Cesantía Involuntaria | Scotia

Cesantía Involuntaria

Si quedaste sin trabajo por necesidades de la empresa, mutuo acuerdo, caso fortuito, entre otros, en Scotia te ayudamos a cubrir tus finanzas.
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Todo lo que necesitas saber acerca del Siniestro por Cesantía Involuntaria

Si quedaste sin trabajo por alguna de las siguientes razones:

  • Mutuo acuerdo de las partes con indemnización del 100% (Artículo 159 n°1).
  • Necesidades de la Empresa (Artículo 161).
  • Caso fortuito o Fuerza Mayor (Artículo 159 n°6).
  • Si el empleador fuese sometido a un procedimiento concursal de liquidación (Artículo 163). Varía según Póliza contratada.

Te recordamos que debes esperar hasta que hayas cumplido 30 días corridos desempleado para denunciar tu siniestro. Mientras tanto, te recomendamos recopilar los documentos detallados en el paso a paso de tu cobertura, ya que el envío de estos, debe ser en conjunto para que tu siniestro sea evaluado.

Los requisitos básicos para denunciar tu siniestro son:

  • Ser trabajador dependiente, empleado público o miembro de las Fuerzas Armadas y el Orden.
  • La duración del contrato de trabajo con el ex empleador debe superar los 180 días corridos.
  • Haber cumplido 30 días corridos desempleado, contados desde la fecha de término de tu contrato de trabajo.
  • Tener el finiquito de contrato de trabajo firmado y ratificado ante notario.
  • Haber cumplido el período de tiempo durante el cual el asegurado no tiene derecho a recibir una indemnización. (* Carencia del Seguro). Este plazo varía de acuerdo a la póliza (30,60 o 90 días desde el inicio de vigencia del seguro).

Cómo denunciar tu Siniestro por Cesantía Involuntaria en simples pasos

Deberás reunir la siguiente documentación para que tu siniestro sea evaluado.

Paso 1 - Formulario

Deberás completar el Formulario de declaración de Siniestros

Formulario de Declaración de Siniestros
formulario

Paso 2 - Cédula

Necesitarás tomar una imagen de tu Cédula de Identidad por ambos lados.

cedula

Paso 3 - Finiquito

Tener una copia del Finiquito de contrato de trabajo firmado y ratificado ante notario.

Debe contener obligatoriamente la siguiente leyenda o timbre: "Leyó y ratificó ante Mi …", "Leyó, firmó y ratificó ante Mi …" o similar.

En ausencia del Finiquito del empleador, podrás adjuntar una copia de:

Avenimiento o sentencia celebrado y aprobado por el Juzgado Laboral con la causal y fecha de despedido.

En caso de quiebras, carta del Síndico de Quiebras con copia del contrato de trabajo o Certificado de quiebra de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Decreto o resolución, en caso de empleados públicos, docentes o miembros de fuerzas armadas.

finiquito firmado

Paso 4 - Cotizaciones AFP

En la primera presentación:

Certificado de las ultimas 12 Cotizaciones de tu AFP, que acredite 30 días de desempleo, con fecha de emisión posterior al vencimiento de la cuota cobrada.

Para cuotas posteriores:

Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP, con fecha de emisión posterior al vencimiento de la cuota cobrada, que acredite 30 días de continuidad de cesantía.

Certificado AFP

Paso 5 - Enviar documentación

Envía toda la documentación a la casilla denuncios.siniestros.cesantia@scotiabank.cl, indicando en el asunto del correo tu nombre y RUT.

enviar documentacion

Importante: Una vez transcurridos 15 días hábiles desde el envío del denuncio a la casilla de correo puedes consultar el estado de tu siniestro, llamándonos al 600 600 1100.

Preguntas sobre Cesantía Involuntaria

¿Quiénes podrán ocupar la cobertura de Desempleo?

Empleados dependientes.

Empleados públicos.

Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

¿Qué causales de término del contrato de trabajo están cubiertas por el seguro?

Mutuo acuerdo de las partes con indemnización del 100% (Artículo 159 número. 1).

Caso fortuito o fuerza mayor (Artículo 159 número 6).

Necesidades de la empresa (Artículo 161).

Si el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación (Artículo 163). (Depende de la Póliza, para obtener una copia de tu póliza y revisar las condiciones debes llamar a 600 600 1100).

¿Debo continuar pagando la cuota de mi crédito?

Es importante que sepas que el cobro automático de la cuota del crédito se continuará realizando en la fecha de vencimiento pactada con el Banco, y a través del medio de pago seleccionado.

Scotiabank reembolsará el monto de la cuota siempre y cuando el liquidador de seguros haya aprobado el siniestro y la compañía de seguros BNP Paribas Cardif haya emitido el pago.

¿Cuánto tiempo tardará el liquidador de seguros en comunicarme el estado de mi siniestro (caso)?

Entre 15 y 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se envía el formulario de denuncio de siniestro.

¿En qué circunstancias se comunicarán conmigo?

Si faltan antecedentes para evaluar el siniestro.

Si el siniestro fue aprobado o rechazado.

Cuando falten pocos días para que se cumpla el plazo de 45 días corridos contados desde la fecha de denuncio, para emitir el informe de liquidación.

¿Cómo se comunicará conmigo el liquidador de seguros?

El liquidador de seguros se comunicará contigo mediante correo electrónico o carta física. IMPORTANTE: Para facilitar la comunicación entre el liquidador de seguros y el asegurado, te sugerimos informar una dirección de correo electrónico que revises habitualmente.

Si el formulario de denuncio de siniestro no contiene una dirección de correo electrónico, el liquidador de seguros se comunicará contigo mediante carta física.

¿Qué tengo hacer si han pasado más de 20 días hábiles y no he recibido ninguna comunicación?

Tienes que comunicarte con Scotiabank al 600 600 1100. Te sugerimos recurrir a esta canal, porque podrán entregarte la información más completa relacionado con tu caso (siniestro).

¿Qué ocurrirá con el seguro después de ocuparlo?

El seguro continuará vigente y podrás volver a utilizarlo cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener un contrato de trabajo con un nuevo empleador.

2. Deben haber transcurrido al menos 180 días corridos de trabajo con el nuevo empleador.

Información general

IMPORTANTE: El asegurado solamente podrá invocar una de las dos coberturas (Desempleo o Incapacidad Temporal), de acuerdo a la condición laboral en que se encuentre a la fecha del siniestro (desempleo o incapacidad), siempre y cuando cumpla las condiciones de cobertura. Nunca se podrá solicitar indemnización por ambas coberturas al mismo tiempo. Las coberturas nunca serán acumulables.

Te recordamos que debes esperar hasta que hayas cumplido 30 días corridos desempleado o con licencia(s) médica(s) continua(s) para denunciar tu siniestro. Mientras tanto, te recomendamos recopilar los documentos detallados en el paso a paso de tu cobertura, ya que el envío de estos, debe ser en conjunto para que tu siniestro sea evaluado.

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Guía Práctica para denunciar un Siniestro

Descarga el documento y encontrarás las respuestas a las preguntas más recurrentes, para ayudarte a que el proceso de declaración y liquidación de siniestro sea lo más simple posible.

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