Retiro del 10% de Fondos de tu AFP | Scotiabank | Scotiabank

retiro del 10%

Lo que debes saber sobre el retiro del 10% de fondos desde tu AFP

Cuenta AFP Scotiabank

Para asegurar la intangibilidad de los fondos provenientes de la AFP, se implementó un mecanismo de resguardo independiente y asociado a la cuenta corriente/vista de destino, denominado "Cuenta AFP", que impide que se efectúen cualquier tipo de cargos a estos fondos.

Para que pierdan su intangibilidad y puedan ser objeto de cargos, pagos automáticos y de cheques, si corresponde, necesariamente deben moverse los fondos vía web hacia la cuenta corriente/vista.

Revisa todas las características del Retiro del 10% de tus fondos desde tu AFP.

¿Cuándo puedo solicitar el retiro del 10% de fondos de mi AFP?

El proceso comienza desde el jueves 30 de julio de 2020 y estará disponible por los próximos 365 días a contar de esa fecha.

¿Cuál es el procedimiento para el retiro del 10% de los fondos?

La Superintendencia de Pensiones determinó que la entrega de los fondos por parte de las AFP, se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago parcial tendrá un límite de 75 UF.

¿Cuánto podría retirar de los fondos de mi AFP?

Dependiendo de cuanto tengas ahorrado en tu cuenta de ahorro obligatorio.

Saldo en Cuentas Equivalente en Pesos
(aprox.)
Podrías retirar
(En pesos aprox.)
Igual o menor a UF35 Hasta $1.000.000 El total de tu ahorro.
Entre UF35 y UF350 Entre $1.000.000 y $10.000.000 $1.000.000 (UF35)
Entre UF35 y UF1500 Entre $10.000.000 y $43.000.000 El 10% de tu ahorro
Más de 1500 UF Más de $43.000.000 Máximo de $4.300.000

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se efectuará el pago del retiro del 10% de fondos de mi AFP?
  • Transferencia a una cuenta bancaria.
  • Transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2).
  • Transferencia a una cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación.
  • A través de un pago nominativo directo al afiliado.
2. ¿Qué debo hacer cuando haga la solicitud de retiro en la AFP?

Cuando te inscribas en tu AFP, debes indicar la modalidad de abono de tus fondos, y elegir “Transferencia a Cuenta Bancaria”, seleccionando a Scotiabank e ingresando tu número de cuenta corriente o cuenta vista.


Cuando las AFP hagan los traspasos, esos fondos llegarán a tu cuenta de Scotiabank.

3. ¿Puede la AFP rechazar una solicitud de traspaso?

Si el solicitante no cumple los requisitos determinados en la norma o existen errores en el ingreso de los datos de la cuenta bancarias de destino, la AFP rechazará la solicitud, comunicándolo al solicitante.

4. ¿Puedo seleccionar cualquier cuenta de Scotiabank?

Si, puedes indicar cualquiera de tus cuenta(s) corrientes(s) o cuenta(s) vista(s).


IMPORTANTE:Se prohibió el abono en cuentas bipersonales.

5. ¿Qué estipula la Ley 21.248, conocida como 10% retiro AFP, sobre los fondos retirados?

La Ley estipula que los fondos retirados de la AFP tienen la calidad de extraordinariamente intangibles, y que no podrán ser objeto de cargo alguno.

6. Entonces, ¿Qué pasa con mis fondos cuando estén en Scotiabank para que sean extraordinariamente intangibles?

De conformidad con lo establecido en la Ley, en Scotiabank hemos diseñado un mecanismo para evitar que los fondos depositados en tu cuenta, sean objeto de embargos, cobros u otros cargos que se pudieren dirigir a dicha cuenta.

7. ¿Qué es la intangibilidad de los fondos?

Con el mecanismo que hemos diseñado los fondos de la AFP depositados en tu cuenta podrás administrarlos en forma exclusiva y totalmente independiente de tus otros fondos.


Para ello hemos creado especialmente un mecanismo denominado “Cuenta AFP” para que sólo puedas recibir los fondos del retiro del 10% de tu AFP, sin que te cobren comisiones, cargos, ni deudas de otros productos.

8. ¿Cómo se crea la Cuenta AFP*? ¿El Cliente debe hacer algo?

No, el cliente no debe hacer nada. La Cuenta AFP se crea automáticamente cuando el cliente instruye a la AFP el depósito de sus fondos en Scotiabank.


*Cuenta AFP: Para asegurar la intangibilidad de los fondos provenientes de la AFP, se implementó un mecanismo de resguardo independiente y asociado a la cuenta corriente/vista de destino, denominado "Cuenta AFP", que impide que se efectúen cualquier tipo de cargos a estos fondos. Para que pierdan su intangibilidad y puedan ser objeto de cargos, pagos automáticos y de cheques, si corresponde, necesariamente deben moverse los fondos vía web hacia la cuenta corriente/vista

9. Si un NO Cliente solicita apertura de Cuenta AFP, ¿puede hacerlo?

No.

10. ¿Cómo puedo retirar mi abono de la AFP?

Para hacer uso de estos fondos el titular deberá moverlos, total o parcialmente, hacia cualquiera de sus cuentas bancarias, quedando a partir de entonces afectos al régimen normal de disposición de fondos de una cuenta de este tipo.


Puedes transferirlos usando tu web o Scotiabank Go a tus cuentas de Scotiabank u otros bancos, como también hacer retiro desde cualquier cajero automático a lo largo del país, desde el menú cuenta vista, usando tu tarjeta de débito.


Así también puedes realizar retiros por caja en cualquier sucursal Scotiabank. Te recomendamos que por tu seguridad y la de todos, prefieras el uso de tus canales digitales.

11. ¿Cómo se hace el retiro por ATM desde la cuenta AFP si el cliente tiene más de una cuenta y más de una Tarjeta de Débito?

La Cuenta AFP estará asociada a la Tarjeta de débito de la cuenta que el cliente ingresó en la solicitud en la AFP, si quiere retirar por ATM, debe seleccionar en el menú de ATM cuenta vista y visualizará el saldo.

12. ¿Qué significa que los fondos quedan afectos al régimen normal de disposición de fondos de una cuenta?

Cuando traslades tus fondos a cualquier otra cuenta distinta de la Cuenta AFP, tus fondos dejarán de ser, automáticamente, extraordinariamente intangibles. Es decir, podrán ser afectos a cobros, embargos, pagos de deudas u otra instrucción de pago.


De la misma forma, si dichos fondos son retirados en efectivo (cajero automático o por caja) o bien, usados para la toma de alguna inversión, también pierden el atributo de extraordinariamente intangibles.

13. Si emito un cheque o una instrucción de pago con cargo a mi cuenta bancaria ¿usa automáticamente los fondos retirados de la AFP??

NO.


Si instruyes el pago de un cheque o una instrucción de pago con cargo a tu cuenta bancaria y ésta, en conjunto con la línea de crédito si la dispone, no cuentan con el sado suficiente para el pago de esa instrucción, el pago no se llevará a efecto aunque dispongas de saldo en la Cuenta AFP, asociada a la cuenta bancaria.


Para hacer uso de estos fondos, deberás efectuar el traspaso de ellos a la cuenta corriente en la que requieras cubrir esa instrucción de pago.


Por ejemplo, si llega un cheque a cobro por un monto $50.000.- y solo tienes un saldo disponible de $20.000.- en tu cuenta corriente y línea de crédito asociada, el documento será protestado aunque mantengas en tu Cuenta AFP un saldo suficiente para cubrirlo.

14. ¿Puedo retirar todo mi Fondo de Retiro de AFP?

Sí, es posible realizar el retiro de todo el monto abonado..

15. ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi Fondo de Retiro de AFP

Podrás consultar tu saldo como también la información de los retiros o transferencias realizadas, en tu sitio privado de la página web, o en la app Scotiabank Go, usando tus claves actuales.


Debes seleccionar en el menú Cuenta AFP y se desplegará la información..


También puedes consultar saldo desde cualquier cajero automático a lo largo del país usando tu tarjeta de débito, seleccionando el menú de cuenta vista. En el caso que dispongas de dos o más cuentas vistas, el cajero te desplegará la numeración de ellas y debes seleccionar numeración de la Cuenta AFP en el menú.

16. ¿La cuenta AFP acepta abonos distintos al traspaso desde la AFP?

No.

17. ¿El dinero depositado en esta Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria está sujeto a cobros de comisiones o mantenimientos de cuenta?

No. Esta cuenta no cobra ningún tipo de comisión, ni mantenimiento.

18. ¿Esta Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria está sujeta a cobros por deudas o impuestos?

No, el monto depositado en esta cuenta no será sujeto a cobros por deudas, reprogramaciones de deudas o impuestos.

19. ¿Cuál es la duración de esta Cuenta AFP?

La ley otorga 365 desde su entrada en vigencia para que retires los fondos desde tu AFP, por lo tanto una vez creada y si tienes fondos en ella se mantendrá abierta.

20. ¿Si la cuenta AFP queda con saldo cero, se elimina automáticamente?

No.

21. ¿Qué tipo de operaciones gratis tengo con la Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria?

Puedes transferir a otras cuentas de Scotiabank, así como retiros por cajeros automáticos con tarjeta de débito y por caja sin costo.

22. ¿El monto depositado en esta Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria está sujeto a la garantía estatal de los depósitos?

Sí.

23. ¿Puedo realizar abonos o depósitos a una Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria?

No, esta cuenta solo permite abonos exclusivos del retiro de tu AFP por la ley 21.248.

24. ¿Cuándo realizarán el abono del retiro de mi AFP en la Cuenta AFP asociada a tu cuenta bancaria?

La Superintendencia de Pensiones determinó que, dependiendo del monto, la entrega de los fondos por parte de las AFP, se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.