Consejos de Seguridad | Scotiabank Azul

Seguridad Scotiabank
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ScotiaSeguridad

Evita ser víctima de fraude financiero.

Para Scotiabank es prioridad proteger la información de sus clientes y la seguridad en sus operaciones bancarias.

Consejos de seguridad Scotiabank

Nos comprometemos con tu seguridad, por eso te entregamos tips y consejos para que evites ser víctima de fraude financiero.

Vishing

¿Te han llamado pidiendo ayuda para un familiar o amigo? Consiste en solicitar información privada, claves, contraseña, código de acceso, tarjeta de crédito y números de cuenta, a través de una llamada telefónica.

En la mayoría de los casos, se hacen pasar por un ejecutivo del banco, un carabinero, o un familiar en problemas, todo esto con el objetivo de obtener tu información privada.

ScotiaSeguridad te recomienda:

  • Si existe una llamada sospechosa, comunícate de inmediato con nosotros, con tu ejecutivo, y verifica la información. Así descartarás si fuiste víctima de un fraude.
  • Nunca menciones o entregues tus datos personales, claves o contraseñas, nombres de familiares y número de cuenta o tarjeta de crédito.
  • Ante una llamada “urgente” o inusual, desconfía. Si te dicen que han bloqueado tu cuenta, te darán un reembolso de dinero, te has ganado un premio o concurso.
  • Si no confías en la procedencia de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto, comunícate con nuestro Call Center al 600 600 1100.

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

Phishing

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico pidiendo que valides o restaures tus datos? Pues ten cuidado. Existen fraudes a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Utilizan mensajes de alarma y urgencia para que actualices tu clave o solicitando información personal.

¿Cómo identificar un Phishing?

  • Un email tipo Phishing está diseñado para parecer lo más similar posible a los emails que entrega regularmente el banco.
  • Generalmente, se invita a los usuarios a hacer clic en links o a ingresar datos directamente en el correo.
  • Al hacer clic, se abren páginas web que contienen “malwares” (softwares maliciosos) que extraen información personal y sensible, por ejemplo, claves.

ScotiaSeguridad te recomienda:

  • Confía en tus instintos. Si crees que has sido víctima de ciberdelincuentes o notas algo extraño la próxima vez que realices operaciones bancarias, llámenos de inmediato. No esperes hasta el siguiente día hábil.
  • Si no confías en la procedencia de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto, comunícate con nuestro Call Center al 600 600 1100.
  • Scotiabank siempre se comunicará a través de correo electrónico de forma personalizada, citando tu nombre y apellido en la cabecera del mensaje.
  • Siempre verifica la información con nosotros. Si recibes un correo donde te informen de cambios en tu cuenta, actualización de tus datos, bloqueo de cuentas. Scotiabank, nunca enviará correos electrónicos relacionados a este tipo de incidencias.
  • ¿Conozco al remitente? - Si no se ha comunicado con esta persona o compañía anteriormente y no se inscribió para recibirla, podría ser una estafa.
  • ¿Hay errores de ortografía y gramática? - A veces el correo electrónico está mal escrito. Otras veces los errores son intencionales para pasar a través de filtros de spam.
  • ¿Los colores o el diseño se ven extraños? - Tal vez los colores, el tamaño del texto o el formato sean diferentes de los que utiliza normalmente la compañía legítima. Esto podría ser una estafa.

Ver ejemplo

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

Skimming

Es un fraude que se realiza copiando la banda magnética de las tarjetas a través de un dispositivo de falsificación (skimmer), utilizado generalmente durante las transacciones. Para evitar el skimming, te recomendamos:

    • Nunca fotografíes tus tarjetas ni las envíes a través de mensajes instantáneos como WhatsApp.
    • Realiza directamente tus transacciones; a la hora de pagar, mantén tu tarjeta a la vista todo el tiempo, en caso de que otra persona opere la máquina.
    • Cuando estés en un cajero automático, verifica que la máquina del cajero, no tenga nada fuera de lo normal.

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

Cuida tus claves de seguridad

Al utilizar un cajero automático o cuando realices compras por internet, recuerda siempre que debes tener cuidado con tus claves.

ScotiaSeguridad te recomienda:

    • Debes cambiar frecuentemente tus claves. Como medida de seguridad, nuestro sitio te sugiere cambiarla cada 6 meses.
    • Utiliza claves robustas. Para ello, tu clave debe contener números, letras y signos especiales, debe tener un largo mínimo de 6 caracteres (y máximo de 15) y no debe corresponder a datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres.
    • Para recordar tu contraseña más fácilmente, trata de pensar en una frase y no en una palabra. Es más fácil hacer contraseñas robustas si utilizas una frase y luego la abrevias. Por ejemplo: "Los 3 reyes Magos traen más dinero" quedaría como sigue: "L3rMt+$".
    • Scotiabank posee un certificado de seguridad que asegura tu identidad cuando ingresas a nuestro sitio web, y que además permite cifrar todos los datos que se intercambian entre el banco y tú.
    • Para validar que estas en nuestro sitio transaccional, antes de ingresar tu Rut y clave, verifica que la dirección que aparece en la barra superior comience con el prefijo https:// seguido de www.scotiabank.cl.
    • Actualiza el navegador que usas para navegar por internet (Explorer, Mozilla, Chrome, etc.), con el propósito de contar con todas las medidas de seguridad que el fabricante pone a disposición de los usuarios.
    • Nunca prestes tus Tarjetas (Débito/Crédito) ni divulgues tu clave secreta. Nunca las pierdas de vista al momento de pagar.

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

Seguridad en cajeros automáticos

Cada vez que utilices un cajero automático, recuerda estos simples hábitos y evita fraudes electrónicos.

    • Nunca aceptes ayuda de otra persona cuando estés utilizando el cajero automático.
    • Evita usar en tu clave números relacionados con fechas de cumpleaños, direcciones o rut.
    • Debes cambiar frecuentemente tus claves. Como medida de seguridad, te sugerimos cambiarla cada 3 meses.
    • En el momento de digitar la clave, aunque estés solo, cubre el teclado con tu mano para ocultar tu clave.
    • Cuando uses cajeros automáticos, asegúrate de que no existan dispositivos dudosos en el lector de tarjetas y en el teclado, y no permitas que se te acerquen desconocidos cuando estés frente al cajero automático, ni que te ofrezcan ayuda de ningún tipo.

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

Compra segura por internet

Cada vez que realices una compra a través de la web, en tiendas online de Chile o el extranjero, recuerda siempre algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de un fraude online.

  • Evita descargar software o aplicaciones desde sitios desconocidos. Siempre verifica que sean seguros, muchos de los navegadores te lo indican.
  • Realiza tus compras en sitios reconocidos en el mercado e-commerce.
  • Conéctate desde una red de internet segura. Nunca pagues desde redes públicas, que son muchos más fáciles de intervenir.
  • Revisa la URL, siempre debe iniciar con "https".
  • Verifica que la URL contenga el ícono de un candado.
  • Asegúrate de utilizar software y antivirus debidamente licenciado.

Para proteger tu Smartphone o Tablet:

    • Utilizar el Smartphone o Tablet con contraseña (PIN).
    • Configurar el Smartphone o Tablet para que se bloquee en forma automática.
    • Al recibir un correo electrónico o SMS, se debe tener precaución con los vínculos que invitan a hacer clic, ya que la mayoría descarga virus en los equipos.
    • Sólo se deben descargar aplicaciones de sitios de confianza (App Store, Google Play, etc.)
    • Siempre presta atención a los permisos solicitados por las aplicaciones que se descargan en los dispositivos.
    • Actualiza permanentemente el software en el o los dispositivos (Sistema Operativo y Aplicaciones).
    • Deshabilita las funciones de Bluetooth, Infrarrojos o WiFi, cuando no se utilicen (además de protegerlo, aumenta la vida de la batería).
    • Realizar periódicamente copias de seguridad de la información del dispositivo.
    • Si es posible, no almacenes información sensible en el Smartphone o Tablet (Información bancaria, claves, datos personales, etc.).
    • Al cambiar el teléfono o Tablet, borrar toda la información almacenada en el dispositivo antiguo.
    • Guarda siempre el número IMEI del dispositivo, el cual permitirá bloquear el aparato en caso de robo o pérdida.
    • En determinados casos, utilizar opciones de borrado remoto o automático (después de varios intentos de acceso fallidos).

Ante cualquier duda, llámanos al 600 600 1100.

En caso de emergencia, llámanos al:

Call Center Scotiabank Azul

600 600 1100

Banca Telefónica Empresas Scotiabank Azul

600 600 2282