Comunidad LGBT

Jueves 14 de junio

Mes del Orgullo: por qué es importante gestionar la diversidad en la empresa

Mes del Orgullo: Comunidad LGBT

Formamos parte de un equipo global y diverso donde las distintas voces, opiniones y contribuciones son fundamentales para el éxito de nuestro negocio

Por Jacqueline Balbontín, VP de Recursos Humanos & Asuntos Corporativos, Scotiabank Chile

La relevancia que han tomado hoy en día la gestión de la diversidad y la promoción de entornos inclusivos dentro de las organizaciones es cada vez mayor, debido a que aporta al crecimiento de éstas y la valoración de los talentos que las integran. Como dato, un estudio reciente de Boston Consulting Group demostró que empresas con mayor diversidad dentro de sus equipos son más innovadoras y perciben en promedio 19% de mayores ingresos debido a nuevos productos y servicios.

Esto tiene bastante relevancia y se ve reflejado en la tesis que plantea un análisis realizado por McKinsey & Companies, en 2011, el cual concluye que las empresas que incluyen mujeres en sus comités ejecutivos tienen mejor desempeño que aquellas que están formadas sólo por hombres. De hecho, según este documento, el ROE promedio aumenta en un 44% en las empresas que se sometieron a este estudio, ubicadas en Chile, México, Perú y Colombia (países que componen la Alianza del Pacífico), Brasil y Argentina.

Por lo mismo, como institución con presencia mundial, Scotiabank es una empresa que sirve a múltiples segmentos de clientes y negocios, brindando una amplia gama de soluciones financieras. Nuestros clientes pertenecen a más de 55 países y nuestros colaboradores hablan más de 120 idiomas, lo que nos lleva a plantearnos como una institución diversa por la naturaleza de nuestro negocio, donde no nos importan las barreras de cultura, idioma, género, religión, etnia y orientación sexual/identidad de género, entre otros.

Pero cuando hablamos de Diversidad, no nos referimos solamente de equidad de género o inclusión de personas con discapacidad, ámbitos que están definidos dentro de nuestras políticas. Esto también tiene que ver con promover un entorno inclusivo para los empleados y clientes que pertenecen a la comunidad LGBT+, ya que para nosotros el compromiso y el talento de nuestros colaboradores no tiene condición ni color.

Para refrendar estas acciones, somos miembros de la red Pride Connection Chile, la cual busca promover espacios de trabajo inclusivo para la diversidad sexual, a fin de integrar a los mejores talentos a la organización, independiente de su orientación sexual o identidad de género. Además, recientemente, nuestro Directorio aprobó la Política de Diversidad e Inclusión, la que constituye el marco general de la gestión de la diversidad en nuestro Banco, y que ratifica nuestros enfoques de Diversidad e Inclusión, incluidos los grupos de la Diversidad Sexual.

Muchas veces se piensa que la orientación sexual no debiera ser un tema propio de los negocios, porque se vincula exclusivamente a la vida privada de la persona. Sin embargo, las organizaciones constituyen un espacio de socialización, donde los empleados pasan gran parte de su día; por ende, fomentar un ambiente laboral libre de represalias y discriminación, impacta positivamente no sólo en la calidad de vida de los empleados, sino que en el mismo desempeño de la empresa.

De esta manera, nuestra misión es y será continuar fomentando la diversidad, independiente de que por la naturaleza del banco a nivel global ya sea así, debido a las más de 80 mil personas que colaboran con nosotros día a día en todas nuestras operaciones. Por nuestra parte, seguiremos promoviendo que quienes estén con nosotros tengan la oportunidad de crecer, aportar, recibir trato igualitario y diferentes opciones donde desarrollarse y, lo más importante, que sean respetados en sus diferencias y similitudes.

Formamos parte de un equipo global y diverso donde las distintas voces, opiniones y contribuciones son fundamentales para el éxito de nuestro negocio. El respeto y las diferentes perspectivas nos permiten continuar creciendo como una organización flexible, dinámica y que brinda un trato equitativo a todos nuestros colaboradores y clientes. Por lo mismo, la adopción de una cultura de inclusión dondequiera que operemos convierte a Scotiabank en un excelente socio de negocios para nuestros clientes y un excelente lugar para trabajar.