Vida en Pareja: ¿Cómo repartir los gastos? | Scotiabank

Ahorro y Crédito

Vida en pareja

¿Cómo repartir los gastos?

Por: Scotiabank

Aquí encontrarán algunos consejos para ordenar el dinero de forma eficiente, fijarse metas, ahorrar y construir una mejor vida en pareja.

La vida en pareja es maravillosa. Está llena de panoramas, proyectos, experiencias y gastos, a veces muchos más de los que quisiéramos. Es por esto que la organización es un punto clave a la hora de garantizar un ahorro.

Es por eso que hoy hemos querido traerte una serie de consejos que harán que tu vida en pareja esté enfocada solo en las cosas buenas y puedas crear, junto a tu pareja, el proyecto de vida que deseen.

¿Qué es tuyo, qué es mío, qué es nuestro?

Como reza el dicho “cuentas claras conservan la amistad”. Frase más que valida a la hora de hablar de vida en pareja. Y es que las relaciones se construyen siempre en base a la confianza, el amor y el respeto mutuo.

Es por esto que, para garantizar una buena vida en pareja, es necesario que se definan límites. Es saludable tener una claridad sobre los espacios personales de cada uno de los miembros de la pareja, de esta manera mantienen una relación oxigenada.

Estos límites van desde definir momentos de soledad de cada uno, definir los espacios del closet, responsabilidades e incluso en las finanzas.

Al tener claridad sobre qué le corresponde a cada uno, ayudará a evitar conflictos al interior de la pareja, de esos que vienen a destruir la armonía dentro de la convivencia. Es por esto que te recomendamos que, en base a los ingresos de cada miembro de la pareja, repartan equitativamente los gastos.

Vida en pareja, proyectos comunes

Otro de los puntos clave en la construcción de una vida en pareja saludable, es la definición de proyectos comunes. Esto les permitirá tener una proyección de vida conjunta y hará que ambos se mantengan motivados y obvio, enamorados.

Pero como ya sabrás, no hay proyectos sin dinero. Es por esto que, una buena forma de llevar a cabo las metas que como pareja se propongan es generar un ahorro común. Para esto existe opciones que facilitarán el logro de las metas.

Una Cuenta de Ahorro o una Cuenta Renta Diaria, son dos opciones perfectas. Esto les permitirá tener un lugar en el que ambos destinen los esfuerzos para conseguir el proyecto deseado y no mezclar el dinero, con los gastos diarios.

Además, estas opciones te permiten tener un control sobre el dinero y tener la claridad de como va creciendo el fondo. Con esta información solo quedará proyectar cuándo podrán empezar a disfrutar

Sean Consientes

Ya se han definido los límites y han logrado definir los proyectos. Pero ahora deberán convivir con la tentación de gastar. Sabemos que es difícil mantener los pies sobre la tierra y no gastar de más, pero si de verdad quieren lograr sus objetivos, es algo que deberán enfrentar.

Estamos claros con que cada miembro de la pareja aportará una cantidad determinada a los gastos en común y al ahorro para el proyecto. Sin embargo, puede que uno de los dos sea más propenso a gastar y darse “un lujito”.

Si bien esto no hace daño, deben ser conscientes a la hora de hacerlo. No solo porque puede retrasar el cumplimiento de la meta sino que además puede traer problemas a tu vida en pareja, debido a que la otra persona puede tomarlo como una falta de compromiso.

Por esta razón, trata de limitar los gastos individuales y mantengan una comunicación constate para que todas las partes estén al tanto de los posibles cambios en el proyecto conjunto.

Imprevistos

Nada en la vida está bajo nuestro control. Es por esto que siempre deben tener en cuenta la posibilidad de que algún imprevisto ocurra, afecte la economía y termine dañando la vida en pareja.

Para eso no hay fórmulas secretas. Lo que si, tengan claro que todo es pasajero y que de seguro juntos lo pueden superar. Además, como han mantenido unas finanzas ordenadas y han establecido un ahorro, será aún más fácil enfrentar los embates de la economía.

Evidentemente, si echan mano de los ahorros los proyectos se pueden retrasar, por lo que la comunicación será clave para mantener una relación fuerte.

Hablen, hablan y hablen

Lo hemos repetido a lo largo del artículo. Una de las claves más importantes para mantener una buena vida en pareja es la comunicación. Es por esto que los impulsamos a mantener un diálogo constante y respetuoso para que puedan hacer frente a las dificultades que vendrán.

Lo mismo aplica para las finanzas. Si ambos están al tanto de los gastos, los proyectos y deseos que la pareja tiene, los esfuerzos serán conjuntos y nada estará fuera de su alcance.


Evidentemente, no existe la fórmula secreta para tener una buena vida en pareja. Pero creemos que si sigues estos simples pasos tendrás una gran parte ganada. Pero de todos modos, unas finanzas claras y ordenadas sin duda ayudarán a que la tranquilidad reine en su hogar.

Abril 2019

También te podría interesar

Fondos Mutuos

Conocer más >

Depósito a Plazo

Conocer más >

Cuenta Renta Diaria

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®