Inversión y desempleo | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Inversión y desempleo

La tasa de desempleo aumentó a 7.3%

Por: Benjamín Sierra

La tasa de desempleo aumentó a 7.3% en el trimestre móvil finalizado en jul18 (la más alta para ese período desde 2011, aunque muy cercana a la de 2016), como consecuencia de una disminución en el crecimiento de los empleos al 1.4%, más que compensado por un crecimiento más rápido en la fuerza laboral de 1.9% (pero también menor al registro previo).

La tasa de desempleo aumentó a 7.3% en el trimestre móvil finalizado en jul18 (la más alta para ese período desde 2011, aunque muy cercana a la de 2016), como consecuencia de una disminución en el crecimiento de los empleos al 1.4%, más que compensado por un crecimiento más rápido en la fuerza laboral de 1.9% (pero también menor al registro previo). En cuanto a la "calidad" de los empleos, los asalariados aumentaron más que proporcionalmente, aunque entre estos, los fiscales se aceleraron y los del sector privado aflojaron un poco. A pesar de que esperaba una disminución de la tasa de desempleo debido a las tendencias anteriores, debe decirse que el aumento de la tasa de desempleo desde el 7,2% del segundo trimestre puede explicarse por los factores estacionales. El efecto estacional también afectará en el resultado de ago18, pero después de eso la estacionalidad está sesgada hacia abajo. Sin embargo, no cabe esperar una mejora significativa y sólida del mercado laboral (incluidos los salarios, que incluso podrían comenzar a acelerarse antes que el empleo mismo) a mediados de 2019.

NOTA: Recuerdo cuán difícil fue explicarle a muchas personas, a fines del año pasado, mi pronóstico de un desempleo creciente para el año en curso, con gran parte de la opinión publicada que dice lo contrario o en silencio. Un ejercicio de, digamos... ¿experiencia? (como en las inversiones, evitar la euforia generalmente es como una "cuenta de ahorro"). En otras palabras, lo que estamos viendo en el mercado laboral no parece tan extraño.

El aumento del tipo de cambio en días recientes ha estado en contra de cualquier enfoque técnico anterior, que apuntaban a una desaceleración (lo que nos recuerda, no muy suavemente, que el enfoque técnico también tiene sus propias limitaciones). Pero la volatilidad del tipo de cambio es alta y se mantendrá alta al menos en los períodos previos a los períodos de emisión de cifras y antes de cualquier reunión ordinaria de la Fed (cuando otros países del vecindario o parientes pueden ser afectados debido a su relativa debilidad). En $ 680 hay una zona de resistencia fuerte, pero podría romperse hacia arriba. Con suerte, sería transitorio. Aunque algunas de las variables se han movido en la dirección correcta, el precio de mercado está por encima del valor mostrado por nuestro modelo cuantitativo, lo que es muy poco frecuente y un argumento más para pensar que la reacción parece excesiva. Curiosamente, las tasas de interés a largo plazo reaccionaron al alza el último jueves, más dominadas por el aumento del tipo de cambio que por las débiles cifras sectoriales de julio.

Más temprano en la mañana, el Banco Central dio a conocer datos de comercio exterior hasta la 3ª semana de ago18. El desplome de las exportaciones mineras se detuvo, en parte debido a una base de comparación menos exigente, pero las mejoras futuras dependerán de la actividad corriente (no se espera un debilitamiento adicional de la base de comparación antes de finales de sep18). Las exportaciones manufactureras continuaron creciendo a un ritmo robusto (alrededor del 20%). Por el contrario, se espera que la tasa de crecimiento de las importaciones aumente en las próximas semanas, pero manteniéndose dentro de un ritmo razonable (los últimos datos mostraron una pequeña disminución hasta un razonable 15%). Nada más que decir al respecto, excepto que refuerza la idea de que el segundo semestre mostrará tasas de crecimiento anual más bajas, un camino irregular y, por lo tanto, un poco incierto, pero que seguirá dando señales de estar creciendo a un ritmo razonable y, quizás, ganando tracción hacia el cuarto trimestre.

Para finalizar, recordemos el calendario económico muy poblado programado para la primera semana de septiembre: actividad comercial para jul18 el lunes; confianza empresarial (ago18) el martes por la mañana; reunión de política monetaria del BCCh (en la tarde, no se esperan cambios en TPM), cuyos comentarios serán "inspiradores" en la víspera del Informe de Política Monetaria (miércoles), que se publicará al mismo tiempo que los datos de actividad agregados de jul18 (IMACEC), a las 8:30 a.m. , seguido de la Conferencia de prensa del Presidente del Banco Central, mientras que los índices salariales de jul18 se publicarán el jueves y el viernes sabremos el IPC de agosto18 (la mayor parte del mercado espera un 0,2% o menos), acompañado de cifras monetarias, del sector bancario y de comercio exterior para el mismo mes.

Agosto 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®