APV: Descubre el potencial de tu futuro | Scotiabank

PIB 2018

Finanzas e Inversiones

Ahorro Previsional Voluntario

Descubre el potencial de tu futuro

Por: Scotiabank

Cuando se trata de tener una buena calidad de vida y mejorar tus proyecciones tras toda una vida de trabajo, sin duda alguna, se debe realizar un Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Una decisión de ahorro para el futuro

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite mejorar tu pensión. Su objetivo, es complementar las cotizaciones obligatorias que se realizan en una AFP.

Este ahorro lo puedes realizar de forma mensual o por medio de depósitos puntuales, pero es clave tomar la decisión de ahorrar hoy para tener mejores resultados en tu pensión final, por medio de la capitalización de tus ahorros.

Además, puedes obtener importantes beneficios tributarios, los cuales se diferencian dependiendo de la alternativa de ahorro que escojas.

¿Cuáles son las ventajas de un Ahorro Previsional Voluntario?

  • Compensa el tiempo de no cotización: Al ahorrar en un APV reduces las lagunas que has tenido en los momentos en los que no pudiste cotizar, mejorando aún más tu pensión futura.
  •  
  • Mejora tu pensión: Inicia tus ahorros desde una edad temprana, así el ahorro estará más tiempo invirtiéndose y por ende, podrás mejorar tu pensión.
  •  
  • Adelanta tu pensión: Si ahorras en APV podrás acumular más dinero del que necesitas para pensionarte, es decir, si tu pensión llega a superar el 70% de tus últimos sueldos, podrás eventualmente adelantar tu pensión.
  •  
  • Dependiendo de la alternativa de APV que selecciones, puedes recibir beneficios tributarios (Regimen B) o un premio del Estado (Bonificación Fiscal del Regimen A) por el ahorro destinado a tu jubilación.
 

Pero las ventajas de contar con un APV no tenrminan aquí. Es por eso que hemos decidio armar un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre el APV. Qué es un APV, cómo funciona, como obtenerlo y todos los Beneficios del APV encuéntralos en él.

Conoce más sobre los APV

APV  

Para el Ahorro Previsional Voluntario existen dos alternativas que pueden ser realizados por trabajadores dependientes o independientes, que se encuentren de forma activa cotizando en una AFP (cotizaciones obligatorias):

  • Régimen A: Por el ahorro realizado destinado a tu jubilación, el Estado te premia otorgando una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM anuales. En el caso que requieras realizar el retiro de tus ahorros antes de tu jubilación, puedes hacerlo, pero perderás el premio del 15% que entregó el Estado previamente.
  •  
  • Régimen B: El ahorro destinado a tu jubilación, rebajará la base imponible para el cálculo del impuesto, lo cual se verá reflejado en tu liquidación de sueldo mensual o en la declaración de impuesto a la renta. El monto tope de APV que permite rebajar impuestos son UF 600 anuales. En el caso de tener la urgencia, puedes realizar el retiro anticipado de tus ahorros, pero al momento de realizar el retiro, se retendrá el 15% del monto retirado, el que es entregado al Servicio de Impuestos Internos (SII) para pagar el impuesto único al que estés afecto en tu declaración anual.
 

Otra alternativa disponible son los llamados Depósitos Convenidos, los cuales son aportes para la jubilación, realizados por trabajadores dependientes a través de su empleador, donde el monto invertido queda 100% exento de pagar impuestos, ya que no constituye renta. Con esta alternativa, no pagas impuestos, por lo que conservas la totalidad de lo invertido. Tiene un tope de UF 900 anuales, adicionales a las UF 600 del APV Régimen B. Es importante recordar que los ahorros que destines a APV como depósitos Convenidos, no pueden ser retirados antes de tu jubilación.

Solicita tu APV hoy mismo

Empieza tu Ahorro

Enero 2019

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®