Diversidad e Inclusión

Formamos parte de un equipo global y diverso en donde las distintas voces, opiniones y contribuciones son fundamentales para nuestro éxito. El respeto y las diferentes perspectivas nos permiten continuar creciendo como una organización flexible, dinámica y que brinda un trato equitativo a todos los colaboradores. Este 2018 lanzamos nuestra Política de Inclusión.

  • Comité de Inclusión
    Desde el 2016, Scotiabank Chile cuenta con un Comité de Inclusión, cuyo objetivo es velar por la construcción de una cultura inclusiva al interior de la organización, de forma alineada a la estrategia global de Diversidad e Inclusión del Grupo Scotiabank. El Comité propone, evalúa y supervisa la correcta ejecución de iniciativas vinculadas a los ejes de inclusión prioritarios. El Comité es conformado por al menos un representante de cada División de Scotiabank Chile, que ejerza un rol de liderazgo. El Presidente del Comité es un representante de la alta dirección del Banco, y tiene la función de llevar los temas más relevantes a las máximas instancias de gobierno corporativo (Comité Ejecutivo y Directorio). Los miembros del Comité actúan como embajadores/as de la Diversidad e Inclusión en sus respectivas áreas de gestión, y son puntos de contacto para recoger y escalar solicitudes, inquietudes y sugerencias de parte de los colaboradores de sus divisiones.
  • Diversidad de género
    La inclusión y equidad de género son temas prioritarios para Scotiabank. Nos hemos comprometido a respaldar a las mujeres en su trayectoria profesional y a crear oportunidades para que alcancen su máximo potencial, apoyando también a las mujeres en nuestras comunidades locales. El banco lleva más de 20 años trabajando en la inclusión de género a través del programa corporativo Avance de la Mujer, que en Chile tiene como pilares estratégicos:
    • Desarrollo de Liderazgo: Una de las prioridades de Scotiabank en materia de liderazgo es desarrollar líderes que sean un vivo reflejo de sus clientes y empleados. Para aumentar la representación de las mujeres en las funciones de liderazgo, la prioridad continua debe ser identificar y desarrollar a las mujeres a nivel ejecutivo.
    • Corresponsabilidad y Conciliación: Uno de los factores que dificultan la inclusión laboral de las mujeres, especialmente en cargos directivos, es el aspecto cultural que las vincula al cuidado doméstico, más que a sus pares hombres. En ese sentido, Scotiabank Chile desarrolla acciones y programas que fomenten la corresponsabilidad, considerando ésta como un elemento fundamental para la equidad de género, toda vez que permite a hombres y mujeres compartir de manera igualitaria las responsabilidades y tareas.
    • Equidad interna: De manera alineada a su Política de Compensaciones - que establece la equidad como uno de los pilares de remuneración, - Scotiabank Chile se compromete a realizar revisiones periódicas para garantizar que no existan brechas salariales entre hombres y mujeres por razones que no sean objetivamente justificables. Por razones justificables, se entienden: antigüedad, desempeño, nivel de responsabilidad, entre otros. Asimismo, Scotiabank Chile realiza periódicamente la comparación con el mercado, con el fin de garantizar la competitividad, dirigida hacia la mediana del mercado.
    • Medición y Reporte: Medimos periódicamente los avances en materia de Inclusión, especialmente a aquellos grupos definidos como prioritarios, con el objeto de realizar mejoras continuas en su gestión de la Diversidad e Inclusión.
    • Capacitación y sensibilización: Scotiabank busca constantemente sensibilizar y capacitar a sus colaboradores en materias de Diversidad e Inclusión. En 2017, realizamos diversas iniciativas con el fin de involucrar a nuestros colaboradores
    • Comunidad: Scotiabank Chile desarrolla iniciativas, apoya causas y forma alianzas que busquen generar incidencia, sensibilización y avances respecto a la Equidad de Género
  • Inclusión de personas con discapacidad
    Estamos comprometidos en atender las necesidades de las personas con discapacidad, removiendo barreras y cumpliendo con los requerimientos de accesibilidad, de manera de respetar la dignidad de cada individuo. Es por esto que, durante el 2017 el Grupo Scotiabank inició la implementación de un programa de evaluación en Derechos Humanos, cuya finalidad es identificar las brechas en los países en donde el Banco tiene operaciones. En este contexto, nuestro país inició un proyecto piloto en el cual se revisaron las políticas y procesos para la inclusión y accesibilidad de nuestros colaboradores y clientes en situación de discapacidad, entendiendo estos dos conceptos como uno de los puntos clave en materias de Derechos Humanos. El plan de trabajo contó con la participación de las áreas de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Banca Digital y Real Estate, y entre las acciones realizadas, destacamos la alianza con Fundación Tacal, organización líder en temas de inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • MULTICULTURIDAD; DIVERSIDAD; NO DISCRIMINACIÓN