Responsabilidad social empresarial | Banco Scotiabank

Responsabilidad social empresarial | Banco Scotiabank

RSE La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un aspecto fundamental en Scotiabank y la manera cómo realiza sus actividades comerciales y de relacionamiento a nivel mundial. Así, la RSE es la manera en que el Banco interactúa con las comunidades donde está presente y con sus diversos grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores, Gobierno, ciudadanía; a fin de cumplir sus responsabilidades sociales, económicas, ambientales y éticas.

Reporte de Sustentabilidad Scotiabank Chile 2017

2017 CSR Report Scotiabank (English)

Mensaje CEO y Country Head Scotiabank Chile

Scotiabank Chile centra sus esfuerzos en los 5 pilares que conforman su estrategia de RSE y donde busca marcar la diferencia: Gobierno Corporativo y Ética, Clientes, Empleados, Medioambiente y Comunidad.

 

Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo vela por el cumplimiento regulatorio de todas las políticas y prácticas realizadas por Scotiabank, promoviendo además la integridad y transparencia a lo largo de toda la cadena de valor como sello distintivo.

Clientes

Scotiabank busca entregar una experiencia de servicio de calidad, con el cliente en el centro de todas las decisiones, y estableciendo relaciones sostenibles y rentables.

Para esto, Scotiabank promueve la innovación en los procesos y modelos de atención, y está invirtiendo en la tecnología digital para redefinir los servicios bancarios y mejorar la experiencia del cliente.

Nuestros Colaboradores

Fomentar el liderazgo y desarrollar talentos forman parte de la estrategia de negocio de Scotiabank.

Para ello, el Banco trabaja continuamente con los mejores estándares, tanto a nivel local como a nivel internacional, potenciando el desarrollo de líderes al interior de la compañía, que sean capaces de llevar a la gestión los lineamientos estratégicos del Banco, generando grupos que valoran la diversidad y el trabajo en equipo.

Reflejo de ello es el reconocimiento entregado por cuarto año consecutivo a Scotiabank como una de las “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, premio otorgado por la Fundación Chile Unido y la Revista Ya. El Banco se posicionó en 6° lugar en la categoría Grandes Corporaciones. Adicionalmente, en noviembre de 2015, alcanzó el lugar 30 dentro del ranking Great Place To Work, tras posicionarse en el 47° lugar en el 2013 y 31º en el 2014.

Compromiso con la diversidad

Scotiabank se ha comprometido con la Diversidad y la Inclusión, respetando las diferencias y brindando un trato equitativo a todos sus colaboradores. Este compromiso se despliega en programas e iniciativas que buscan generar un ambiente que propicie la productividad, los objetivos personales, la dignidad y el respeto para todos los colaboradores.

Entre las iniciativas en este ámbito, destaca el programa “Avance de la Mujer”, iniciativa internacional, cuyo propósito es promover la equidad de género al interior de la organización. Scotiabank Chile cuenta con un Comité Local para el Programa Avance de la Mujer, que tiene por propósito generar iniciativas y recomendaciones que permitan aumentar la presencia de mujeres en los niveles gerenciales.

Scotiabank+

Esta iniciativa agrupa toda la oferta de valor que el Banco tiene para sus empleados, que cuenta con cuatro ejes: Equilibrio Vida-Trabajo, Desarrollo de Carrera, Compensaciones Adecuadas y Mayor Empleabilidad.

Medio ambiente

vive

Las actividades habituales del Banco generan diversos impactos, tanto directos como indirectos, en el medio ambiente. En ese sentido, la gestión de Scotiabank en Chile se ha centrado en la optimización del uso de los recursos y en fomentar la eficiencia energética.

En 2015, el Directorio de Scotiabank Chile aprobó la Política Medioambiental del Grupo Scotiabank, quedando oficialmente adherido a las políticas y principios generales que utiliza The Bank of Nova Scotia en la gestión de asuntos ambientales.

Comunidad

El programa comunitario de Scotiabank fue creado con el fin aportar al desarrollo de las comunidades en donde el Banco está presente, por medio de acciones que generen impactos positivos desde las bases, con especial enfoque en los niños y jóvenes. 

La plataforma multinacional de Scotiabank brinda una oportunidad única para colaborar con el desarrollo de las comunidades, y desde la fundación del Banco, los colaboradores ayudan a crear mejores lugares para vivir y trabajar.

En 2015, Scotiabank destinó aproximadamente CAD$ 70 millones a donaciones, patrocinios y otras formas de asistencia global, y los colaboradores dedicaron más de 575.000 horas de trabajo voluntario y de recaudación de fondos para las causas locales.

En Chile, el programa comunitario se enfoca en los siguientes ejes estratégicos como base para su relacionamiento comunitario:

    • Juventud: El principal foco de inversión comunitaria. Por medio de las distintas iniciativas, Scotiabank busca de promover la protección de los derechos fundamentales de niños y jóvenes, entregándoles las herramientas para construir un mejor futuro.
    • Educación: Por medio de programas y alianzas que aporten a la formación de las nuevas generaciones, enfocándose particularmente en alfabetización y educación financiera, junto con fomentar habilidades emprendedoras.
    • Cultura: Scotiabank apoya iniciativas en conjunto con instituciones externas que valoren el carácter diverso e inclusivo que la cultura aporta a la sociedad.
    • Medio ambiente: Nuestro Banco busca aportar a una mejor la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, por medio de acciones de preservación, educación y mitigación del impacto medioambiental.
    • Deporte: Scotiabank desarrolla iniciativas que rescatan el valor del deporte como un medio para la promoción de una vida sana y la formación valórica, con especial enfoque en el fútbol.

Voluntariado Corporativo

La cultura del Voluntariado es un sello distintivo de Scotiabank a nivel mundial.

La participación de nuestros empleados es un componente esencial en todas las iniciativas de RSE. Los colaboradores son el espíritu vivo en todo nuestro quehacer. Ellos aportan en forma de trabajo voluntario, recaudación de fondos, apoyo específico para proyectos como capacitaciones, eventos deportivos, campañas solidarias, entre otras. Ellos también nos ayudan a definir prioridades realistas y de impacto positivo, al informarnos sobre causas y proyectos a nivel local que merecen atención y ayuda.

El Voluntariado Corporativo busca fortalecer y extender el trabajo comunitario, ofreciendo a los colaboradores una alternativa de participación para canalizar sus inquietudes personales y solidarias. Cada empleado se transforma en embajador del Banco en su comunidad.