueron las escogidas entre más de 5.500 mujeres que postularon a la versión 2018 del premio.

El evento también contó con la presentación del subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y de un panel de conversación conformado por ganadoras de ediciones anteriores del Premio.

Entrevista a Macarenna Rocco: “Nunca esperé ganar este premio”

Macarenna Rocco es la ganadora de la categoría Pequeña Emprendedora del Premio Ellas Emprenden 2018 de Scotiabank, gracias a su emprendimiento de pañales ecológicos Coco Bebé. Cuenta que postuló a través de una publicidad por Facebook, pero que generalmente participa a este tipo de concursos. “Tengo un grupo de amigas emprendedoras que había participado en este premio y les había ido bien. Nunca trato de hacerme expectativas de las cosas para no decepcionarme, pero cuando me dijeron que estaba dentro de los finalistas me puse muy feliz”, explica.

La emprendedora asume que recibió el galardón con mucha emoción: “Nunca esperé ganar este premio, me llevé una grata sorpresa. Es muy gratificante porque ahí uno entiende que todo los sacrificios valen la pena”. Con el premio, invertirá en su empresa, ya que “hay varias cosas por mejorar para poder crecer. Va a ser un impulso para mí y toda mi familia”.

Entrevista a Loreto Araya: “El esfuerzo que pusimos fue bien recompensado”

“Hace mucho tiempo que no sentía algo así, se me pasaron muchas cosas en la cabeza cuando escuché mi nombre, y finalmente descubrí que era un premio a nuestro esfuerzo, el cual fue bien recompensado”, dice Loreto Araya, ganadora de la categoría Mediana Emprendedora del Premio Ellas Emprenden 2018 de Scotiabank.

La dueña del jardín infantil Los Zapatitos, que dentro de sus alumnos tiene a niños con Síndrome de Down, Asperger y algún tipo de parálisis, cuenta que postuló gracias a que una amiga la incentivó: “Esto es para ti”, le dijo. De ahí en más, “solo fueron buenas noticias, el haber sido seleccionada como una de las mejores me conformaba, pero el posterior premio me dejó exultante”.

Loreto invertirá el premio en el jardín infantil, “para que los niños puedan estar en un ambiente de condiciones aún mejores”, cierra.

Columna Fernanda Vicente: El impacto de emprender: Brechas y Oportunidades

El emprendimiento es un excelente motor de desarrollo social, sobre todo para las mujeres, quienes ven en esta actividad una posibilidad de compatibilizar los diversos roles que cumplen. Es por ello que es de vital importancia poner los esfuerzos en comprender las dificultades que ellas enfrentan a la hora de emprender y, desde lo público y lo privado, conocer en profundidad donde debemos poner los esfuerzos para apoyarlas en su camino de emprendimiento y de profesionalización.

En Chile hay, aproximadamente, 1.865.000 emprendedores, del cual el 38% son mujeres. ¿Razones? Bastantes y una más importante que la otra. Por ejemplo, las mujeres perciben que tienen menos habilidades para iniciar y gestionar una empresa, sumado a que la brecha salarial existente con los varones influye en que tengan menos capital para emprender, entre otras características.

Hoy debemos acompañarlas en su camino, asesorarlas, agruparlas, incluirlas y educarlas en el sistema financiero, al cual muchas veces no acceden por desconocimiento o falta de redes. Tengo la convicción de que las mujeres son un motor de desarrollo que hasta hoy ha sido subvalorado, en parte por el escaso conocimiento que existe sobre sus diversas realidades. Las mujeres somos polinizadoras de emprendimiento, y con nuestro ejemplo vamos diseminando la semilla para que actuales y futuras generaciones vean en el emprendimiento una actividad deseable para alcanzar su desarrollo.

El banco premia a Marisa Kausel con la mención “Liderazgo Scotiabank” en ceremonia Ejecutiva del Año

Por tercer año consecutivo, Scotiabank presentó el Premio Ejecutiva del Año, que se enmarca en el compromiso del Banco con la Diversidad e Inclusión. En la cita, participaron en representación de Scotiabank la Directora de Marketing, Macarena Palma y la Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Jacqueline Balbontín, quien aprovechó la ocasión para entregar la mención Liderazgo Scotiabank a Marisa Kausel, Gerente General de EFE.
Como ganadora de este año fue elegida Katharina Jenny, de Antofagasta Minerals, premio que es entregado por Mujeres Empresarias y Revista Capital, para distinguir a la ejecutiva más valorada por las empresas de nuestro país.

Scotiabank presente en la Ronda de Amigos de María Ayuda

En el marco de la alianza de más de 18 años con María Ayuda, Scotiabank estuvo presente en una nueva edición de la Ronda de Amigos, evento que busca recaudar fondos y sumar a nuevos socios, lo que permite la continuidad de la labor realizada en los programas sociales que la corporación mantiene a lo largo de Chile, acogiendo a más de 700 niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos.

En la ceremonia, fue fundamental el trabajo de los cerca de 30 voluntarios que entregaron su tiempo y energía para apoyar las ventas de cartones, entrega de premios e inscripción de nuevos socios.

Scotiabank Chile ya cuenta con Política de Diversidad e Inclusión

En abril, el Directorio de Scotiabank Chile aprobó la Política de Diversidad e Inclusión, documento que describe los principios, estrategias, prácticas y mediciones en esta temática, con el objetivo de garantizar el respeto a la diversidad junto a colaboradores, clientes y comunidad.

En ella, el Banco se compromete a enfocar sus esfuerzos hacia la Inclusión de Género, personas con discapacidad, la diversidad cultural y las personas de las comunidades LGBT, además de realizar acciones transversales en los ámbitos de Capacitación, Comunicación, Medición y Aporte a la Comunidad, entre otros.

Conoce a los ganadores de los “Premios para los Jóvenes”

Por sexto año consecutivo, el Grupo Scotiabank presentó a los ganadores de los “Premios para los Jóvenes”, a los que postularon jóvenes de los países donde el Banco tiene presencia. El Premio se entrega a 6 jóvenes en Canadá y 6 jóvenes a nivel internacional, y busca reconocer la labor de quienes están comprometidos con las causas sociales y que estén generando cambios en sus comunidades.

En esta ocasión, tres jóvenes chilenos fueron reconocidos entre los ganadores internacionales: Tamara Ortega, de Fundación Basura; Belén Parra, de Fundación Cristo Vive; y Fabián Castro, de Fundación por una Carrera, quienes recibieron como premio 2.500 dólares canadienses donados por el banco a beneficio de cada institución donde realizan el voluntariado, y un Tablet para uso personal.

María Ayuda: Colecta Nacional 2018 tuvo exitosos resultados

En el marco de la alianza que mantiene con María Ayuda desde hace 18 años, Scotiabank se sumó una vez más a la Colecta Nacional de la Corporación, que se realizó el 8 y 9 de junio.

El objetivo de recaudar fondos que irán en beneficio directo de los más de 700 niños y niñas vulnerados en sus derechos y que son atendidos por la Corporación en todo Chile.

Tal y como viene siendo durante los últimos años, una gran cantidad de colaboradores apoyaron activamente como voluntarios de esta iniciativa, tanto en la colecta en terreno como en los trabajos de recuento del dinero recaudado. En esta ocasión, en la recaudación se lograron juntar un 17% más fondos que en 2017.

Panel “Diversidad Sexual en las empresas: el valor de los talentos” fue lo más destacado del Mes del Orgullo en Scotiabank Chile

En el marco de nuestro Programa de Diversidad e Inclusión, durante el mes de junio se realizaron diversas actividades para concientizar a colaboradores y clientes sobre la importancia del respeto hacia la diversidad sexual.

Una de las principales acciones fue el panel de conversación “Diversidad Sexual, el valor de los talentos”, dirigido a colaboradores de todas las áreas del Banco. La actividad contó con la presentación de Emilio Maldonado, Director Ejecutivo de Fundación Iguales, quien luego moderó un panel de conversación junto a la VP de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Jacqueline Balbontín; el VP de Banca Digital, Daniel Kennedy; y la Directora de Marketing, Macarena Palma. También se contó con la colaboración de la Jefa de Inclusión de Cencosud Tiendas por Departamento, Belén Vilches.

Scotiabank Chile es miembro de Pride Connection Chile, Red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual.

Premio Ellas Emprenden

Están abiertas las postulaciones para la séptima versión del Premio Ellas Emprenden, el que tiene como propósito reconocer el liderazgo en el mundo de los negocios y la buena gestión financiera de las emprendedoras de todo el país, clientas y no clientas del Banco. Este año, como novedad, también se reconocerá con una mención especial un emprendimiento del rubro gastronómico. El formulario de postulación está disponible en www.premioellasemprenden.cl, y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo.

Ir a premioellasemprenden.cl

El 27 y 28 de febrero se llevó a cabo el IV Foro Global de Empresas por la Equidad de Género, evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Gobierno de Chile, en alianza con ONU Mujeres y la OIT. Scotiabank Chile fue el único banco privado invitado a participar en el encuentro.

Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, expuso en el Panel “Soluciones para promover la conciliación vida familiar-trabajo con corresponsabilidad”, y compartió con el público los avances que el Banco ha tenido en esta materia, especialmente en cuanto a los programas de flexibilidad laboral y corresponsabilidad, como forma para promover la equidad de género especialmente en los cargos de alta gerencia.

Scotiabank, junto a ANDA y Unilever, realizaron el Foro: “Mujeres y Comunicación, una mirada sin estereotipos” para discutir los avances de la representación femenina en la publicidad y medios masivos.

La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), en conjunto con Scotiabank y Unilever, presentaron el 10 de abril el Foro “Mujeres y Comunicación, una mirada sin estereotipos” donde reconocidos expositores de la industria abordaron los avances de la representación femenina en la publicidad y medios masivos. El Foro plantea ser una plataforma para exponer los desafíos a futuro en el área de la creación publicitaria, como también señalar la responsabilidad en la generación de una autorregulación que permita un mayor control en la representación de una imagen más veraz de las mujeres en la publicidad.

La iniciativa se inspira en la alianza Unstereotype Alliance, creada por ONU Mujeres, y que busca replicar a nivel mundial medidas para erradicar la representación estereotipada de las mujeres, llamando a los profesionales del área del marketing, publicidad, agencias y medios masivos a crear campañas originales y conceptos más representativos que puedan conquistar a sus audiencias.

Scotiabank entrega Premio Avance de la Mujer a Andrea Zondek, en reconocimiento a su trayectoria y liderazgo en la promoción de la Inclusión Laboral de personas con discapacidad

Andrea Zondek, Presidenta de la Fundación Tacal, fue galardonada con el Premio Avance de la Mujer 2018, distinción que el Banco entrega desde hace 8 años para reconocer a mujeres líderes en distintos ámbitos de acción y referentes indiscutidos en nuestro país, y cuyo trabajo haya trascendido a beneficio de la comunidad.

JAndrea fue elegida por su destacada labor en beneficio de las personas en situación de discapacidad, logrando la reinserción laboral a través de la capacitación, permitiendo visibilizar esta temática a nivel país. La votación se realizó en el mes de febrero y participaron todos los colaboradores de Scotiabank y la entrega del premio se materializó en el marco del Foro “Mujeres y Comunicación”, el 10 de abril.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Mujer involucró a todos los colaboradores de Scotiabank Chile

Este año, el Día Internacional de la Mujer fue una instancia para reforzar el mensaje de que la Equidad de Género es una responsabilidad y una oportunidad para todos. Por ello, el regalo corporativo fue entregado a los colaboradores de todo Chile – hombres y mujeres – con el mensaje “Celebremos juntos la Diversidad e Inclusión”. Dentro de los equipos, se realizaron conversaciones sobre el tema, abordando los beneficios que genera la Diversidad de Género, así como los desafíos que tenemos para seguir construyendo un espacio laboral inclusivo.

Scotiabank inicia trabajo con Fundación Tacal

En el marco del compromiso con la Diversidad y la Inclusión, Scotiabank Chile formalizó un acuerdo con Fundación TACAL, dandoun importante paso para la implementación de su Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, enfocado tanto en los actuales colaboradores como también en futuras contrataciones de personas con discapacidad. Este trabajo tiene como objetivo construir y consolidar una cultura inclusiva, y da continuidad a las acciones iniciadas desde hace 2 años, con el Programa de Prácticas Inclusivas.

Innovation Camp: Una jornada de innovación y educación financiera, junto a Junior Achievement Chile.

El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la 2ª edición de Innovation Camp, una jornada en la que los estudiantes deben desarrollar soluciones creativas e innovadoras en el ámbito de la Educación Financiera. Bajo la orientación de ejecutivos voluntarios de Scotiabank, 50 alumnos del Liceo Rafael Sotomayor desarrollaron proyectos en torno al tema "Cómo mejorar la Educación
Financiera de los jóvenes". La iniciativa ganadora consiste en un aplicativo para celulares, que permite a jóvenes ingresar sus proyectos y metas y los apoya en su consecución, entregando, a la vez, información financiera.

En la 6ª edición de los Fondos Solidarios Regionales, 15 sucursales se adjudicaron recursos para la ejecución de proyectos sociales en regiones.

Durante el período de octubre a diciembre de 2017, un total de 15 sucursales de Scotiabank en regiones postularon a los Fondos Solidarios Regionales, y recibieron fondos de hasta $ 1.200.000 para concretar proyectos a beneficio de instituciones sociales de sus localidades.
El proyecto “Construyendo Nuestro Mundo Especial”, presentado por la sucursal Chillán, fue el ganador de la 6ª edición del programa. La iniciativa permitió implementar un taller de estimulación temprana y conformar un grupo musical, beneficiando a 120 niños y adolescentes diagnosticados con el Trastorno de Espectro Autista, atendidos por la Agrupación Nuestro Mundo Especial de esta ciudad.

Scotiabank apoya la Campaña Escolar “Ayúdame con mi mochila”, a beneficio de María Ayuda.

En el marco de su alianza de 18 años con María Ayuda, Scotiabank apoya una vez más la campaña “Ayúdame con mi mochila”, que busca recaudar fondos y materiales que permitirán el adecuado reingreso a clases de los 550 niños, niñas y adolescentes atendidos por la Corporación en todo Chile.
Revisa mas información aquí

Scotiabank: por 5º año, una de las mejores empresas para trabajar

Por quinto año consecutivo, Scotiabank Chile es reconocido por Great Place to Work® como una de las mejores empresas para trabajar. Este año, el Banco obtuvo el 11º lugar, confirmando el buen desempeño que ha tenido en los últimos 5 años y que reflejan la constante preocupación y trabajo para ser un empleador de excelencia, fomentando el desarrollo profesional, liderazgo, diversidad, inclusión y el equilibrio vida trabajo.

Programa 123 Emprender: recibe el 1º lugar en el Concurso de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El programa 123 Emprender, que Scotiabank Chile realiza en alianza con la Corporación de Peñalolén, Juega Más y Universidad de la Frontera, recibió el 1er lugar en el Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera, iniciativa de la SBIF con la colaboración de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio (MIPP) y la Iniciativa Científica Milenio. El programa ha impactado a más de 1.900 alumnos de colegios públicos de la comuna de Peñalolén, quienes fortalecen sus conocimientos de educación financiera a través del desarrollo de proyectos interdisciplinarios de emprendimiento social.

FutbolNet, el exitoso programa deportivo de Fundación FC Barcelona, llega a Chile gracias a la alianza con Scotiabank

Los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre, se llevó a cabo FutbolNet, un programa de la Fundación FC Barcelona y que se realiza en Chile gracias a la alianza de Scotiabank con el legendario club catalán. En las 4 jornadas, participaron más de 1.000 niños y niñas, quienes pudieron participar en actividades lúdicas y educativas, centradas en el juego limpio y los valores esenciales del fútbol, como el respeto, trabajo en equipo, responsabilidad, humildad y esfuerzo.

Scotiabank es reconocido por Universidad de La Frontera y El Mercurio con el Premio a la Excelencia.

Scotiabank Chile fue reconocido con el Premio a la Excelencia, en la categoría Transformación Digital de los Recursos Humanos. Esta es es una iniciativa de Universidad de La Frontera, en conjunto con Diario El Mercurio, que busca reconocer la gestión del talento. Este reconocimiento nace al alerto del programa “Excelencia sin Fronteras” que ambas instituciones han impulsado para posicionar la discusión pública sobre el management del futuro.

Voluntarios Scotiabank nuevamente presentes en la Ronda de los Amigos de María Ayuda.

En el marco de la alianza de 17 años de Scotiabank con la Corporación María Ayuda, el Banco estuvo presente en la Ronda de los Amigos 2017, evento cuyo principal objetivo es levantar fondos y sumar a nuevos socios que permiten sostener la labor de los 19 Hogares de María Ayuda a lo largo de Chile. Los voluntarios del Banco fueron piezas fundamentales durante todo el evento, realizando la labor de venta de bingos y bonos solidarios e inscripción de nuevos socios.

Abierta la convocatoria a los Premios Scotiabank para los Jóvenes Voluntarios! Infórmate en premioparalosjovenes.scotiabank.com

Scotiabank invita a los jóvenes de entre 16 y 24 años a postular a los Premios Scotiabank para los Jóvenes Voluntarios y a representar a Chile en este premio internacional. Esta iniciativa busca identificar, reconocer y premiar a los jóvenes que están marcando la diferencia en sus comunidades, por medio del trabajo voluntario y compromiso comunitario. Los ganadores reciben un Tablet y 2.500 dólares canadienses a beneficio de la institución que representan.
Informaciones e inscripciones en premiosparalosjovenes.scotiabank.com hasta el 31 de diciembre de 2017.

Half Marathon Scotiabank María Ayuda: ¡Ayudar es la meta!

Más de 6 mil personas participaron en la sexta Half Marathon Scotiabank Maria Ayuda, el 6 de agosto, en el Parque Bicentenario. Este evento se enmarca en la alianza que el Banco mantiene hace 17 años con la Corporación, permitiendo colaborar con los más de 550 niños, niñas y adolescentes que son acogidos en todo Chile.

Tú decides, nosotros te asesoramos. TM