Vishing : Qué es y Cómo evitarlo | Scotiabank

Vishing

Ciberseguridad

Vishing:

¿Qué es y cómo evitarlo?

Por: Scotiabank

¡No caigas en Fraude! Descubre cómo enfrentar este tipo de engaño

En el último tiempo Chile ha experimentado un alza en delitos de índole bancaria, en la que delincuentes buscan violar la Ciberseguridad de los clientes. Delitos que se realizan a través de diferentes técnicas, una de ellas el Vishing.

Esta técnica ha ganado popularidad entre los delincuentes, debido a la facilidad con la que pueden perpetrar esta acción. Es por eso que hoy queremos transmitirte todo lo que necesitas saber para estar preparado y atento ante un eventual caso de Vishing y así juntos, proteger tu dinero.

¿Qué es el Vishing?

Para comenzar a adentrarnos en la materia, es necesario que vayamos entendiendo de qué estamos hablando. En esta línea debemos entender que Vishing es la combinación de las palabras “voice” (voz) y Phishing. Ya con esto nos podemos ir haciendo una primera imagen sobre este método de engaño.

Dicho en simple, el Vishing se trata de una estafa que se realiza a través de una llamada telefónica. En estas llamadas los delincuentes buscan engañar a los usuarios, haciéndoles creer diversas historias y situaciones que relatan a través del teléfono.

Obviamente, todas estas historias están pensadas para obtener dinero. Es por esto que todas estas llamadas, independiente de la narración, culminará con la solicitud de datos bancarios o la entrega de sumas de dinero.

Además, dentro de esta modalidad también se incluyen los envíos de correos electrónicos en los que solicitan a clientes y usuarios realizar una llamada a un supuesto Call Center para solucionar un inventado problema en la cuenta. En dicha llamada los delincuentes harán todo lo posible para obtener tus claves y credenciales de seguridad, para posteriormente perpetrar el acto.

Tipos de llamados

vishing llamadas  

Como estos delincuentes buscan parecer reales, cuentan con verdaderos textos preparados. Esto los ha llevado a generar narraciones que prueban y luego repiten una y otra vez. Gracias a esto es que se han podido detectar los tipos de llamados más recurrentes.

En esta línea la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha determinado las llamadas más recurrentes en Chile y que tienen directa relación con el Vishing. Como ya te hemos contado, estas llamadas en su mayoría buscan apelar los sentimientos y sensibilidades de las personas, para hacerles creer que solo el dinero los podrá ayudar.

Las llamadas falsas más recurrentes:

Falsa Llamada de “Carabineros”

En este caso, el delincuente llama a familiares o amigos de una persona para comentarle de la ocurrencia de un accidente, o problema legal al que se enfrenta nuestro familiar.

Durante la llamada este supuesto Carabinero, relata el hecho y da cuenta de los problemas que nuestro supuesto familiar está enfrentando. La llamada puede extenderse por minutos, hasta que logra transmitir el mensaje de preocupación.

Una vez concretado el paso uno, el interlocutor cuenta que, para evitar todo problema legal o salvar a nuestro ser querido deberás entregar una determinada suma de dinero o, en algunos casos, datos bancarios para “facilitar el proceso”.

Y así, se acaba de concretar un nuevo hecho de Vishing.

El concurso

En este caso los delincuentes apelan a nuestra euforia y alegría para atacarnos. En este escenario recibimos una llamada en la que nos anuncian que hemos sido los afortunados ganadores de un premio.

La llamada comienza, generalmente, por hacernos creer que hemos sido beneficiados y que el premio está a nuestra disposición. Si nos has participado en nada, da igual, ellos se encargarán de darte la excusa perfecta para que pienses que la posibilidad de este premio es real.

La llamada comienza, generalmente, por hacernos creer que hemos sido beneficiados y que el premio está a nuestra disposición. Si nos has participado en nada, da igual, ellos se encargarán de darte la excusa perfecta para que pienses que la posibilidad de este premio es real.

Y como el supuesto premio excede al valor que nos solicitan, no lo pensamos dos veces y accedemos a las condiciones. Después de todo, estamos por concretar el negocio del siglo. Sin embargo, acabas de ser víctima del Vishing.

El ejecutivo bancario

En este caso los delincuentes se hacen pasar por tu ejecutivo bancario. En este escenario te comentan que tu cuenta ha sufrido un problema técnico y que para solucionarlo necesitarán de tu ayuda.

El problema se solucionará, dicen al teléfono, sólo si les entregas todos tus datos privados: número de cédula, dirección, claves secretas, etc. Una vez obtenida la información estos sujetos procederán a “solucionar” el problema, a través de la sustracción de tu dinero.

¡Has sido una nueva víctima del Vishing!

El secuestro

En este caso, nos llaman para hacernos creer que algún familiar ha sido secuestrado. Haciendo gala de sus dotes actorales, los delincuentes relatan con lujo de detalle lo que ha ocurrido.

Como no tienen claridad de si tienes hijo, hija, el nombre de ellos, tu mamá o quien sea. Al principio será todo muy vago y buscarán que seas tú quien les otorgue la información necesaria para armar su cuento. Una vez tengan esto, la historia avanzará e incluso podrían llegar a simular el llanto de tu familiar, el grito de ayuda, etc. Los escrúpulos quedan fuera.

Con semejante llamado se aseguran de dejarnos tensos, asustados y vulnerables. Paso uno concretado. A continuación, los sujetos piden por el rescate y el Vishing ha sido concretado.

 

¡Ya los sabes! Es importantísimo estar alerta para que no caigas en fraude y juntos protejamos tus datos bancarios. Además infórmate sobre la campaña de Yo no Caigo en Fraudes y recuerda que si recibes un correo electrónico o llamada sospechosa llama directamente al 600 600 1100 o contáctate con tu ejecutivo.



Abril 2019

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