Ciberseguridad: el autocuidado puede prevenir fraudes

Ciberseguridad: el autocuidado puede prevenir fraudes

  • 2-nov-2021
Scotia Impulsa

Evita malos ratos y mantente al tanto de cómo protegerte.

Ciberseguridad

Las estafas están a la orden del día y nos desayunamos con diferentes casos en los matinales y redes sociales. Por eso es importante informarse y estar al tanto de cómo prevenir este tipo de estafas, porque nunca puedes decir “que esto no me va a pasar”, porque nadie está libre, hasta que le pasa.

Vamos por parte, ¿Qué es la Ciberseguridad?

Se trata de una serie de acciones, comportamientos y herramientas disponibles con las cuales podrás enfrentarte a las amenazas existentes que circulan en el mundo digital.

Para hacerlo debes estar con una actitud de prevención o como dicen por ahí, nunca hay que confiarse. Y para esto debes estar lo mejor informado posible de las técnicas que puedan usar y así cometer delitos digitales.

sabias que
Recuerda
Curso de Prevención de Fraudes
En Scotia la seguridad bancaria de nuestros clientes es prioridad. Por ello te invitamos a realizar una certificación que hemos preparado en conjunto con el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Más información

Algunas de las estafas más comunes en Chile

Estas acciones van desde intervenciones en aparatos móviles, correos, llamadas falsas, todo con la intención de obtener datos cruciales. Y en se sentido se ha detectado tres categorias principales.

Vishing

Se trata de una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a travñes de una llamada telefónica o por email que te invita a llamar a un “Call Center”. Claramente, ambos, tienen el fin de recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula, entre otros. Para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.

Phishing

Este tipo de engaño busca estafar a usuarios enviando comunicaciones altamente similares a las originales de instituciones bancarias, pero con una gran diferencia; generalmente contienen link que solicitan ingresar datos privados los que contienen errores.

En este caso ten siempre presente que como Scotia, jamás te enviaremos un correo electrónico que contengan links, jamás te pediremos información de tus claves y siempre comprueba la información que recibas con tu ejecutivo o bien llamándonos al 600 600 1100.

Skimming

Si bien este forma de estafa no está relacionada directamente con lo digital, es otras de las modalidades para obtener información bancaria.

Este método es aplicado en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tus tarjetas a través del sistema de Red Compra. Es en estos lugares donde las bandas delictuales operan e instalan el dispositivo Skimmer con el que copian la información para luego efectuar la sustracción de tu dinero.

En este artículo no tratamos y queremos que tengas las mayores de las precauciones posibles con tus personales, bancarios y dispositivos tecnológicos y así evitar estafas. Por eso es muy importante que periódicamente realices cambios de claves en el cajero, que mires si el sitio al que estás ingresando es seguro para comprar. Cada paso sirve para prevenir.

En el próximo articulo profundizaremos aún más en las tres acciones que te describimos. Y recuerda ante cualquier inconveniente no dudes en contactarnos y con justo te ayudaremos.

Compartir

Artículos relacionados

  • 2-nov-2021

Ciberseguridad: el autocuidado puede prevenir fraudes

Evita malos ratos y mantente al tanto de cómo protegerte.

  • 15-sep-2021

Ideas para viajar

Planifica y presupuesta con tiempo para tener mejores viajes sin preocupación.

  • 15-sep-2021

Seguro de Viaje: el pasaporte de una nueva aventura

Viajar acompañado por un seguro, es viajar tranquilo. Los imprevistos estarán, pero tu seguro estará contigo por si ocurre algo. ¡Buen viaje!

¿Aún no eres cliente Scotiabank?

Solicita tu Cuenta Corriente 100% Online

En tan sólo 4 pasos, pide tu Cuenta Corriente Scotiabank y descubre increíbles beneficios

Hazte Cliente
scotia-impulsa
photo of Scotiabank Chile Scotiabank Chile
Scotiabank S.A
Av. Costanera Sur 2710
Santiago , Metropolitana Chile
600 600 1100
Banca

This hCard created with the hCard creator.