Tu negocio estará en una posición mucho más favorable para alcanzar el punto de equilibrio si elaboras una previsión precisa del flujo de efectivo. Una previsión de flujo de efectivo predice la cantidad de efectivo que ingresa y sale de tu negocio cada mes, junto con el monto remanente al final del período de la previsión. Tu negocio estará en una posición mucho más favorable para alcanzar el punto de equilibrio si elaboras una previsión precisa del flujo de efectivo.
Antes de lanzar tu negocio, no podrás basarte en las estadísticas de flujo de efectivo de años anteriores. Procura entonces elaborar previsiones conservadoras, equilibradas y optimistas para que puedas tomar decisiones informadas contemplando diversas hipótesis, como si tus deudores pagan rápidamente o no.
Hay muchos motivos por los que es conveniente elaborar una proyección de flujo de efectivo, por ejemplo:
La primera previsión de flujo de efectivo será la más difícil de elaborar. Luego de la elaboración de la primera, tendrás una versión inicial desde la que podrás crear la siguiente, con el objetivo de mejorar las previsiones con el tiempo.
Hay dos flujos de dinero que influyen en la previsión de flujo de efectivo: los ingresos y los egresos.
Prever las ventas no es fácil cuando recién se está empezando: no tienes datos previos en los que basar las predicciones. En esta etapa, la previsión de flujo de efectivo será útil para atraer inversiones y obtener préstamos bancarios.
Cuando proyectes las ventas, toma en cuenta el plazo estimado de pago; es posible que el lote de pagos demore uno o dos meses en llegar.
Tu negocio debe poder obtener el dinero por cobrar rápidamente, y retrasar la salida de efectivo el mayor tiempo posible, sin ocasionar molestias en los acreedores. En un mundo ideal, tus clientes pagarían por tus productos y servicios en efectivo, pero no suele ser el caso.
Cuando realices una investigación de mercado con posibles clientes, pregúntales cuál será el método de pago que es probable que usen para comprar. Úsalo como punto inicial para definir los plazos de pago de tu negocio.
Al responder estas preguntas, podrás calcular cuándo ingresará dinero de ventas a tu negocio en cada mes.
Averigua cómo manejan los plazos de pago tus futuros competidores comprándoles productos a crédito, y descubre cómo Scotiabank te puede ayudar a recibir pagos más rápidamente en tu negocio.
El dinero que egresa de tu negocio son gastos. Para elaborar una previsión de flujo de efectivo precisa, necesitarás contabilizar todos los egresos del negocio.
Prepara una lista de todos los gastos previstos. Algunos pueden ser gastos fijos mensuales, como una factura de Internet. Otros pueden llevar más tiempo de cálculo, por ejemplo, una factura de electricidad que puede variar de manera significativa según la época del año.
Busca los precios más convenientes de electricidad, seguros, teléfono, Internet y consulta ofertas de suministros de oficina para el negocio. Habla directamente con estas empresas para saber si puedes ahorrar algo de dinero.
Considera nuestras opciones de financiamiento en apoyo a los nuevos negocios.
Una previsión de flujo de efectivo te ayudará a anticipar las consecuencias de las decisiones de negocios, como comprar más existencias, ofrecer plazos más extensos para los cobros o contratar más personal.
Con una planificación minuciosa, podrás tomar cada decisión de manera estratégica sin arriesgarte a tener una crisis de liquidez. Si es la primera vez que elaboras una proyección de flujo de efectivo, te llevará cierto tiempo hacerlo, pero será una herramienta valiosa que te ayudará a mantener tu negocio a flote.