Logra competitividad, diferenciación y crecimiento sostenido mediante el aumento del comercio intra y extra regional. Capacítate en políticas, normas y estándares nacionales fundamentales para el buen funcionamiento de las cadenas de valores regionales, aprende a intecartuar de manera dinámica con los mercados del Asia-Pacífico a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La alianza del pacifico, busca la armonización de políticas, normas y estándares nacionales fundamentales para el buen funcionamiento de las cadenas de valores regionales. En este contexto, la decisión de los cuatro países miembros de promover el comercio y las inversiones entre ellos e interactuar de manera conjunta con los mercados dinámicos del Asia-Pacífico cobra mayor valor.
El objetivo de la Alianza del Pacífico es lograr una “integración profunda” de las cuatro naciones mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La meta final es lograr competitividad y un crecimiento económico sostenido mediante el aumento del comercio intrarregional y extrarregional. En términos numéricos, los cuatro países del bloque representan, en conjunto, la novena economía más grande del mundo por producto interno bruto (PIB) y la sexta más dinámica. Con 214 millones de habitantes, la Alianza del Pacífico constituye el 35% de la población de América Latina y la quinta economía con mayor población del mundo, detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia.
De igual manera, el PIB por habitante en la Alianza fue cercano a los US$ 13 mil en 2013. La tasa de desempleo en los países miembros es alrededor del 8%, mientras que la inflación está alrededor del 3,2%. El 92% de los productos que se comercializan entre los cuatro países queden libres de aranceles; el 8% restante se desgravará progresivamente.
A pesar de su corta edad, ha logrado importantes avances que benefician tanto a empresarios y emprendedores, como a estudiantes y turistas. Pues ha sido construida sobre los sólidos cimientos de apertura comercial, una buena relación público-privada, inversiones recíprocas y, lo más importante, voluntad política de los cuatro países para avanzar hacia una integración regional económica y política que rinda frutos para todos.