LAS SOLICITUDES DE PORTABILIDAD FINANCIERA VAN EN LEVE AUMENTO

Conoce las cifras de solicitudes y cómo se pueden mejorar:

Con la implementación de la nueva Ley de Portabilidad Financiera, muchos se han visto beneficiados, tanto las personas naturales, como las micro y pequeñas empresas. Según datos entregados por Redbanc (empresa que gestiona la plataforma que procesa las solicitudes de portabilidad financiera), hasta el 26 de octubre se registraron 122.000 solicitudes de portabilidad, que representan alrededor de 70.000 clientes, estas cifras son el reflejo de que las personas necesitan obtener mejores ofertas que se ajusten a sus necesidades.

Pero solo han pasado dos meses desde que entró en vigencia la Portabilidad Financiera y solo se han concretado 15 del total de solicitudes para portabilidad que ha recibido la industria bancaria y entidades afines a nivel nacional. Además, existen otras 200 ofertas de portabilidades financiera aceptadas por los clientes, y que aún no se han concretado.

En cuanto a la materialización de nuevas solicitudes, debiera observarse un aumento en las cifras en el corto plazo, considerando el tiempo que requiere realizar la Portabilidad Financiera de uno o varios productos, debido a la evaluación crediticia del cliente, eventual solicitud de nuevos antecedentes, proceso de actualización de deudas y perfeccionamiento de contrato, entre otros aspectos.


Esto se traduce en una lentitud dadas las falencias que tiene aún el proceso, ya que fue publicado por el Ministerio de Hacienda con tan solos 2 días antes que comenzara la Portabilidad Financiera, obligando a los bancos, cajas y cooperativas a trabajar sobre la marcha, y en base a los borradores de los reglamentos definitivos.

En este caso y antes las complejidades que presenta la Ley, es importante que se avance en una mayor disponibilidad de información a nivel de la industria, para que se puedan gestionar de mejor forma y mayor precisión el proceso completo.

Por eso, es importante recordar que este proceso de solicitud de portabilidad financiera requiere el consentimiento de ambas partes, tanto del cliente como de la nueva institución. Si bien se espera que los clientes que solicitan la portabilidad también reciban una oferta, es posible que después de la evaluación crediticia la institución decida no realizar una oferta.


Más información sobre Portabilidad Financiera
photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.