Prevención de Fraude Bancario | Scotiabank

Yo no caigo en fraudes bancarios

En Scotiabank la seguridad bancaria de nuestros clientes es prioridad. Por ello te mantendremos informado en cómo evitar un fraude bancario y las posibles soluciones

Consejos de prevención de fraude bancario

Recomendaciones para prevenir un
Fraude Bancario con tu 10% de AFP


Hemos detectado mensajes fraudulentos enviados a través de WhatsApp y Redes Sociales, para retirar tu dinero de la AFP

  • Es fraude, si te piden agilizar el trámite para estar dentro del primer grupo que recibirá el abono de los fondos.
  • Es fraude, si te ofrecen ayuda con el monto que te corresponde cobrar.
  • Es fraude, si te piden actualizar tus datos bancarios, o clave de seguridad.
  • Es fraude, si te llama alguien de la AFP a quien no puedas identificar como tu ejecutivo.

Ni los Bancos ni las AFP solicitan claves a partir de una llamada, correos electrónicos ni servicios de mensajería. Si recibes alguno de estos mensajes ignóralo y elimínalo inmediatamente. Por tu seguridad no pinches los links que estos mensajes contengan.

En caso de emergencia, llámanos al:

600 600 1100

¿Qué es un Fraude Bancario?

Un fraude bancario ocurre cuando una persona, institución o entidad comete de manera ilegal una acción, con el objetivo de obtener algún beneficio económico. En el caso de los fraudes bancarios, es cuando se vulnera un patrimonio personal, empresarial o fiscal y da lugar a un retiro malicioso del dinero o fondos que se tengan o que estén en poder de una entidad financiera.


En Scotiabank tenemos una misión muy importante; alertarte y ayudarte a que puedas prevenir un fraude bancario. En tiempos en donde los fraudes bancarios están creciendo cada vez más, es importante que puedas mantenerte alerta y que protejas tus datos personales y bancarios.

Tipos de Fraudes Bancarios


Ahora que ya sabes lo que es un fraude bancario, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de fraude más comunes realizados, por el cual podrías ser víctima. Conoce aquí cómo puedes prevenir un fraude.

Phishing

Vishing

Skimming

Claves de seguridad

Cajeros Automáticos

Compras por Internet

Phishing

¿Qué es Phishing o estafa por correo electrónico?

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico pidiendo que valides o restaures tus datos? Ten cuidado, el Phishing es la suplantación de identidad vía escrito, correos o mensajes de texto de una institución financiera. Suelen contener mensajes de alarma y urgencia para que actualices tu clave o solicitando información personal. Los bancos no envían e-mails ni mensajes de textos con links. Si recibes un e-mail con un link, botón o espacio para agregar tus datos, se trata de un fraude tipo Phishing, no los abras.

¿Cómo identificar un email Phishing?

  • Un email tipo Phishing está diseñado para parecerse lo más posible a los correos que entrega regularmente el banco.
  • Generalmente se invita a los usuarios a hacer clic en links o a ingresar datos directamente en el correo.
  • Al hacer clic en un fraude tipo Phishing, se abren páginas web que contienen “malwares” (softwares maliciosos) que extraen información personal y sensible.

Ejemplos de tipos de Phishing

¿Cómo prevenir el Phishing?

  • Debes cambiar frecuentemente tus claves. Como medida de seguridad, nuestro sitio te sugiere cambiarla cada 6 meses.
  • Utiliza claves robustas. Para ello, tu clave debe contener números, letras y signos especiales, debe tener un largo mínimo de 6 caracteres (y máximo de 15) y no debe corresponder a datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres.
  • Para recordar tu contraseña más fácilmente, trata de pensar en una frase y no en una palabra. Es más fácil hacer contraseñas robustas si utilizas una frase y luego la abrevias. Por ejemplo: "Los 3 reyes Magos traen más dinero" quedaría como sigue: "L3rMt+$".
  • Scotiabank posee un certificado de seguridad que asegura tu identidad cuando ingresas a nuestro sitio web, y que además permite cifrar todos los datos que se intercambian entre el banco y tú.
  • Para validar que estás en nuestro sitio privado (transaccional), antes de ingresar tu Rut y clave, verifica que la dirección que aparece en la barra superior comience con el prefijo https:// seguido de www.scotiabank.cl.
  • Si te encuentras en nuestro sitio público (informativo), verifica que el prefijo https:// anteceda a la dirección www.scotiabankchile.cl.
  • Actualiza el navegador (Chrome, Explorer, Mozilla, etc.), con el propósito de contar con todas las medidas de seguridad que el fabricante pone a disposición de los usuarios.
  • Nunca prestes tus Tarjetas (Débito/Crédito) ni divulgues tu clave secreta. Nunca las pierdas de vista al momento de pagar.
  • Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100 o al (56 2) 2768 6219 desde el extranjero.

Recomendaciones para Prevenir el Fraude Bancario.

1. Te recomendamos mantener tus Tarjetas de Crédito y Débito apagadas con ON/OFF, desde el sitio web o desde tu App Scotiabank GO. En sección Tarjetas, selecciona la opción “apagar”.

2. Si necesitas volver a usar tus Tarjetas, ingresa a tu canal digital, opción Tarjetas y selecciona la opción “encender”.

3. Para llevar control de tus operaciones bancarias, mantente atento a las notificaciones transaccionales que se visualizan desde la App Scotiabank GO.

4. Además, te recordamos que puedes obtener tu Tarjeta Virtual de forma sencilla y gratuita. Solo debes seguir los pasos desde tu sitio web, y podrás acceder a esta herramienta para disminuir y prevenir el riesgo de fraude.

Consejos de Prevención de Fraude Bancario

Para nosotros es importante tu seguridad, por eso te contamos nuestros consejos de prevención de fraude bancario, para que no caigas en estafas de ningún tipo.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de Fraude Bancario?

Bloquea tus Tarjetas en el sitio web o en tu App Scotiabank GO.

Bloquea tus productos o servicios que estén siendo objeto de fraude.

Informa a tu ejecutivo que estás siendo víctima de fraude vía e-mail o teléfono.

Realiza la denuncia ante Fiscalía, Carabineros o en Policía de Investigaciones, que cuentan con áreas especializadas en estos delitos.

Haz una demanda formal, en el caso de no obtener solución del Banco o Sernac, puedes realizar una querella criminal en el juzgado de garantía local.

photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.