Scotiabank cierra compra de BBVA Chile

Viernes 06 de julio

Scotiabank cierra compra del porcentaje mayoritario de BBVA Chile

También alcanzó un acuerdo con la familia Said

Scotiabank cierra compra de BBVA Chile y toma control de la entidad

Tras las aprobaciones regulatorias en Chile y Canadá, Scotiabank anunció hoy el cierre exitoso de la adquisición del 68.19% de las acciones que BBVA S.A. tiene en BBVA Chile.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Scotiabank de aumentar su presencia en el mercado chileno y en los países de la Alianza del Pacífico. La entidad duplicará su presencia en Chile, alcanzando cerca de un 14% de participación de mercado por colocaciones, convirtiéndose en una de las más grandes entidades financieras del país.

El siguiente hito, de este proceso de integración, será la fusión de BBVA Chile con Scotiabank Chile, la que se espera tenga lugar el mes de septiembre, previa aprobación por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Scotiabank anunció también su acuerdo con la familia Said para que permanezca en la propiedad de BBVA Chile y concurra luego a la fusión de éste con Scotiabank Chile. La familia Said tendrá en el banco fusionado una participación de cerca de un 25%.

Cambios en BBVA Chile

Tras el cierre y cambio de control de BBVA Chile, el Directorio de ese banco aceptó la renuncia de los 5 directores representantes de BBVA, y en su remplazo fueron designados Ignacio Deschamps, Andrés Cruells, Ernesto Viola, Claudio Hernández y Felipe Montt.

Asimismo, se aceptaron las renuncias de los siguientes ejecutivos: Manuel Olivares, Gerente General; Fernando Pardo, Gerente Banca Corporativa y Mercados Globales; Rony Jara, Gerente de Fiscalía; Marcos Balmaceda, Gerente de Recursos Humanos; Rafael Varela, Gerente de Finanzas; y Jordi Borja, Gerente División Auditoría.

En su reemplazo se nombraron a Fernando Saénz, Gerente General Interino; María Victoria Doberti, Gerente de Finanzas; Jacqueline Balbontín, Gerente de Recursos Humanos; Rafael Bilbao, Gerente de Fiscalía; y Ricardo Fry, Gerente de Auditoría. Los mismos se suman a Paulina De Las Heras, Gerente Banca Personas; Andrés Velasco, Gerente Banca Empresas; Alberto Oviedo, Gerente de Riesgo, y Antonio Benvenuto, Gerente de Ingeniería, para conformar el Comité Ejecutivo de BBVA Chile hasta la integración legal de ambas entidades.