Revisa e infórmate sobre los indicadores económicos e índices bursátiles a tiempo real y así podrás tomar mejores decisiones de Inversión. Además, conoce estudios sobre mercados, pronósticos globales y escenarios económicos.
Descubre másPlanificar el ahorro y la inversión es muy importante, porque permite capitalizar el dinero en el tiempo, al diversificar entre horizontes de inversión y perfiles de riesgo del inversionista, ya que las distintas inversiones están asociadas a diferentes objetivos del cliente.
Por ejemplo, no es lo mismo ahorrar para las vacaciones de 6 meses más, que ahorrar para el momento de la jubilación en 10 años más.
La inversión es fundamental en la economía y finanzas, porque permite optimizar la obtención de recursos en el futuro, dada la capacidad presente de liquidez y posibilidades de ahorro. En general, se trata de que el dinero propio trabaje para uno y entregue un retorno en el futuro, según el objetivo, perfil de tolerancia al riesgo y horizonte de inversión que se tenga.
Si el ahorro lo hacemos de manera sistemática, por ejemplo ahorrar un monto mes a mes, nos ayuda a ordenarnos y hacer de este parte de nuestro presupuesto. El beneficio de comenzar a ahorrar para el largo plazo, de forma diversificada y periódicamente desde edad temprana, es que la volatilidad del mercado se diluye en el tiempo, logrando hacer crecer nuestro esfuerzo periódico en el tiempo.
Un portafolio de inversiones sirve para implementar las necesidades de inversión de una persona. La construcción de un portafolio se debe hacer conforme a la tolerancia al riesgo del inversionista. Un ejemplo simple de esto es la elección de la cantidad de acciones o renta variable que tendrá un portafolio, ya que a mayor porcentaje de acciones, mayores variaciones podría tener el valor del portafolio en el tiempo (lo que se conoce como “volatilidad”).
Las personas también pueden tener distintos portafolios para distintos objetivos. Un buen ejemplo es el portafolio “previsional”, el cual, dada su naturaleza de largo plazo, podría tener instrumentos de mayor riesgo, como acciones, y así en el tiempo alcanzar mayores retornos. Por otro lado, para las necesidades más cercanas en el tiempo (compra de un auto, vacaciones del próximo año, etc) los inversionistas generalmente tienden a tener portafolios más conservadores.