Es importante contar con una hoja de ruta que muestre a dónde quiere ir el negocio y cómo se va a llegar allí. Un plan de negocios claro te ayudará a enfocarte en los objetivos y aprovechar las oportunidades que se presenten. Aquí te mostramos los aspectos básicos que debería incluir tu plan de negocios.
Hasta las mentes más brillantes necesitan escribir sus ideas para sacarles el máximo provecho. Lo mismo ocurre cuando se planifica la creación de un negocio: al plasmar los planes por escrito, se pueden identificar las prioridades y se puede también medir el avance hacia las metas.
El plan de negocios debería tener tres objetivos principales:
Puedes personalizar el plan de negocios de acuerdo a tu visión y utilizar toda tu creatividad, pero existen algunos elementos clave que todo plan debería tener.
La primera sección del plan debe informar de qué se trata el negocio, lo que representa y lo que se quiere lograr con él. Tiene que contener:
Escribe lo que hayas investigado acerca del mercado en el que planeas ofrecer los productos o servicios. Menciona específicamente:
Piensa en aquello que distinguirá a tu negocio de los posibles rivales. Podría ser útil realizar un análisis de cada uno de los principales competidores potenciales para identificar claramente sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (lo que se conoce como análisis FODA).
Una vez realizado el análisis, hay que buscar vacíos en la competencia que puedas utilizar a tu favor a la hora de entrar al mercado. ¿Qué puedes ofrecer a los clientes que tus competidores no ofrecen?
Es probable que a estas alturas ya hayas investigado el mercado objetivo y hayas concluido que existe una oportunidad viable para vender los productos o servicios. Utiliza el plan de negocios para registrar en detalle cómo piensas comercializar lo que ofreces y a través de qué canales piensas vender.
Tu plan de marketing debe hablar de las estrategias de precios, promociones y posicionamiento del producto o servicio. Describe también los tipos de herramientas de marketing que piensas utilizar, como redes sociales, televisión y publicidad impresa.
La estrategia de ventas de tu negocio debe detallar dónde piensas vender tus productos o servicios, el proceso de venta que pretendes implementar y el servicio posventa que ofrecerás a tus clientes.
Al describir las estrategias planificadas de marketing y ventas, darás seguridad a los inversionistas y socios financieros que te respaldan y tendrás también una guía por escrito para el personal de marketing y ventas.
Describe cómo funcionará realmente el negocio, por ejemplo, el tipo de personal que necesitarás y el modo en que se establecerá la gestión. Es necesario considerar:
Describe los recursos económicos con los que cuentas para poner en marcha el negocio. Esto debería incluir: