¿Mayor propensión al riesgo para los activos chilenos? | Scotiabank

PIB 2018

Finanzas e Inversiones

¿Mayor propensión al riesgo para los activos chilenos?

¡Es la propensión global al riesgo!

Por: Benjamín Sierra

finanzas e inversiones

Desde que llegó al fondo el 24 de diciembre, el mercado de valores nacional (cuyo índice más importante es el IPSA) ha aumentado alrededor del 7%. Eso ha dado lugar a comentarios en los medios de comunicación, incluso señalando que esta es la recuperación más larga del mercado de valores nacional en los últimos 27 años (considerando el número de días sin ningún cambio diario negativo).

En mi opinión, lo que estamos presenciando es solo una actualización, es decir, una realineación del mercado de valores nacional con varias variables históricamente correlacionadas con él. Así que se muestra con agudeza comparando el IPSA y nuestro modelo en la tabla. El principal factor detrás de la recuperación es el riesgo en el tono en los mercados extranjeros (el VIX disminuyó un 50% en dicho período, mientras que otros índices, como las acciones de Estados Unidos y los índices latinoamericanos, saltaron en torno al 12%). Al mismo tiempo, hay otras variables que no ayudan: los términos de intercambio se deterioraron (en el margen), las tasas domésticas a largo plazo disminuyeron solo un poco e incluso las cantidades negociadas no han cambiado significativamente en el mercado de valores nacional.


Un párrafo específico merece el tipo de cambio (USDCLP): cayó alrededor del 2% en el período, estando muy bien alineado con nuestro modelo de enfoque cuantitativo, después de una reacción silenciosa ante los factores de riesgo (que alcanzó su punto máximo el 24 de diciembre). Aunque el análisis técnico sugiere que está cerca de un mínimo relativo a corto plazo, no hay buenas razones para esperar un repunte dramático (al menos, no muy lejos del vecindario recientemente visitado).

Además, los últimos datos económicos de alta frecuencia no dan lugar a ser demasiado optimistas en el muy corto plazo: las cifras de comercio exterior hasta la primera semana del año sugieren que la economía comenzó el nuevo año con la misma tendencia lenta que vimos en el últimos meses del año anterior. Según nuestro equipo, los datos minoristas de diciembre serán decepcionantes y no hay buenas razones para esperar un repunte dramático en breve. En lo que respecta al dinero, su crecimiento sigue siendo el mismo que vimos en el año anterior (alrededor del 10%), lo cual no es malo, pero no parece suficiente para despertar el optimismo muy pronto. Por supuesto, para el resto del año esperamos una tendencia alcista en el crecimiento, pero no lo suficiente como para causar, por sí solo, un repunte dramático en los precios de los activos, aunque debería respaldar un mejor desempeño de otras variables relevantes para el mercado.

En consecuencia, seguimos siendo positivos para el mercado de valores nacional para el año en curso, como lo hemos sido durante mucho tiempo, pero el rally actual debe tomarse con un grano de sal. Al final del día, una actualización siempre es conveniente, pero (casi por definición) es muy diferente de una tendencia alcista enérgica y (lamentablemente) suele ser excesiva y, por lo tanto, suele ir seguida de correcciones. La volatilidad parece ser la regla para los mercados en los próximos meses, mientras que la cautela a corto plazo es el mejor ingrediente para estrategias sensatas.


Chile stock market: Quantitative approach

stock market chile

Enero de 2019

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Compra Venta de Divisas

Conocer más >
Corredores de Bolsa Chile

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >
Inversiones en Línea

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®