APV - Ahorro Previsional Voluntario | Scotiabank

Ahorro previsional voluntario

APV: Ahorro
Previsional Voluntario

Cuando se trata de tu pensión,
el momento es ahora.

Empieza tu ahorro

Beneficios del Ahorro Previsional Voluntario Scotiabank

invertir en fondos mutuos

Compensa el tiempo de no cotización con un APV.

mejor forma de invertir

Mejora la rentabilidad de tu pensión.

ganar dinero invirtiendo

Adelanta tu jubilación con un Ahorro Previsional Voluntario.

fondos mutuos online

Recibe beneficios tributarios con tu APV.

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

¿Qué es un APV?

Un APV o Ahorro Previsional Voluntario, es un ahorro inteligente pensado como respaldo ante cualquier eventualidad e imprevisto o como apoyo a la pensión, dando la posibilidad de disfrutar de la jubilación con tranquilidad, con mejores condiciones de pensiones o una pensión anticipada.
Estos ahorros, corresponden a los dineros que el trabajador dependiente o independiente destina a planes de APV ofrecidos por las instituciones autorizadas.
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite complementar las cotizaciones que se efectúan en las AFP o INP, con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o el de aumentar el monto de pensión de las personas.
Para contratar tu APV en nuestro sitio, primero debes ser cliente del banco.

¿Cómo funciona un APV?

El APV es una herramienta de ahorro pensado para una mejor pensión. Los Ahorros Previsionales Voluntarios funcionan cuando el trabajador está afiliado y realiza cotizaciones previsionales a través de una AFP o IPS. Además se debe suscribir un contrato de aporte con Scotiabank, una de las instituciones autorizadas para ofrecer este tipo de productos de ahorro. Se debe estipular el monto mensual que se desea ahorrar, el cual puede estar en pesos o UF. Generalmente se realiza una subscripción a un descuento directo desde la planilla de pago, así el ahorro se vuelve un proceso automático todos los meses.

¿Quiénes pueden tener un Ahorro Previsional Voluntario?

¿Quiénes pueden tener un Ahorro Previsional Voluntario?

Todo trabajador dependiente o independiente, que tenga cotizaciones en una AFP o INP y desee mejorar sus condiciones pensión.

El trabajador dependiente, puede cotizar en un Ahorro Previsional Voluntario obteniendo beneficios tributarios al rebajar su base imponible en hasta 50 UF mensuales o 600 UF anuales. (Contribuyentes Art. 42 N°1 de la ley sobre impuesto a la Renta). Los trabajadores independientes (Boletas de Honorarios), pueden rebajar de su base imponible obteniendo un APV, en hasta UF 8.33 por cada UF de cotización obligatoria con un tope de 600 UF anuales. (Contribuyentes Art. 42 N°2 de la Ley sobre Impuestos de la Renta).

Los empresarios Individuales, socios de sociedades de personas, socios gestores de sociedades en comanditas por acciones por los sueldos empresariales asignados o pagados, pueden ahorrar con beneficios tributario hasta el monto en UF que representen las cotizaciones obligatorias realizadas. (Contribuyentes Art. 31 N°6, inciso tercero, de la Ley sobre impuesto a la Renta).

Depósitos Ahorro Previsional Voluntario

Beneficios Tributarios de un APV

Los beneficios tributarios del APV se dividen de acuerdo al régimen tributario, estos se evidencian de la siguiente manera:

  • Régimen Tributario letra a) articulo 20L del DL 3.500:
    El trabajador que no hace uso del beneficio tributario al momento de aportar recursos de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esta opción te entregará una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado, con un tope de 6 UTM, y solo tributará por la rentabilidad de dichos recursos al momento del retiro de los fondos.
  • Régimen Tributario letra b) articulo 20L del DL 3.500
    El trabajador hace uso del beneficio tributario al momento de aportar recurso al plan de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esto implica que los aportes de los trabajadores se descontarán de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta. Como contrapartida, pagará impuesto al momento del retiro en base al impuesto único.

Depósitos Convenidos

Estas sumas no tienen límite en relación a la remuneración imponible y no constituyen renta hasta el tope de UF 900 anuales, suma que no está afecta a impuesto único, lo que constituye un gasto tributario para el empleador.

¿Cómo puedo disponer de estos ahorros?

¿Cómo disponer del APV?

Los ahorros acumulados por concepto de APV se destinan a mejorar las pensiones o a anticipar la jubilación.

Se autoriza el retiro de los depósitos del APV antes de pensionarse, pudiendo realizar el giro cuando lo desees, ya sea para adelantar la jubilación, por cesantía o lo que necesites. En el caso de los ahorros acogidos a la letra b) del artículo 20 L del DL 3.500, será gravado con el impuesto único a que se refiere el N°3 del artículo 42 bis de la Ley de la Renta.

Cabe hacer presente que si el trabajador retira los aportes sin estar pensionado o cumplir con los requisitos para pensionarse anticipadamente, la tasa de impuesto estará afecta a un recargo porcentual que fluctúa entre el 3% y el 7% al momento de retirarlos.

Los retiros de los depósitos de ahorro voluntario acogidos a la letra a) del artículo 20 L del DL 3.500 tributarán por la rentabilidad real al momento de cada operación. Además, se descontará de la cuenta bonificación el equivalente al 15% del retiro de los aportes. Los fondos acumulados de Depósitos de Ahorro Voluntario y Depósitos Convenidos pueden retirarse como excedente de libre disposición al momento de pensionarse. Este dinero lo puedes utilizar para lo que desees y está libres de impuesto hasta un tope de 200 UTM por año, retirados en un máximo de seis años o de 800 UTM retirados en solo año.

Puedes efectuar tu Ahorro Previsional Voluntario en Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. a través de un cargo en tu cuenta corriente de Scotiabank. Contáctanos al 600 6700 500 o en cualquier sucursal Scotiabank a lo largo del país.

Ir a mi Sitio Privado
¿Qué significa APV?

El APV es un sistema voluntario de ahorro previsional, adicional a las cotizaciones obligatorias realizadas en una AFP.

Su objetivo principal es mejorar la pensión para la vejez y/o anticipar la jubilación, teniendo como principal ventaja que el Estado otorga beneficios por realizar este tipo de ahorro.

¿Puedo retirar dinero de mi APV?

Régimen A: Si, puedes rescatar el fondo ahorrado, pero pierdes la bonificación fiscal.

Régimen B: Si, puedes rescatar, pero la administradora retendrá el 15% del rescate, para el pago de la sobretasa del impuesto global complementario.

Depósito convenido: No se puede rescatar hasta la jubilación.

¿Qué Régimen me conviene?

Dependerá de la renta que poseas:

Régimen A: Si su renta líquida mensual es menor a $2.100.000 aprox.

Régimen B: Si su renta líquida mensual es mayor a $2.100.000 aprox. o quiere ahorrar más de $130.000 mensuales.

¿Existe un tope de ahorro en APV?

Si, pero el monto dependerá del régimen al que estés suscrito:

Régimen A: El Régimen A tiene un tope de 6UTM anuales. ($283.000 aproximadamente).

Régimen B: El Régimen B posee un tope anual de ahorro de UF600.

Depósito Convenido: Los Depósitos convenidos poseen un tope anual de ahorro deUF900.