Previsiones de flujo de efectivo

Previsiones de flujo de efectivo
Más información

Tu negocio estará en una posición mucho más favorable para alcanzar el punto de equilibrio si elaboras una previsión precisa del flujo de efectivo. Una previsión de flujo de efectivo predice la cantidad de efectivo que ingresa y sale de tu negocio cada mes, junto con el monto remanente al final del período de la previsión. Tu negocio estará en una posición mucho más favorable para alcanzar el punto de equilibrio si elaboras una previsión precisa del flujo de efectivo.

La importancia de las previsiones

Antes de lanzar tu negocio, no podrás basarte en las estadísticas de flujo de efectivo de años anteriores. Procura entonces elaborar previsiones conservadoras, equilibradas y optimistas para que puedas tomar decisiones informadas contemplando diversas hipótesis, como si tus deudores pagan rápidamente o no.

¿Por qué elaborar una previsión de flujo de efectivo?

Hay muchos motivos por los que es conveniente elaborar una proyección de flujo de efectivo, por ejemplo:

  • Para contar con un recurso de gestión diario que permita monitorear la liquidez y evitar una crisis de liquidez.
  • Para mostrar que has planificado, no solo para ti como líder del negocio, sino también para cuando debas acudir al banco en busca de financiamiento.
  • Para planificar soluciones que se ajusten a las fluctuaciones del flujo de efectivo ocasionadas por las condiciones de mercado que no están bajo tu control.

La primera previsión de flujo de efectivo será la más difícil de elaborar. Luego de la elaboración de la primera, tendrás una versión inicial desde la que podrás crear la siguiente, con el objetivo de mejorar las previsiones con el tiempo.

Ingresos

Hay dos flujos de dinero que influyen en la previsión de flujo de efectivo: los ingresos y los egresos.

Ventas

Prever las ventas no es fácil cuando recién se está empezando: no tienes datos previos en los que basar las predicciones. En esta etapa, la previsión de flujo de efectivo será útil para atraer inversiones y obtener préstamos bancarios.

  • Empieza a elaborar la previsión de ventas basando tus predicciones en el rendimiento de negocios similares que venden productos o servicios semejantes.
  • Analiza los negocios que venden sus productos o servicios a la misma población de clientes y en el mismo lugar. Busca los datos del censo local para saber cuántas personas de tu área objetivo coinciden con el perfil de cliente. Utiliza esta información al elaborar la previsión de flujo de efectivo.
  • Piensa en qué tan grande podrá ser tu clientela inicial, con el objetivo de ampliarla con el tiempo. ¿Cuánto gastará cada cliente en cada transacción? Realiza una investigación de mercado con posibles clientes para estimar cuánto podrían gastar. El promedio de estos resultados te puede dar un punto de partida.

Plazos de pago

Cuando proyectes las ventas, toma en cuenta el plazo estimado de pago; es posible que el lote de pagos demore uno o dos meses en llegar.

Tu negocio debe poder obtener el dinero por cobrar rápidamente, y retrasar la salida de efectivo el mayor tiempo posible, sin ocasionar molestias en los acreedores. En un mundo ideal, tus clientes pagarían por tus productos y servicios en efectivo, pero no suele ser el caso.

Cuando realices una investigación de mercado con posibles clientes, pregúntales cuál será el método de pago que es probable que usen para comprar. Úsalo como punto inicial para definir los plazos de pago de tu negocio.

  • ¿Facturarás a tus clientes de inmediato?
  • ¿Cuántos días les darás para pagar?
  • ¿Qué medidas tomarás para hacer un seguimiento de los pagos atrasados?

Al responder estas preguntas, podrás calcular cuándo ingresará dinero de ventas a tu negocio en cada mes.

Averigua cómo manejan los plazos de pago tus futuros competidores comprándoles productos a crédito, y descubre cómo Scotiabank te puede ayudar a recibir pagos más rápidamente en tu negocio.

Egresos

El dinero que egresa de tu negocio son gastos. Para elaborar una previsión de flujo de efectivo precisa, necesitarás contabilizar todos los egresos del negocio.

Gastos del negocio

Prepara una lista de todos los gastos previstos. Algunos pueden ser gastos fijos mensuales, como una factura de Internet. Otros pueden llevar más tiempo de cálculo, por ejemplo, una factura de electricidad que puede variar de manera significativa según la época del año.

Busca los precios más convenientes de electricidad, seguros, teléfono, Internet y consulta ofertas de suministros de oficina para el negocio. Habla directamente con estas empresas para saber si puedes ahorrar algo de dinero.

Considera nuestras opciones de financiamiento en apoyo a los nuevos negocios.

Las ventajas de elaborar previsiones

Una previsión de flujo de efectivo te ayudará a anticipar las consecuencias de las decisiones de negocios, como comprar más existencias, ofrecer plazos más extensos para los cobros o contratar más personal.

Con una planificación minuciosa, podrás tomar cada decisión de manera estratégica sin arriesgarte a tener una crisis de liquidez. Si es la primera vez que elaboras una proyección de flujo de efectivo, te llevará cierto tiempo hacerlo, pero será una herramienta valiosa que te ayudará a mantener tu negocio a flote.

Recomendaciones para tu negocio

planes de cuenta corriente

Cómo crear tu plan de negocios

Es importante contar con una hoja de ruta que muestre a dónde quiere ir el negocio y cómo se va a llegar allí.

planes de cuenta corriente

Crear redes de contactos en línea de forma eficaz

No importa cuánto sabes, sino a quién conoces. Descubre cómo generar oportunidades de networking en línea con estos cinco consejos prácticos.

photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.