No importa cuánto sabes, sino a quién conoces. Descubre cómo generar oportunidades de networking en línea con estos cinco consejos prácticos. El networking en línea para emprendedores consiste en crear oportunidades. Los emprendedores tienen que estar ampliando sus contactos constantemente y perfeccionando sus habilidades de comunicación. Con el tiempo, el hecho de promocionarte y conseguir nuevos clientes se convierte en algo natural. Es como dicen: la clave está en los contactos. Lamentablemente, las antiguas formas de hacer contactos ya no funcionan ahora. La pandemia del COVID-19 puso un freno a las juntas después del trabajo con colegas, las conferencias y los eventos. Como todo lo demás, la pandemia obligó a los empresarios a trasladar el networking en línea. Por suerte, todavía es posible establecer contactos de forma virtual eficazmente.
Aquí te resumimos las mejores prácticas para hacerlo:
Pule tu perfil de LinkedIn y utiliza una foto profesional. Y luego debes usar esta red como si estuvieras en una conferencia repartiendo tarjetas de presentación. Añade a todos tus compañeros de trabajo y a las personas que hayas conocido en eventos empresariales. Puedes hacer lo mismo en X si estás en un ámbito activo en ese espacio. Los grupos de Facebook relacionados con tu sector específico también son una buena opción. Es así como comienzas a construir relaciones.
¿Quieres utilizar las redes sociales en forma provechosa (y no solo para publicar fotos tiernas de tu mascota)? Nos referimos a publicar en tu LinkedIn, X y grupos privados de Facebook artículos interesantes que crees que tus colegas apreciarán. ¿Tu negocio cerró un trato increíble? ¿Sacaste un nuevo producto? Publica eso también.:
Y no hay que olvidarse de interactuar con las publicaciones de los demás. Dedica 10 minutos al día a navegar por tus redes sociales y dar "me gusta", comentar y retuitear las publicaciones de tu red. Eso hará que las personas estén más dispuestas a compartir y dar "me gusta" a tu contenido y, con el tiempo, generarás una conexión.
Entonces, cuando finalmente las veas en persona, no se sentirán como extraños. Al hacer esto de forma constante, comenzarás a ver los frutos de tu trabajo de creación de contactos en línea: te sentirás con más seguridad, recibirás más interacción y acumularás nuevas conexiones. Después de algunos intercambios amistosos, es posible que incluso te sientas con la confianza suficiente como para comunicarte con contactos nuevos o más antiguos por videollamada.
Enviar un mensaje a un posible cliente para tomar un café es una práctica habitual, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo, pero esta vez de manera virtual? Para construir una red de contactos profesionales y desarrollar conexiones duraderas, el contacto cara a cara sigue siendo necesario, aunque sea a través de la pantalla una pantalla. Utiliza las mismas técnicas que hubieras utilizado en el 2019, pero cambia el lugar donde suceden. Solo asegúrate de establecer una conexión antes de pedir algo. Eso significa no pedir una videollamada de inmediato, en cambio, invita a personas de tu sector a tomar un café una vez al mes, más o menos, para desarrollar nuevas habilidades, conocer los últimos acontecimientos y tener a alguien con quien charlar sobre las particularidades del sector. Entonces, cuando quieras hacer una propuesta a un nuevo cliente, la conexión ya estará preparada.
La gente se volvió muy ingeniosa en esta pandemia, y muchas organizaciones trasladaron en línea las actividades presenciales de networking. No es lo mismo que un encuentro en persona, pero es algo. En la actualidad sigue habiendo muchas mesas redondas, conferencias y charlas, solo que suceden en línea. ¿Por qué no consideras la posibilidad de asistir a uno de estos eventos en tu cajita virtual y luego agregas a algunos de los participantes a tus plataformas de redes sociales? Si asistes a algunos de estos eventos de tu sector, comenzarás a ver a las mismas personas una y otra vez, al igual que en la vida real, y comenzarás a establecer conexiones auténticas. Además, es una excelente manera de estar al tanto de las últimas novedades del sector y puede ser intelectualmente estimulante. ¡Nunca se sabe de dónde puede venir el próximo cliente!
Crear una red de contactos depende básicamente de dos cosas: realizar seguimientos y ser auténtico. Nunca tomes una ausencia de respuesta como un "no": siempre realiza un seguimiento. Nunca se sabe si ese correo electrónico fue a parar a la bandeja de correo no deseado. No solo busca contactos para hacer propuestas: hazlo parte de tu vida diaria y construye conexiones significativas constantemente. Cuando estés del otro lado y alguien se acerque a ti para conectarse y construir su red, ¡hazlo! Es una gran manera de aprender más acerca de tu sector y establecer conexiones profesionales verdaderas.
Al fin y al cabo, construir una red de contactos virtualmente es parecido a hacerlo cara a cara.