Descubre cómo protegemos tus finanzas

Scotia te protege

Cómo te protege Scotia

Descubre cómo protegemos tus finanzas y tu información de las estafas e infórmate sobre cómo puede ayudarnos la ciberseguridad y la prevención del fraude.

Garantía de Seguridad de Banca Digital

En Scotia, tenemos el compromiso de velar por la seguridad y protección de tus cuentas e información financiera. En el poco probable caso de que sufras pérdidas financieras directas debido a una actividad no autorizada (1) en tus cuentas (2), te reembolsaremos el monto íntegro, siempre que hayas cumplido con todas tus responsabilidades de seguridad según se describe en los términos de nuestros acuerdos con clientes (3).

Reporta un incidente

Reporta un fraude

1-866-625-0561

Reporta un caso de phishing

phishing@scotiabank.com

Nuestro compromiso contigo

Como parte de nuestro compromiso de velar por la seguridad y protección de tu información, hemos implementado las siguientes medidas de seguridad:

Aplicar el uso de un sólido cifrado dentro de nuestros navegadores web (256 bits en los navegadores actualizados, 128 bits como mínimo) para evitar que otras personas puedan leer o alterar las transacciones que realices con tus cuentas. De igual manera, las transacciones móviles se procesan con la protección de nuestros cortafuegos, utilizando un sólido cifrado en todo momento (256 bits en los navegadores actualizados, 128 bits como mínimo), y tu identidad es verificada mediante múltiples factores.

Mantener equipos como cortafuegos y sistemas de protección contra intrusiones diseñados para ayudar a evitar y detectar el acceso no autorizado a sistemas internos y mantener la seguridad de tu información.

Mejoras de seguridad implementadas para protegerte:

Eliminar una ScotiaCard guardada:

Puedes eliminar fácilmente o dejar de guardar tu ScotiaCard seleccionando “Manage username or Cards” (Administrar nombre de usuario o tarjetas) del menú desplegable y luego el ícono de papelera a la derecha del número de tu ScotiaCard.

Tiempos de inactividad:

Si dejas tu sesión de Banca en Línea inactiva por más de 10 minutos, se interrumpirá la sesión. En ese caso, tendrás que volver a iniciar la sesión con tu contraseña. Contamos con una extensión del tiempo de inactividad para los clientes de Scotia iTRADE.

Marca de fecha y hora:

Como un nivel adicional de protección de la seguridad, cuando inicias una sesión en la Banca en Línea, mostramos la fecha y hora de tu última visita en línea.

Alertas de fraude Scotia:

Te alertaremos de cualquier actividad inusual en tu cuenta, de manera que no tengas que preocuparte por compras fraudulentas con tu Tarjeta de Débito ScotiaCard Visa y tu Tarjeta de Crédito Scotia Visa.

Ocultamiento de números:

El ocultamiento consiste en reemplazar algunos de los números de tu cuenta con asteriscos, de manera que cuando otras personas vean este número en su pantalla y en impresiones, no puedan ver el número completo.

Código de acceso a operaciones de corretaje:

Para añadir un nivel adicional de seguridad a tu sesión en Scotia iTRADE, puedes configurar una contraseña secundaria para cualquier operación de corretaje.

Aplicaciones móviles:

Nuestros servicios móviles se prestan a través de servidores protegidos por cortafuegos o a través de App Store de Apple o Google Play de Android. Tu aplicación se actualizará automáticamente a la versión más reciente cuando se hagan las actualizaciones. Si tu dispositivo o tu sistema operativo no son compatibles con las actualizaciones más recientes de la aplicación, recibirá una notificación en la aplicación pidiéndote que los actualices. Jamás te enviaremos un mensaje de texto pidiéndote que descargues la versión más reciente de la aplicación o que descargues una aplicación promocional seleccionando un enlace adjunto.

Nota: Hay algunas aplicaciones en el sitio web de Scotia que puedes utilizar sin tener que iniciar una sesión en la Banca en Línea. El requisito mínimo para estas aplicaciones es un navegador compatible de 128 bits.

Una responsabilidad compartida

Para asegurarse de estar protegido contra pérdidas financieras directas debido a una actividad no autorizada¹ y contra el robo de identidad bajo la Garantía de Seguridad de Banca Digital, tienes la responsabilidad de seguir los términos de nuestros acuerdos con clientes³.

Aquí te ofrecemos algunos consejos de ciberseguridad para ayudar a protegerte de las estafas y los robos de identidad al realizar operaciones en tu Banca Digital. También puedes visitar la página Prácticas Informáticas Seguras para obtener más información sobre cómo proteger tu información sensible y tu privacidad.

Qué hacer

Escoge cuidadosamente tu contraseña y tu código de acceso para conectarte a la Banca en Línea, asegurándote de que sean diferentes entre sí. Para más información, consulta la siguiente guía.

Mantén en secreto su número de tarjeta ScotiaCard, tu contraseña y código de acceso para conectarte a la Banca en Línea, y tu código de seguridad de ScotiaCard (los tres últimos números en cursiva impresos en el dorso de su ScotiaCard).

Notifícanos de inmediato en caso de pérdida, robo, uso indebido, o vulneración de su ScotiaCard o número de ScotiaCard, tu contraseña o código de acceso para ingresar a la Banca en Línea, o de una sesión de la Banca en Línea, o para reportar un fraude. Puedes contactarnos al 1-866-625-0561.

Revisa tus estados de cuenta e infórmanos oportunamente de cualquier error. Consulta el contrato de apertura de tu cuenta, el estado de cuenta o la confirmación de la operación correspondientes para mayores detalles.

Colabora con nosotros plenamente en cualquier investigación que realicemos debido a un acceso indebido o no autorizado a tus cuentas, lo que incluye cumplir con cualquier instrucción que podamos darte.

Configura Scotia InfoAlerts. Podrás recibir un correo electrónico, o una notificación en la aplicación, o ambos, cuando ocurra una actividad importante en tu cuenta. Visite la página de InfoAlerts para más información.

Configura servicios de localización y borrado a distancia. La mayoría de los smartphones cuentan con utilidades GPS que te permitirán bloquear tu teléfono a distancia, localizarlo o borrar su contenido, e incluso mostrar mensajes en tu pantalla para que quienes lo encuentren puedan devolvértelo fácilmente.

Asegúrate de conocer y confiar en el creador de una aplicación. Nuestros servicios móviles son prestados por servidores protegidos con cortafuegos, o a través de App Store de Apple o Google Play de Android. Nunca te enviaremos un mensaje de texto pidiéndote que descargues la última versión de la aplicación o que descargues una aplicación promocional seleccionando un enlace adjunto. Si alguna vez te encuentras con una aplicación que se esté haciendo pasar como una aplicación oficial relacionada con Scotia, reenvía el correo electrónico a phishing@scotiabank.com. Por favor, incluye el nombre de la aplicación, el nombre de la tienda de aplicaciones y el enlace a la aplicación en su correo electrónico.

Qué no hacer

Escoger una contraseña o código de acceso que sea igual (o similar) a una combinación obvia de números, como tu fecha de nacimiento, número de cuenta bancaria, PIN de cajero automático o número telefónico.

Anotar tu número de ScotiaCard, contraseña de la Banca en Línea o código de seguridad de tu ScotiaCard, y no los compartas con nadie, incluyendo a tus familiares, amigos, empleados y contadores.

Responder a mensajes emergentes, correos electrónicos u otras solicitudes electrónicas que te soliciten revelar tu información personal o tus cuentas de Scotia. Scotia no te llamará, ni te enviará correos electrónicos, ni mensajes de texto, ni te presentará páginas web inesperadas pidiéndote que valides o restablezcas tu información confidencial, como tu contraseña, PIN, código de acceso, tarjeta de crédito, números de cuentas o accesos a cuentas.

Descargar aplicaciones de la banca móvil de cualquier otro sitio que no sea la tienda de aplicaciones del sistema operativo del dispositivo.

Trabajando juntos, puedes ayudarnos a proteger la información de tus cuentas personales y financieras.

Nos dedicamos a prevenir el fraude

Qué hacemos para prevenir el fraude

En Scotia, hemos introducido diversas medidas de seguridad para que tú y tu información estén protegidos en todos nuestros cajeros automáticos.

Estas medidas incluyen:
  • Una cubierta física en todos los teclados para ingresar el PIN en los cajeros automáticos, esta medida te proporciona mayor privacidad cuando ingresas tu PIN en el cajero automático.
  • Diseño del vestíbulo de los cajeros automáticos: Un borde alrededor de los cajeros automáticos actúa como una barrera para evitar que alguna otra persona vea las operaciones que estás realizando en el cajero automático.
  • Cobertura con cámaras de seguridad: Todos los cajeros automáticos en los vestíbulos de nuestras sucursales de Scotia cuentan con una cobertura de cámaras de seguridad para ayudar a evitar el robo y fraude.
  • Pantalla de privacidad incorporada en el monitor del cajero automático: Todos los cajeros automáticos cuentan con una pantalla de privacidad que garantiza que todo se vea claro y legible solamente para el cliente que está parado directamente frente al cajero automático.
  • Configuración opcional de efectivo exprés: Puedes guardar su monto de retiro favorito para reducir la cantidad de tiempo que te toma realizar tus operaciones bancarias en los cajeros automáticos.
  • Opción de mostrar u ocultar el saldo en la pantalla: Tienes la opción de ocultar su saldo en la pantalla si no te sientes seguro de que se muestre.
  • Recibo por correo electrónico opcional: Puedes solicitar que el recibo de su transacción en el cajero automático se te envíe por correo electrónico en lugar de imprimirlo en el cajero mismo.
  • Tarjeta antes del efectivo: Para asegurarnos de que nunca te olvides de tu ScotiaCard en un cajero automático, tu tarjeta siempre saldrá antes que el efectivo que está retirando.
  • Toque de tarjeta opcional: Para evitar que te olvides de tu tarjeta, tienes la opción de tocar el sensor con tu tarjeta en lugar de insertarla.
  • Seguridad mejorada para proteger tu ScotiaCard: Nuestros cajeros automáticos están diseñados para detectar si un estafador está insertando una tarjeta de débito falsa o fraudulenta.
Qué hacemos para prevenir el fraude

Nos sentimos muy orgullosos de poder garantizar que tu banca móvil y telefónica sea lo más segura posible para que puedas centrarte en hacer crecer y ahorrar tu dinero.

Nuestros procesos incluyen:

Identificación

Con la finalidad de garantizar la identidad de nuestros clientes y evitar el fraude, verificamos la identidad de cada cliente de conformidad con los estándares establecidos en la legislación contra el lavado de dinero y contra el terrorismo, y sus regulaciones asociadas.

Autenticación multifactor
  • Inicio de sesión con datos biométricos: ofrecemos la posibilidad de contar con reconocimiento de huella digital o facial, dependiendo del hardware y sistema operativo de tu dispositivo.
  • Tokens de contraseña de un solo uso basados en hardware y software: como parte de nuestro proceso de autenticación multifactor, generamos un token de contraseña único para garantizar la identidad del cliente desde múltiples dispositivos.
  • Preguntas de seguridad: incluimos preguntas y respuestas de seguridad que tú mismo creas.
  • Verificación en 2 pasos (2SV): a veces denominada autenticación de 2 factores (2FA), la 2SV reemplaza a las preguntas existentes de ScotiaVerify, proporcionando un nivel adicional de seguridad en el que los clientes proporcionan 2 factores de autenticación diferentes para verificarse a sí mismos cuando acceden a una aplicación móvil específica.
Respuesta de Voz Interactiva (IVR)
  • El Sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) de Scotia interactúa con una persona que llama para recopilar información y puede derivarla automáticamente a las funcionalidades de autoservicio o a un agente del centro de contacto.
Servicio de bloqueo de tarjetas
  • Si has extraviado tu tarjeta personal Scotia Visa o American Express, el servicio de bloqueo de tarjetas de Scotia te ofrece la capacidad de bloquear temporalmente tu tarjeta usando la aplicación de la banca móvil.
Qué hacemos para prevenir el fraude

Scotia considera valiosa cada una de tus tarjetas, ya que te dan acceso a tus activos financieros más importantes. Garantizarte el acceso a una banca segura es nuestra prioridad, sea que te encuentres en línea, en tu dispositivo móvil o en el punto de venta. En Scotia, todas nuestras tarjetas están protegidas por una tecnología de seguridad probada.

Nuestras funcionalidades de seguridad incluyen:

Tecnología de chip para las ScotiaCard:

  • Tus Tarjetas de Débito y Crédito de Scotia tienen incorporado un chip computarizado que te proporciona una mayor protección contra las pérdidas, robos o fraude por falsificación de tarjeta.
  • Tu tarjeta tiene una fecha de expiración y se reemitirá de manera regular.

Interac† Flash

  • Busca el símbolo de pago sin contacto en la caja de las tiendas participantes, pasa tu Tarjeta de Débito sobre el lector de tarjetas y paga por tu compra.
  • Ten en cuenta que si la compra es por un monto mayor a $250, el terminal te pedirá que insertes la tarjeta e ingreses un PIN, como una transacción con chip regular.
  • Como una protección adicional, tu tarjeta tiene un límite diario acumulado de $500 para las transacciones sin contacto. Una vez que se alcance este límite, te pediremos que verifiques tu identidad llevando a cabo una transacción con PIN.

Infórmate más sobre qué esperar cuando hagas una compra.

Interac† Débito

  • La tecnología inteligente Europay, Mastercard y Visa (EMV) protege cada transacción.
  • La Interac Zero Liability Policy (Política de Cero Responsabilidad de Interac) te protege contra pérdidas resultantes de circunstancias que escapan a tu control.
  • Se han establecido límites para transacciones y acumulados para las compras con Tarjeta de Débito Interac. Puedes ver tus límites en línea iniciando una sesión en Banca en Línea de Scotia y seleccionando Manage by Account (Administrar por cuenta), luego Manage ScotiaCard (Administrar ScotiaCard) y Account Access (Acceso a cuenta).

Compromiso del Banco con las buenas prácticas

  • ¿Quieres saber más sobre el compromiso que tu Banco tiene con una Tarjeta de Débito Interac? Consulte la página Interac Business Security.

Billetera móvil

  • Simplemente toca con tu smartphone el terminal en el punto de venta o cuando veas el símbolo de pago sin contacto para pagar tus compras. Este método de pago se ha diseñado para ofrecer seguridad, pago sin contacto y conveniencia.
  • Para usar el pago móvil puede utilizar Apple Pay, Google Pay, o Samsung Pay.

Toca para pagar con Visa

  • Toca el terminal con tu tarjeta de crédito sin contacto para pagar donde veas el símbolo de pago sin contacto en la caja.
  • Los comerciantes establecen sus propios límites para el valor máximo de una transacción Visa que no requiere una firma o PIN.
  • Lee más sobre Visa Tap to Pay (Pagar con un Toque Visa).

Clic para pagar

  • El pago en línea está solamente a unos clics de distancia. Este tipo de pago ha sido diseñado para ofrecer seguridad y facilidad de uso.
  • Simplemente haz clic para pagar con tu Tarjeta de Débito o Crédito cuando veas el icono Click to Pay (Clic para pagar) en los locales que acepten tus tarjetas Visa y American Express.
  • Infórmate más sobre Click to Pay.

Tap & Go® with Mastercard®*

  • Utiliza tu Mastercard o dispositivo habilitado para pagos sin contacto donde veas el símbolo universal de pago sin contacto para un pago más fácil.
  • Cada compra es cifrada para proteger los datos de tu transacción y se han establecido salvaguardas para garantizar que se cobre solamente una vez si por accidente tocas el terminal con la tarjeta dos veces.
  • Infórmese más sobre Tap & Go® 

Completamente seguro (Visa, Interac, Mastercard, Amex)

  • Política de Cero Responsabilidad de Visa
  • Política de Cero Responsabilidad de Interac
  • Política de Cero Responsabilidad de Mastercard
  • Garantía de Protección contra el Fraude de American Express

Informar un incidente o actividad sospechosa

Ver información legal

(1) Por “actividad no autorizada” se entiende, entre otras cosas, el acceso no autorizado, las transacciones no autorizadas, el uso no autorizado o los depósitos no autorizados relacionados con tu o tus cuentas. Consulta el Acuerdo de Acceso Digital para conocer todos los términos y condiciones y otra información, incluyendo cómo proteger tus cuentas de actividades no autorizadas y otras obligaciones relacionadas con actividades no autorizadas. (2) Por cuentas se entiende todas las cuentas accesibles a través de la Banca en Línea. (3) ​Por acuerdos con clientes se entiende el  Contrato de la Tarjeta de Crédito ScotiaCard, los acuerdos contenidos en los Contratos de Productos de Crédito Renovable y de Tarjetahabiente de Scotiabank (incluyendo el Contrato de Crédito Renovable), el Folleto Complementario de Inversión, el Acuerdo de Privacidad de Scotia, el Acuerdo de Acceso Digital, así como los acuerdos que rigen tus cuentas de banca personal o empresarial u otro servicio o producto financiero ofrecido por el Banco.​