Primeros pasos hacia la exportación | Scotiabank

Primeros pasos
hacia la exportación

Si decides expandir tu PYME hacia mercados extranjeros, verás muchas ventajas, una de ellas es que reducirás tu dependencia de las ventas a nivel local.

Los principios y las estrategias de marketing se aplican, en muchos aspectos, en cualquier mercado del mundo. Pero si estás extendiéndote al mercado internacional, tu estrategia debería incluir todas las diferencias posibles; de otro modo, podrías encontrarte con resultados que no esperabas.

El éxito que tu PYME haya logrado en tu país no se aplicará necesariamente en un mercado extranjero donde existe una cultura y legislación diferentes.

Hay que considerar el tiempo, dinero y esfuerzo que tomará lograr beneficios en un mercado extranjero debido al proceso de aprendizaje que tu pequeña empresa puede necesitar.


Sin embargo, también existen riesgos jurídicos y financieros que deberás considerar como los que te presentamos a continuación:

1. Busca información

Ofrecer tus productos o servicios en mercados extranjeros puede ser una estrategia positiva para el crecimiento de tu empresa. Pero, como para cualquier otra estrategia, debes efectuar el procedimiento de diligencia debida para decidir si ese es el camino que deseas para tu empresa.

2. Evalúa los riesgos

Es importante evaluar los aspectos que podrían afectar a tu empresa si no has analizado suficientemente tu mercado objetivo. Si no efectúas la diligencia debida en los mercados extranjeros, podrías correr el riesgo de:

- Asumir que tu marca comunica el mismo mensaje en el extranjero que en tu país.
- Utilizar canales de comunicación ineficaces que pueden originar ausencia de ventas.
- Subestimar el tiempo y dinero necesarios para consolidarse, es decir, para que tu marca sea conocida, la prueben y la adopten en el mercado extranjero.

¿Tu PYME tiene los procesos, la organización y la cultura adecuados para expandirse a otros mercados? Consulta aquí nuestra variedad de servicios de Comercio Exterior que puede ayudar a dar más valor a tu empresa en los mercados extranjeros.

3. Primero, enfócate en un solo mercado extranjero

Para empezar, puedes enfocarte en un solo mercado y luego expandirte. Así aumentarás tus posibilidades de éxito. Ingresar a mercados de exportación puede originar las siguientes presiones:

- Costo. En caso de tener que financiar la integración de tu empresa en los mercados de exportación con deudas, hasta que tu PYME empiece a generar beneficios en el extranjero.
- Tiempo. Tu negocio exigirá más de tu tiempo dado que es poco probable que todo funcione bien desde el primer día.
- Carga de trabajo. Expandir tu PYME hacia mercados extranjeros hará que tu actividad se incremente.

Centrarte primero en un solo mercado, te ayudará mantener la solidez de tu negocio en el mercado local. Esto te permitirá fortalecer e, incluso, podrías financiar tu proyecto de exportación.

4. Mantener una posición sólida a nivel local

Considera el riesgo de tus actividades actuales, que podría incluir la atención a clientes más cercanos. Es decir, a los clientes que han ayudado al éxito de tu empresa. ¿Una expansión podría significar una distracción? ¿Tienes los recursos para salir adelante? ¿Tu equipo está preparado para el desafío? ¿Tienes el suficiente capital?

Necesitas asegurarte de que puedes seguir atendiendo debidamente a tus actuales clientes, al mismo tiempo que das tus primeros pasos hacia la exportación.

5. Protege tu propiedad intelectual

Puede ser un error costoso asumir que la protección de marca, patente o diseño industrial en tu país se aplica también en los mercados extranjeros. Generalmente, los derechos de propiedad intelectual rigen en un país y no necesariamente en otros países.

Los derechos de autor tienen una protección más amplia en un mayor número de países. Sin embargo, tu propiedad intelectual única puede estar expuesta a que la copien en un mercado extranjero que no tenga restricciones, lo cual puede arruinar tu negocio.

Por ejemplo, puedes evitar muchos problemas al verificar que no existan otras empresas operando en tu mercado extranjero objetivo con una marca similar a la tuya.

6. Consulta con expertos

Consulta siempre con un experto en el área de la propiedad intelectual, por ejemplo, un abogado especialista en este tema, a fin de obtener información y asesoría con respecto a la protección de tu propiedad intelectual en otros países.

Para más información relativa a la propiedad intelectual, visita el sitio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


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