Estafas por internet: Las tres más comunes en Chile

Ciberseguridad

Estafas por internet:

Las 3 más comunes en Chile

Por: Scotiabank

Descubre las maneras en las que puedes estar siendo vulnerado ¡Que no te pillen volando bajo!

¿Has recibido la llamada de un “familiar” o “amigo” solicitando dinero ante una emergencia? ¿Un e-mail sospechoso llegó a tu bandeja de entrada? ¿Perdiste de vista tus tarjetas al realizar alguna transacción? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es tiempo de revisar tu Ciberseguridad, ya que es posible que hayas estado frente a alguna de las 3 estafas por internet más comunes.

Es por esto que hoy abordaremos los 3 tipos de engaños más comunes que ocurren en Chile y maneras de enfrentarlo para que no te pillen volando bajo.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad se trata de la serie de acciones, comportamientos y herramientas disponibles para hacer frente a las amenazas existentes en el mundo digital, y que pueden afectar a los clientes y sus familias, a través de estafas por interntet.

Debido a esto se hace necesario adoptar una actitud de prevención que te ayudará a dificultar que tu seguridad se vea vulnerada. Y para esto, la mejor manera es estar informado de las técnicas con las que pueden atacar tu ciberseguridad para cometer los delitos.

Es por esto que en Scotiabank hemos lanzado la campaña #Quenotepillenvolandobajo, con la que queremos ayudar a protegerte.

Tipos de estafas por internet: Las más comunes en Chile

Además, es necesario tener en cuenta cuáles son los métodos más utilizados para defraudar. Acciones que van desde intervenciones en aparatos y dispositivos tecnológicos hasta correos y llamadas falsas, con la intención de obtener datos cruciales.

En esta línea y considerando la variación de tácticas utilizadas por los delincuentes, es que se han agrupado las estafas por internet en tres categorías, cada una con sus características principales.

Vishing:

Se trata de una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que te invita a llamar a un "Call Center". Obviamente en ambos el fin último es recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula,etc. Para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los casos más típicos son: llamadas por un premio de concurso, “Carabineros” informando un accidente de personas cercanas, algún familiar en apuros, la solicitud de rescate por un secuestro o la llamada de un ejecutivo bancario.

Es por esto que, para evitar ser víctima de este tipo de estafas por internet, lo primero es tener claro que ni Carabineros ni tu ejecutivo de Scotiabank te solicitarán datos bancarios de algún tipo. Si recibes una llamada de este estilo ¡Cuelga!

Además, si recibes una llamada sospechosa y crees que alguien se está haciendo pasar por tu ejecutivo, no dudes en comunicarte con el Call Center de Scotiabank al 600 6 700 500 para descartar un fraude.

Phishing

El Phishing es otra de las modalidades de estafas por internet, con la que puedes ser víctima de una vulneración a tu ciberseguridad. En este caso, la estafa se produce a través de un mensaje de texto (SMS) o por correo electrónico.

En este tipo de engaño, buscan engañar a los usuarios enviando comunicaciones altamente similares a las originales de las instituciones bancarias, pero con una gran diferencia: Generalmente contienen links, solicitan ingresar datos privados y contienen errores.

Por esta razón ten siempre presente que Scotiabank jamás te enviará un correo electrónico que contenga links, jamás te pediremos información de tus claves y siempre comprueba la información que recibas con tu ejecutivo o llamándonos al 600 6 700 500

  • Descubre más sobre cómo hacer frente a esta modalidad en el artículo que preparamos sobre él: Phishing, Cómo reconocer un correo falso y evitar una estafa

Skimming

Si bien esta no forma parte de las estafas por internet, es otra de las modalidades utilizada para sustraer tu información bancaria es el método del Skimming. En este caso los delincuentes utilizan oportunidades en las que acceden físicamente a tu tarjeta para, mediante un Skimmer, capturar la información de la banda magnética y posteriormente concretar el delito.

Este método es aplicado en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tus tarjetas a través del sistema de Red Compra. Es en estos lugares, dónde los delincuentes instalan el dispositivo Skimmer con el que proceden a copiar la información para luego efectuar la sustracción del dinero.

Por esta razón y a modo de prevención, siempre revisa el estado del Cajero Automático, mira que no haya nadie detrás de ti, protege tus claves y nunca pierdas de vista tu tarjeta

  • Descubre más sobre cómo hacer frente a esta modalidad en el artículo que preparamos sobre él: Sikimming, Cómo evitar una clonación

Siempre que realices cualquier actividad bancaria ¡Presta atención! Que no te pillen volando bajo. Recuerda esta información y consejos y juntos evitemos que seas víctima de alguna estafa por internet.Si sospechas, contáctate de inmediato con tu ejecutivo de cuenta o llama directamente al 600 67 00 500



Abril 2019

También te podría interesar

Fondos Mutuos

Conocer más >

Depósito a Plazo

Conocer más >

Cuenta Renta Diaria

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®