¿Cómo mejorar tu salario con un APV? | Scotiabank

Ahorro y Crédito

¿Cómo mejorar tu salario?

Con un Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Por: Scotiabank

Como trabajador estás obligado a destinar un 10% de tu salario para tu pensión de vejez. La clave, es considerar esto como una "inversión en el futuro".

 

Si quieres tener una mayor holgura financiera, el Ahorro y Crédito es sin duda el camino para lograrlo mes a mes. Sin embargo, el día de hoy te queremos demostrar como contar con un APV no solo te ayudará a mejorar tu futuro, sino que además te permitriá mejorar tu salario.

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

El Ahorro Previsional Voluntario es una solución de ahorro dirigida tanto a trabajadores dependientes como independientes, que les permite ahorrar por sobre lo que cotizan de forma obligatoria. Los montos pueden ser administrados por empresas diferentes a las AFP, conocidas como Administradoras Generales de Fondos (AGF) y Compañías de Seguros, que se dividen en dos clases:

  • Depósitos voluntarios son sumas de dinero que depositas voluntariamente a un Plan de APV. En esta modalidad, puedes retirar tu ahorro sin tener que esperar a tu jubilación.( Se debe tener presente que se aplica una sobretasa de impuesto, al retiro).
  •  
  • Depósitos convenidos son sumas que, mediante un contrato suscrito con tu empleador, acuerdas enterar en un APV. Su objetivo es incrementar el monto de tu pensión o adelantar la edad de jubilación. En este caso, no podrás retirar antes tus ahorros.

Proyectando el futuro

Como trabajador estás obligado a destinar un 10% de tu salario para tu pensión de vejez. La clave, es considerar esto como una "inversión en el futuro".

Si lo piensas así, es probable que te preguntes: ¿Será suficiente ese porcentaje para todo lo que quieres hacer? Si bien tener ahorro hoy significa un esfuerzo adicional, seguramente en algunos años sabrás que valió la pena.

¿Cómo maximizar tus ingresos con el APV?

Las opciones de un APV te darán una inversión rentable, que te puede garantizar una pensión antes del tiempo esperado o por un monto mayor al promedio nacional.

Sin embargo, lo más importante de estos instrumentos financieros, es que son cuentas de ahorro orientadas a complementar las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia otorgadas por el sistema de las AFP

Por lo tanto, entregan algunos beneficios tributarios, tales como deducciones de base tributaria o bonificación estatal, que pueden maximizar los ingresos. Existen dos tipos de soluciones:

  • APV tipo A el Estado bonifica con una tasa anual de 15% el ahorro que hace el trabajador. Esto, siempre y cuando tu APV anual no exceda 10 veces el monto de las cotizaciones depositadas en tu AFP.
  •  
  • APV tipo B este caso, el APV es un ahorro voluntario que se descuenta de la base imponible. Es decir, no está afecto a tributación (con un límite de UF 50 mensuales y UF 600 anuales).

La elección entre A y B depende estrictamente de tu renta. Mientras más alta sea, mayor será el beneficio tributario que obtengas, pues la tasa marginal de impuesto aumenta en proporción al incremento de las remuneraciones.

Como ves contar con un APV solo trae ventajas para ti, ya que conseguirás mejorar tus condiciones de pensión futura. Si quieres conocer más sobre los benefcios del APV, no te pierdas el artículo que preparamos sobre el tema. Visítalo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el APV

Otras formas ahorrar dinero

Si quieres seguir sacando el mejor provecho a tu dinero y poder concretar tus sueños y metas, revisa las Formas de ahorrar dinero que Scotiabank tiene para, cada una con sus características y beneficios.

Revisa los artículos que hemos preparado sobre las diferentes opciones, para que tomes la mejor decisión. Después de todo recuerda que Tú decides, nosotros te asesoramos.

 

Solicita tu APV hoy mismo

Empieza tu Ahorro

Septiembre 2018

También te podría interesar

Fondos Mutuos

Conocer más >

Depósito a Plazo

Conocer más >

Cuenta Renta Diaria

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®