Estándar de Reporte Común (CRS)

Estándar de Reporte Común, (CRS por su sigla en inglés) es un acuerdo firmado por Chile con la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE elaboró la Norma de Información Común (CRS) que más de 100 jurisdicciones signatarias incorporaron en su legislación local entre 2016 y 2017. El objetivo de CRS es compartir la información de cuentas financieras de clientes con residencia fiscal o tributaria en alguna de las jurisdicciones suscritas a este acuerdo.

De acuerdo con CRS y con el Reglamento publicado en el Diario Oficial, a contar del 1 de julio de 2017, las instituciones financieras tienen la obligación de identificar y revisar las cuentas financieras relacionadas con personas con residencia tributaria en jurisdicciones extranjeras, enviando con consentimiento del titular, al Servicio de Impuestos Internos de Chile, información respecto de las cuentas o productos financieros mantenidos por contribuyentes de los países participantes.

Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los países adheridos.

¿Qué significa esto para Scotiabank y sus clientes?

Scotiabank Chile y sus Filiales siempre ha estado comprometido con mantener actualizada, confidencial, segura y privada, la información personal de nuestros clientes. Las instituciones financieras tienen nuevas obligaciones para identificar y recabar información tributaria de los residentes extranjeros de países dentro del acuerdo de CRS como el número de identificación tributaria (NIT) de sus clientes y sus cuentas financieras.

Cumplimiento con CRS y Registro

Scotiabank Chile y sus Filiales tienen la responsabilidad de cumplir con todas las obligaciones impuestas como resultado de la suscripción al acuerdo internacional CRS.

¿Cuándo entran en vigencia estas normas?

CRS entró en vigencia por etapas, en Chile fue a partir del 1ero de julio del 2017.

Preguntas Frecuentes CRS

¿A quién le aplica la norma CRS?

La norma le aplica a toda persona con residencia fiscal o tributaria en los países que están dentro del acuerdo, distintos de Chile y EEUU.

Toda persona jurídica que esté constituida en un país con residencia fiscal o tributaria en un país participante o siendo una entidad no financiera pasiva, sus dueños, accionistas o quienes tengan el control por otros medios presentan residencia fiscal o tributaria en un país firmante del acuerdo.

¿Qué antecedentes debemos capturar del cliente para cumplir con la norma CRS?

Se debe capturar el número de identificación tributaria NIT en español (TIN en sus siglas en inglés) del cliente, este número de identificación podría presentar caracteres alfanuméricos y ser de distinta extensión.

¿Qué tipo de cuentas financieras se encuentran afectas a la norma CRS?

Las cuentas afectas a la norma son:

  • Cuentas de depósito (cuentas corrientes, cuentas vistas, cuentas de ahorro, entre otras).
  • Cuentas de custodia o de inversiones (depósitos a plazo, fondos mutuos, renta fija/variable, cuenta de renta diaria, entre otras).
En las empresas, ¿qué antecedente se deben capturar y a qué tipo de empresas?

A las empresas la norma CRS la afecta de distinta forma, veamos lo siguiente:

  • Empresas activas, dónde sus activos y/o ingresos provienen del giro del negocio, se verifica su jurisdicción tributaria extranjera si NO es extranjera, no cae dentro de la norma y por tanto sólo se clasifica según documento Scotiabank utilizado para estos efectos.
  • Empresas activas, dónde sus activos y/o ingresos provienen del giro del negocio, se verifica su jurisdicción tributaria extranjera si ES extranjera, ES REPORTABLE, es decir cae dentro de la norma y se debe capturar el NIT de la sociedad, finalmente se clasifica según documento Scotiabank utilizado para estos efectos.
  • Empresas activas, dónde sus activos y/o ingresos provienen más del 50% de inversiones en instrumentos financieros, esta empresa pasa a ser una entidad financiera pasiva. En este caso, se debe solicitar la residencia fiscal extranjera tanto de la empresa, como del accionista y/o beneficiario final que posea al menos una participación en la entidad mayor o igual al 10%, su número de identificación tributaria NIT, y clasificar según documento Scotiabank utilizado para estos efectos.
  • Empresas financieras, como son Instituciones de custodia; Instituciones de depósito; Entidades de Inversión; Compañías de Seguros Especificada, son reportables si están constituidas en países con residencia tributaria extranjera distinta a EEUU y Chile y se captura sólo el NIT de la Entidad y no se requiere identificar la residencia tributaria extranjera de los accionistas y/o dueños y/o beneficiarios finales.

Hay entidades fuera del alcance de la norma, estas son: Entidades Gubernamentales, Organización Internacional; Banco Central; Ciertos Fondos de Pensión; Emisor autorizado de tarjetas de crédito; Instrumentos de inversión colectiva exento. Todas estas detalladas en la BASA y siguen el flujo normal del negocio y su clasificación.

¿Qué pasa si me niego a entregar información?

Scotiabank Chile y sus Filiales deben cumplir con todas las exigencias establecidas por los reguladores. Por lo tanto, en el caso de potenciales clientes, persona natural o jurídicas que no quieran entregar información sobre su situación tributaria, Scotiabank Chile y sus Filiales no podrán otorgarles los productos solicitados, ya que esta situación pone en riesgo de incumplimiento normativo al Banco y al Grupo Scotiabank.


Para clientes, (personas naturales o jurídicas), que durante su relación comercial con el Banco se nieguen a entregar información sobre su situación tributaria, Scotiabank Chile y sus Filiales se verán en la obligación de proceder al cierre de los productos existentes, siguiendo los protocolos establecidos en los contratos asociados a los productos contratados.

¿Qué pasa con la documentación e información que entregue?

Con el único fin de cumplir con la norma CRS, Scotiabank Chile y sus Filiales mantendrán la información del cliente de manera confidencial, ésta será compartida con las autoridades fiscales locales según se solicita en junio de cada año.

¿Qué otras consideraciones debo tener?

Para Scotiabank, los documentos para autocertificar a los clientes personas naturales EEUU son la Ficha KYC y la BASA para personas naturales con giro y entidades jurídicas ya sea PYME, Corporate, Wholesale, etc.


Todos los clientes de Banco y Filiales por norma CRS, al 31 de diciembre de cada año se evalúan en cuanto a monto y se definen como clientes de Alto Valor para fines de CRS, esto es, clientes con un saldo de pasivos al cierre igual o mayor a US1.000.000 para personas naturales y US250.000 para personas jurídicas, los cuales serán confirmados y en caso de que apliquen se reportaran al SII en el proceso anual de certificación CRS.

photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.