Es un beneficio gubernamental para apoyar a trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria, la Ley 21.252 estableció un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable, al que puedes acceder hasta el 31 de agosto.
Aporte Fiscal para la Clase Media
Aporte Fiscal para la Clase Media.
La Ley estipula que los fondos retirados de la AFP tienen la calidad de extraordinariamente intangibles, y que no podrán ser objeto de cargo alguno.
Cuando te inscribas en tu AFP o a través de la página de SII/TGR para el caso de los otros beneficios indicados, debes indicar la modalidad de abono de tus fondos y elegir “Transferencia a Cuenta Bancaria”, seleccionando a Scotiabank e ingresando tu número de cuenta corriente o cuenta vista.
Cuando las AFP o TGR (u otro ente gubernamental) hagan los traspasos, esos fondos llegarán a tu Cuenta AFP Beneficios de Scotiabank.
Si, puedes indicar cualquiera de tus cuenta(s) corrientes(s) o cuenta(s) vista(s).
IMPORTANTE: Se prohibió el abono en cuentas bipersonales
De conformidad con lo establecido en la Ley, en Scotiabank hemos diseñado un mecanismo para evitar que los fondos depositados en tu cuenta, sean objeto de embargos, cobros u otros cargos que se pudieren dirigir a dicha cuenta.
Con el mecanismo que hemos diseñado los fondos de la AFP y otros beneficios gubernamentales depositados en tu cuenta, podrás administrarlos en forma exclusiva y totalmente independiente de tus otros fondos.
Para ello hemos creado especialmente un mecanismo denominado “Cuenta AFP Beneficios” para que sólo puedas recibir los fondos del retiro del 10% de tu AFP, Aporte Fiscal para la Clase Media, IMG (Ingreso Mínimo Garantizado) o IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) sin que te cobren comisiones, cargos, ni deudas de otros productos.
No, el cliente no debe hacer nada. La Cuenta AFP Beneficios se crea automáticamente cuando el cliente instruye a la AFP/SII/TGR el depósito de sus fondos en Scotiabank.
*Cuenta AFP Beneficios: Para asegurar la intangibilidad de los fondos provenientes de la AFP u otros beneficios gubernamentales (Bono Aporte Fiscal Clase Media, IMG (Ingreso Mínimo Garantizado) o IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), se implementó un mecanismo de resguardo independiente y asociado a la cuenta corriente/vista de destino, denominado "Cuenta AFP Beneficios", que impide que se efectúen cualquier tipo de cargos a estos fondos. Para que pierdan su intangibilidad y puedan ser objeto de cargos, pagos automáticos y de cheques, si corresponde, necesariamente deben moverse los fondos vía web hacia la cuenta corriente/vista.
No
Para hacer uso de estos fondos el titular deberá moverlos, total o parcialmente, hacia cualquiera de sus cuentas bancarias, quedando a partir de entonces afectos al régimen normal de disposición de fondos de una cuenta de este tipo.
Puedes transferirlos usando tu web o Scotiabank Go a tus cuentas de Scotiabank u otros bancos, como también hacer retiro desde cualquier cajero automático a lo largo del país, desde el menú cuenta vista, usando tu tarjeta de débito.
Así también puedes realizar retiros por caja en cualquier sucursal Scotiabank. Te recomendamos que por tu seguridad y la de todos, prefieras el uso de tus canales digitales.
La Cuenta AFP Beneficios estará asociada a la Tarjeta de débito de la cuenta que el cliente ingresó en la solicitud en la AFP/SII/TGR, si quiere retirar por ATM, debe seleccionar en el menú de ATM cuenta vista y visualizará el saldo.
uando traslades tus fondos a cualquier otra cuenta distinta de la Cuenta AFP Beneficios, tus fondos dejarán de ser, automáticamente, extraordinariamente intangibles. Es decir, podrán ser afectos a cobros, embargos, pagos de deudas u otra instrucción de pago.
De la misma forma, si dichos fondos son retirados en efectivo (cajero automático o por caja) o bien, usados para la toma de alguna inversión, también pierden el atributo de extraordinariamente intangibles.
NO. Si instruyes el pago de un cheque o una instrucción de pago con cargo a tu cuenta bancaria y ésta, en conjunto con la línea de crédito si la dispone, no cuentan con el sado suficiente para el pago de esa instrucción, el pago no se llevará a efecto aunque dispongas de saldo en la Cuenta AFP Beneficios, asociada a la cuenta bancaria.
Para hacer uso de estos fondos, deberás efectuar el traspaso de ellos a la cuenta corriente en la que requieras cubrir esa instrucción de pago.
Por ejemplo, si llega un cheque a cobro por un monto $50.000.- y solo tienes un saldo disponible de $20.000.- en tu cuenta corriente y línea de crédito asociada, el documento será protestado aunque mantengas en tu Cuenta AFP Beneficios un saldo suficiente para cubrirlo.
Sí, es posible realizar el retiro de todo el monto abonado.
Podrás consultar tu saldo como también la información de los retiros o transferencias realizadas, en tu sitio privado de la página web, o en la app Scotiabank Go, usando tus claves actuales.
Debes seleccionar en el menú Cuenta AFP Beneficio y se desplegará la información.
También puedes consultar saldo desde cualquier cajero automático a lo largo del país usando tu tarjeta de débito, seleccionando el menú de cuenta vista. En el caso que dispongas de dos o más cuentas vistas, el cajero te desplegará la numeración de ellas y debes seleccionar numeración de la Cuenta AFP Beneficios en el menú.
No
No. Esta cuenta no cobra ningún tipo de comisión, ni mantenimiento.
No, el monto depositado en esta cuenta no será sujeto a cobros por deudas, reprogramaciones de deudas o impuestos.
Una vez creada y si tienes fondos en ella se mantendrá abierta.
No.
Puedes transferir a otras cuentas de Scotiabank, así como retiros por cajeros automáticos con tarjeta de débito y por caja sin costo.
Sí.
No, esta cuenta solo permite abonos exclusivos del retiro de tu AFP por la ley 21.248 y/o Aporte Fiscal para la clase media.