Phishing: Qué es y cómo evitarlo | Scotiabank

Ciberseguridad

Phishing:

¿Qué es y Cómo evitarlo?

Por: Scotiabank

“El phishing es una técnica con la que delincuentes buscan sustraer información privada a través de correo o SMS fraudulentos”

En el último tiempo Chile ha experimentado un alza en el número de estafas por internet, en la que delincuentes buscan violar la Ciberseguridad de los usuarios, a través de diversas técnicas. Una de ellas el Phishing.

Una modalidad que afecta a gran número de sitios bancarios, de pagos de servicios y cualquier plataforma mediante la que realices algún tipo de transacción de dinero mediante el uso de tu tarjetas.

Esta técnica ha ganado popularidad entre los delincuentes, debido a que apelan a nuestros sentimientos y vulnerabilidades para lograrlo. Es por eso que hoy queremos transmitirte todo lo que necesitas saber para estar preparado y atento ante un eventual caso de Phishing y así juntos, proteger tu dinero.

Qué es el Phishing

 

Para ir desde el principio, deberemos entender qué es el Phishing y sus características. Lo primero que deberás tener en cuenta es que para hacer frente al Phishing, necesitarás estar alerta y con todos tus sentidos puestos en las acciones que estás realizando en internet.

Lo anterior debido a que esta técnica se basa en la imitación de correos electrónicos o sitios web reales, con los que estos delincuentes buscarán sustraer información como tu número de Tarjeta de Crédito o tus claves.

Para ello utilizan mensajes que te incitarán a actualizar, renovar o confirmar estos mismos datos, para luego utilizarlos para sustraer tu dinero. Es por esto que debes estar atento y recordar que en Scotiabank jamás te solicitaremos tus claves ni te enviaremos correos electrónicos que contengan enlaces si los contiene ¡es Phishing!.

Cómo detectarlo

Ahora bien, las amenazas de este tipo están presentes por todos lados y es realmente complejo identificar a simple vista si se trata o no de un correo falso, debido a que el trabajo de estos sujetos es transmitirte que su sitio es 100% válido y real.

Para esto, no escatiman en la utilización de imagen corporativa, logos, supuestos sellos de autoridades e incluso dominios que se asemejan a los oficiales, pero que contienen alguna falta ortográfica. Todos elementos que buscarán entregarte la sensación de estar dentro del sitio original.

Sin embargo, y como su objetivo es sustraer tu información hay ciertos elementos que siempre te ayudarán a identificar que estás en la presencia de un intento de Phishing.

  • En el caso de los correos electrónicos, ten presente que Scotiabank jamás te enviará alguno que contenga un enlace o link. Es por esto que si recibes un correo que cuente con esto, descártalo inmediatamente y comunícate con nosotros, pues es falso.
  • Mensajes de renovación, actualización o solicitud de información y alertas son los preferidos ya que dan pie a llevarte a una acción en la que estarás en sus redes.
  • Normalmente incluyen errores gramaticales.
  • Revisa siempre el remitente y asegurate de que se trata de la URL original del sitio que dice ser.
  • Si utilizas Google Chrome, pasa el mouse por sobre los enlaces para identificar la dirección a la que te intentan llevar. Si utilizas otro navegador, puedes copiar la dirección del enlace y verificar que sea la que dice ser.

Cómo evitar el Phishing

 

Estamos seguros que con esta información estás más preparado para hacer frente a las amenaza del Phishing sin embargo aquí te traemos algunos consejos que te ayudarán a tener una experiencia web más segura:

  • Otra opción que te ayudará a tener una experiencia web más segura es conseguir tu Tarjeta Virtual. Una alternativa que te permitirá hacer compras por internet de manera mucho más segura, debido a que obtendrás un número de tarjeta provisorio por lo que no necesitarás entregar los datos de tu Tarjeta de Crédito, reduciendo las posibilidades de ser víctima de un fraude.
  • Cambia tus claves al menos una vez al mes, de esta manera harás mucho más complejo que un tercero consiga ingresar a tus cuentas y sustraer dinero.
  • Evita abrir correos y archivos adjuntos de remitentes no conocidos

Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que podrás estar más protegido. Pero además, recuerda estar siempre alerta e informado sobre las estafas por internet más comunes en Chile amenazas que existen en internet para que no te pillen volando bajo y tu seguridad esté siempre a salvo.

 

Junio 2019

También te podría interesar

Fondos Mutuos

Conocer más >

Depósito a Plazo

Conocer más >

Ciberseguridad

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®