Que Son Los Fondos Mutuos | Scotiabank Chile

Que Son Los Fondos Mutuos | Scotiabank Chile

  • Nuestra Empresa

    Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. es una sociedad anónima cerrada, especializada en la administración de Fondos Mutuos perteneciente al grupo Scotiabank.

    La propiedad accionaria está conformada por:

    • 99% Scotiabank Chile
    • 1% Scotia Corredora de Bolsa Chile S.A.

    Directorio

    Presidente Fabio Valdivieso Rojas
    Directorio Josue Ignacio Sica Aranda
    Rodrigo Figueroa Suárez
    Alejandro Rivera Merino
    Carlos Escamilla Jácome

    Administración

    Gerente General Gabriel Garrido González

    Visión de la Empresa

    Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. es una empresa filial de Scotiabank Chile, que provee de servicio y productos financieros altamente competitivos y rentables, con una visión de largo plazo, de tal manera de generar una relación duradera con sus clientes.

    Misión de la Empresa

    Nuestra MISIÓN es crear y distribuir productos y servicios financieros de ahorro de muy buena calidad, asegurando relaciones de largo plazo con nuestros partícipes: Personas Naturales, Pequeñas y Medianas Empresas y Grandes Empresas.

    Fiscalización

    Las Administradoras de Fondos Mutuos están fiscalizadas directamente por la Superintendencia de Valores y Seguros, como también por otras Instituciones estatales, SII y SBIF.

  • ¿Qué es un Fondo Mutuo?

    Un instrumento de ahorro e inversión simple y efectivo. Ahora puedes invertir tu dinero y disponer de él cuando lo estimes conveniente, las veces que quieras, sin restricciones de plazos, con liquidez y sin afectar la rentabilidad. Al invertir en Fondos Mutuos, tu dinero se convierte en cuotas de Fondos Mutuos cuyos valores se publican diariamente en los periódicos de mayor circulación del país. De esta forma, si quieres saber cómo han avanzado tus inversiones, basta con ver en el diario el valor de la cuota del Fondo Mutuo que has elegido.

    Lo que debo saber sobre mi inversión en Fondos Mutuos [PDF: 117 KB]

    Un Fondo Mutuo a tu medida

    Dependiendo de tus expectativas de rentabilidad, plazo y monto de la inversión, encontrarás una amplia variedad de Fondos Mutuos orientados a empresas, personas o ambos. Para cada caso, existen alternativas y puedes escoger entre planes de ahorro o inversión de corto y largo plazo.

    Una Inversión Cómoda y Flexible

    Ya que los fondos mutuos no tienen vencimiento, no debes preocuparte por las fechas. En esta conveniente alternativa, podrás invertir por el tiempo que quieras ya sea por una semana, 15 días, 30 días o más, tú lo decides. Incluso ponemos a tu disposición inversiones por 1 día. Un instrumento de inversión conveniente para empresas y personas. En el caso de las empresas, invertir en fondos mutuos constituye una excelente alternativa para rentabilizar los excedentes de caja, ya sea a corto o largo plazo. Para las personas, es una atractiva alternativa de ahorro e inversión, que entrega la tranquilidad de poder contar con tu dinero cuando quieras y sin perjudicar la rentabilidad, ya sea por un imprevisto o para esas oportunidades que requieren una rápida liquidez.

    Ventajas

    • Al invertir en Scotia Fondos Mutuos, cuentas con un equipo de profesionales altamente capacitados que velan por una óptima administración de tu inversión.
    • Ponemos a tu disposición toda la red de sucursales Scotiabank para hacer tus inversiones y rescates.
    • Si eres cuentacorrentista Scotiabank, puedes hacer tus inversiones traspasando automáticamente desde tu cuenta a Fondos Mutuos con una simple instrucción a tu ejecutivo. Al momento de solicitar el rescate, éste puede ser abonado directamente a tu cuenta corriente o si prefieres con emisión de vale vista.
    • Si tienes cuenta corriente en otro banco, te ofrecemos la posibilidad de tomar inversiones y abonar rescates directamente en los principales bancos que operan en nuestro país

    Característica de nuestros productos

    Los Fondos Mutuos se clasifican por el tipo de instrumento en que invierten, si es de renta fija o renta variable, plazo de inversión promedio de la inversión o tipo de inversionista:

    • Fondo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días.
    • Fondo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días.
    • Fondo de inversión en instrumentos de deuda a mediano y largo plazo.
    • Fondo Mixto.
    • Fondos Mutuos de capitalización.
    • Fondos de Libre Inversión.
    • Fondos Estructurados o Garantizados.
    • Fondos Dirigidos a Inversionistas Calificados.

    ¿Qué tipo de fondo mutuo es el indicado para mi ahorro?

    Si tus objetivos de inversión están relacionados con acumular una suma de dinero para las próximas vacaciones o para pagar una deuda en los próximos meses, posiblemente debes ahorrar en un Fondo Mutuo de Instrumentos de deuda de Corto Plazo. En cambio, si tus objetivos para ahorrar tienen que ver con la compra de una vivienda o con el financiamiento de la educación universitaria de tus hijos, es posible que prefieras ahorrar en Fondos Mutuos de Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo o en un Fondo Mutuo de Capitalización.

    Cualquier forma de inversión conlleva un riesgo. Invertir en fondos mutuos significa invertir en forma diversificada, no en concentrar todos tus ahorros en un solo tipo de inversión. Ello es importante porque al distribuir tus ahorros en distintas inversiones, estás reduciendo el riesgo de que un inesperado periodo de bajas rentabilidades en un tipo de inversión afecte el total de tus ahorros. Diversificar permite que en promedio, aquellas inversiones que han tenido una rentabilidad inferior a la prevista, se compensen con aquellas cuya rentabilidad ha sido superior a la esperada.

    Liquidez

    Las cuotas de fondos mutuos pueden ser rescatadas en cualquier momento, en forma parcial o total, cuantas veces lo requieras, basta con presentar la solicitud de rescate.

    Rentabilidad

    Las rentabilidades de las carteras de los fondos mutuos se registran diariamente y se producen por:

    • Los intereses y reajustes que generan los instrumentos de renta fija, sean de corto o largo plazo.
    • La variación que producen los precios de las acciones que componen la cartera de los fondos (Fondos de renta variable).
    • Los dividendos que pagan las empresas.

    Riesgo

    Es obligación diversificar la cartera de inversiones, por lo tanto el riesgo asociado a inversiones está debidamente diversificado.

    Servicio

    Los rescates son abonados en las cuentas corrientes de los partícipes. Además, se pueden hacer inversiones y rescates en todas las sucursales Scotiabank.

    Custodia

    No existe la custodia del documento original, por lo tanto hay mayores facilidades de operación.

    Renovación

    No se necesita hacer renovaciones, pues las inversiones en fondos mutuos no tienen vencimientos.

Información de Interés

Hechos Esenciales

Modificación de Reglamentos Internos, Contratos y Otros

Cartas Avisos Reglamentos Internos

Otros documentos

Distribución de dividendos