Prevención de Fraude Bancario | Scotiabank

Yo no caigo en fraudes

3D Secure: Una nueva capa de seguridad que te blinda del fraude

En caso de emergencia, llámanos al 600 600 1100

¿Qué es un Fraude Bancario?

Un fraude bancario ocurre cuando una persona, institución o entidad comete de manera ilegal una acción, con el objetivo de obtener algún beneficio económico. En el caso de los fraudes bancarios, es cuando se vulnera un patrimonio personal, empresarial o fiscal y da lugar a un retiro malicioso del dinero o fondos que se tengan o que estén en poder de una entidad financiera.


En Scotiabank tenemos una misión muy importante; alertarte y ayudarte a que puedas prevenir un fraude bancario. En tiempos en donde los fraudes bancarios están creciendo cada vez más, es importante que puedas mantenerte alerta y que protejas tus datos personales y bancarios.

¡IMPORTANTE!

Te cuidamos para que te cuides

Nueva información para la prevención del fraude. Te mantenemos al día de los nuevos tipos de fraude, actualización de leyes y prevención.

Actualización de sistemas programado

¡La seguridad de tu celular es clave!

Nunca te contactaremos para solicitar tu información personal

Tipos de Fraudes Bancarios

Ahora que ya sabes lo que es un fraude bancario, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de fraude más comunes realizados, por el cual podrías ser víctima. Conoce aquí cómo puedes prevenir un fraude.

Phishing

NEW

SIM Swapping y Vishing

Skimming

Claves de seguridad

Cajeros Automáticos

Compras por Internet

Phishing

¿Qué es Phishing o estafa por correo electrónico?

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico pidiendo que valides o restaures tus datos? Ten cuidado, el Phishing es la suplantación de identidad vía escrito, correos o mensajes de texto de una institución financiera. Suelen contener mensajes de alarma y urgencia para que actualices tu clave o solicitando información personal. Los bancos no envían e-mails ni mensajes de textos con links. Si recibes un e-mail con un link, botón o espacio para agregar tus datos, se trata de un fraude tipo Phishing, no los abras.

¿Cómo identificar un email Phishing?

  • Un email tipo Phishing está diseñado para parecerse lo más posible a los correos que entrega regularmente el banco.
  • Generalmente se invita a los usuarios a hacer clic en links o a ingresar datos directamente en el correo.
  • Al hacer clic en un fraude tipo Phishing, se abren páginas web que contienen “malwares” (softwares maliciosos) que extraen información personal y sensible.

Ejemplos de tipos de Phishing

¿Cómo prevenir el Phishing?

  • Debes cambiar frecuentemente tus claves. Como medida de seguridad, nuestro sitio te sugiere cambiarla cada 6 meses.
  • Utiliza claves robustas. Para ello, tu clave debe contener números, letras y signos especiales, debe tener un largo mínimo de 6 caracteres (y máximo de 15) y no debe corresponder a datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres.
  • Para recordar tu contraseña más fácilmente, trata de pensar en una frase y no en una palabra. Es más fácil hacer contraseñas robustas si utilizas una frase y luego la abrevias. Por ejemplo: "Los 3 reyes Magos traen más dinero" quedaría como sigue: "L3rMt+$".
  • Scotiabank posee un certificado de seguridad que asegura tu identidad cuando ingresas a nuestro sitio web, y que además permite cifrar todos los datos que se intercambian entre el banco y tú.
  • Para validar que estás en nuestro sitio privado (transaccional), antes de ingresar tu Rut y clave, verifica que la dirección que aparece en la barra superior comience con el prefijo https:// seguido de www.scotiabank.cl.
  • Si te encuentras en nuestro sitio público (informativo), verifica que el prefijo https:// anteceda a la dirección www.scotiabankchile.cl.
  • Actualiza el navegador (Chrome, Explorer, Mozilla, etc.), con el propósito de contar con todas las medidas de seguridad que el fabricante pone a disposición de los usuarios.
  • Nunca prestes tus Tarjetas (Débito/Crédito) ni divulgues tu clave secreta. Nunca las pierdas de vista al momento de pagar.
  • Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100 o al (56 2) 2768 6219 desde el extranjero.

Recomendaciones para Prevenir el Fraude Bancario:

1. Te recomendamos mantener tus Tarjetas de Crédito y Débito apagadas con ON/OFF, tu Sitio Privado web o desde tu App Scotia GO. En sección Tarjetas, selecciona la opción “apagar”.

2. Si necesitas volver a usar tus Tarjetas, ingresa a tu canal digital, opción Tarjetas y selecciona la opción “encender”.

3. Para llevar control de tus operaciones bancarias, mantente atento a las notificaciones transaccionales que se visualizan desde la App Scotia GO.

4. Además, te recordamos que puedes obtener tu Tarjeta Virtual de forma sencilla y gratuita. Solo debes seguir los pasos desde tu sitio web, y podrás acceder a esta herramienta para disminuir y prevenir el riesgo de fraude.

Consejos de Prevención de Fraude Bancario

Para nosotros es importante tu seguridad, por eso te contamos nuestros consejos de prevención de fraude bancario, para que no caigas en estafas de ningún tipo.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de Fraude Bancario?

Bloquea tus Tarjetas en el sitio web o en tu App Scotia GO.

Bloquea tus productos o servicios que estén siendo objeto de fraude.

Informa a tu ejecutivo que estás siendo víctima de fraude vía e-mail o teléfono.

Realiza la denuncia ante Fiscalía, Carabineros o en Policía de Investigaciones, que cuentan con áreas especializadas en estos delitos.

Haz una demanda formal, en el caso de no obtener solución del Banco o Sernac, puedes realizar una querella criminal en el juzgado de garantía local.