Conoce el valor del tiempo en la inversiones y descubre las ventajas de los años al tomar esta decisión a temprana edad.
Se dice que una vez le preguntaron a Albert Einstein, que cuál era la fuerza más poderosa del universo, a lo que él contesto “el interés compuesto”. Y es muy real, esta sencilla fórmula ayudará a incrementar tus ahorros de una manera exponencial.
Mientras más temprano en la vida empieces a invertir, más tiempo tendrá tu dinero para crecer, de esta forma, lograrás que el valor de tu inversiones vaya aumentando gracias a los rendimientos compuestos.
Haz que tus inversiones trabajen para ti, solo requieres disciplina.
Es aquel que se va sumando al capital inicial sobre el que va generando nuevos intereses. El dinero en este caso tiene un efecto multiplicador porque los intereses producen nuevos intereses, es decir, el dinero ahorrado genera más dinero por sí mismo.
Imagina que ahorras $100.000 al inicio de cada año al comienzo de tu tercera década, entonces cuando llegues a la sexta, habrás acumulado $4.000.000. Obviamente, cuanto más largo sea el tiempo de inversiones más dinero habrás conseguido ahorrar.
Ahora, agreguémosle una diferencia, invirtiendo esos mismos $100.000 cada año en un instrumento que genere una tasa promedio anual de 5%, tu inversión habrá aumentado a más de $12.683.976. El triple de lo que habrías conseguido solo con tus ahorros. Este efecto de crecimiento se conoce como capitalización compuesta.
También puedes invertir a los 45 años ($100.000 cada año) y dejar que tu dinero trabaje para ti por 20 años, la inversiones llegará a $3.471.925, lo que de todas formas es un rendimiento considerable, pero está muy lejos de la suma a la que podría haber llegado su inversión si hubieras comenzado 20 años antes, en la siguiente gráfica se puede visualizar mejor.
Por eso, no dejes que el tiempo pase, ni esperes el momento perfecto para comenzar, invierte lo más pronto posible y tu “yo” del futuro te lo agradecerá.
Fabio Valdivieso, Gerente General de Scotia Administradora General de Fondos, explica las consideraciones que los usuarios deben tomar a la hora de decidir cómo, cuánto y dónde invertir su dinero.
Hazte cliente Scotia y encuentra asesoría en educación financiera, además de diferentes tips que impulsarán tus posibilidades financieras.
Hazte Cliente aquí