Cómo crear tu plan de negocios

Cómo crear tu plan de negocios
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Es importante contar con una hoja de ruta que muestre a dónde quiere ir el negocio y cómo se va a llegar allí. Un plan de negocios claro te ayudará a enfocarte en los objetivos y aprovechar las oportunidades que se presenten. Aquí te mostramos los aspectos básicos que debería incluir tu plan de negocios.

Por qué un plan de negocios es fundamental para tener éxito

Hasta las mentes más brillantes necesitan escribir sus ideas para sacarles el máximo provecho. Lo mismo ocurre cuando se planifica la creación de un negocio: al plasmar los planes por escrito, se pueden identificar las prioridades y se puede también medir el avance hacia las metas.

Finalidad del plan

El plan de negocios debería tener tres objetivos principales:

  • Determinar la viabilidad de la idea.
  • Documentar la estrategia y dirección del negocio.
  • Proporcionar información a personas ajenas al negocio que tengan interés en él, como inversionistas.

Qué debería contener el plan de negocios

Puedes personalizar el plan de negocios de acuerdo a tu visión y utilizar toda tu creatividad, pero existen algunos elementos clave que todo plan debería tener.

Descripción del negocio

La primera sección del plan debe informar de qué se trata el negocio, lo que representa y lo que se quiere lograr con él. Tiene que contener:

  • Resumen: información general sobre el negocio, como su nombre, dirección física, sitio web y estructura.
  • Visión: breve párrafo que informe al lector en qué cree el negocio y hacia dónde se dirige.
  • Metas y objetivos: aspiraciones que tienes para el negocio y objetivos que permitirán medir el éxito a lo largo del camino. Por ejemplo, un objetivo de ventas para el primer año de actividad.
  • Los productos o servicios que ofrecerás.

El mercado

Escribe lo que hayas investigado acerca del mercado en el que planeas ofrecer los productos o servicios. Menciona específicamente:

  • Sector: describe el sector económico en el que ingresará el negocio, las dimensiones estimadas del mercado al que te diriges y cualquier tendencia que pueda afectar a la empresa.
  • La competencia: identifica la competencia directa e indirecta que ya opera en el mercado. Convierte sus fortalezas y debilidades en oportunidades para el negocio.
  • Clientes: describe el tipo de clientes a los que se dirigirá el negocio y por qué elegirán tus productos o servicios en lugar de los de la competencia.

Ventaja competitiva

Piensa en aquello que distinguirá a tu negocio de los posibles rivales. Podría ser útil realizar un análisis de cada uno de los principales competidores potenciales para identificar claramente sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (lo que se conoce como análisis FODA).

Una vez realizado el análisis, hay que buscar vacíos en la competencia que puedas utilizar a tu favor a la hora de entrar al mercado. ¿Qué puedes ofrecer a los clientes que tus competidores no ofrecen?

Estrategias de marketing y ventas

Es probable que a estas alturas ya hayas investigado el mercado objetivo y hayas concluido que existe una oportunidad viable para vender los productos o servicios. Utiliza el plan de negocios para registrar en detalle cómo piensas comercializar lo que ofreces y a través de qué canales piensas vender.

Tu plan de marketing debe hablar de las estrategias de precios, promociones y posicionamiento del producto o servicio. Describe también los tipos de herramientas de marketing que piensas utilizar, como redes sociales, televisión y publicidad impresa.

La estrategia de ventas de tu negocio debe detallar dónde piensas vender tus productos o servicios, el proceso de venta que pretendes implementar y el servicio posventa que ofrecerás a tus clientes.

Al describir las estrategias planificadas de marketing y ventas, darás seguridad a los inversionistas y socios financieros que te respaldan y tendrás también una guía por escrito para el personal de marketing y ventas.

Operaciones

Describe cómo funcionará realmente el negocio, por ejemplo, el tipo de personal que necesitarás y el modo en que se establecerá la gestión. Es necesario considerar:

  • Equipo: para lograr tus metas necesitarás un grupo sólido de personas motivadas a tu alrededor. Prepara una breve autobiografía destacando lo que puedes aportar y menciona los socios con los que planeas trabajar y el perfil de los integrantes clave del equipo.
  • Relaciones externas: indica que los vínculos son fundamentales para el éxito de la empresa, como alianzas, proveedores y distribuidores.
  • Cambios anticipados: menciona cualquier cambio que pueda ocurrir después del lanzamiento del negocio. Por ejemplo, un crecimiento rápido puede significar que tengas que alquilar o comprar instalaciones más grandes.
  • Planes de contingencia: indica los desafíos que puede enfrentar el negocio y los planes para afrontarlos.

Proyecciones financieras

Describe los recursos económicos con los que cuentas para poner en marcha el negocio. Esto debería incluir:

  • Recursos personales: tus bienes y deudas personales, los recursos que piensas invertir en tu empresa y cómo vas a respaldar tus proyecciones comerciales.
  • Finanzas del negocio: durante la fase de planificación del negocio, proyecta los flujos de efectivo previstos y haz una lista de activos y pasivos que esperas tener durante la puesta en marcha.

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