
Desde pequeña, Javiera Vergara creció en una familia de emprendedores vinculados al mar, por lo que nunca concibió otra forma de vida. Hoy lidera Construcciones y Varadero, compañía fundada en 2021 y dedicada a la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, además de ofrecer servicios de varadero para naves de distintos tamaños.
El camino no ha estado exento de desafíos. “El mayor desafío por lejos es lograr que los demás confíen en ti y en tu proyecto. Sin embargo, no me canso de tocar puertas. Así aprendí que la resiliencia y la adaptabilidad son claves en el camino del emprendimiento, y esas experiencias son las que me mantienen fortaleciendo mi negocio y mi carácter”, afirma.
En este proceso, el programa Iniciativa Mujeres ha sido fundamental. “Nos brindaron apoyo y, sobre todo, apostaron por nuestro proyecto. Gracias a la confianza que han depositado en mí, he podido fortalecer mis habilidades de liderazgo y manejo empresarial, lo que ha llevado a un crecimiento significativo. Como este camino es un constante aprendizaje, agradezco contar con una instancia permanente de apoyo”, destaca.