Noticias positivas para los activos chilenos | Scotiabank

Activos Chile 2019

Finanzas e Inversiones

¿Un PIB del 4% en 2019?

Muchos datos, algunas sorpresas, pero más bien positivo para los activos.

Por: Benjamín Sierra

Yesterday, the INE (Spanish acronym for National Office of Statistics) released sectorial data for December, which resulted in a mixed bag: mining output disappointed with growth of just 1.3% y/y (totaling a 2018 growth of 3.8%), while output of both the manufacturing and public utilities expanded 0.8% y/y (reaching annual expansions of 2.4% and 1.1%, respectively).

CHILE: MUCHOS DATOS, ALGUNAS SORPRESAS, PERO MÁS BIEN POSITIVO PARA LOS ACTIVOS.


La semana pasada el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) publicó datos sectoriales para diciembre, lo que resultó en una mezcla de twendencias: la producción minera decepcionó con un crecimiento de solo 1.3% a / a (totalizando un crecimiento de 2018 de 3.8%), mientras que la producción tanto la manufactura como los servicios públicos se expandieron 0.8% a / a (alcanzando expansiones anuales de 2.4% y 1.1%, respectivamente). Basado principalmente en estos datos, nuestro equipo estima que la actividad agregada creció entre en torno a 3,4% ese mes. Este rango apunta a un crecimiento anual del PIB del 4%, lo que no es sorprendente para el mercado. Recordemos para el año en curso que el crecimiento previsto alcanza el 3,2%, y lo mismo para el año siguiente.


El mercado laboral mostró una recuperación aún limitada. La tasa de desempleo en el último trimestre del año alcanzó el 6,7%, una recuperación marginal en comparación con el 6,8% del trimestre móvil anterior, que se ajusta bien a la estacionalidad benigna. Hay que decir que esta cifra se obtuvo por una aceleración tanto de la fuerza laboral (del 0,9% al 1%) como del empleo (del 0,5% al 0,7%). Sobre este último, el empleo asalariado (alrededor del 69% del total) aceleró su ritmo creciente hasta el 1,3%, mientras que el autoempleo (alrededor del 21% del total) se contrajo un 1,3% (su mayor descenso desde el primer semestre de 2015). La tasa de desempleo para 2018 alcanzó el 6,9%. Nuestro equipo económico espera una reducción limitada de la tasa de desempleo en el año en curso, debido al crecimiento más rápido de la inversión, aunque hay otros factores que pueden afectar el efecto (siendo el resultado final de las reformas propuestas y la expectativa comercial un par de factores críticos).


Buscando en antecedentes más recientes, los datos semanales hasta la 3ª semana de enero, también publicados ayer por el Banco Central (BCCh) mostraron que el crecimiento anual del dinero (en todos los casos son el promedio de las últimas 4 semanas) disminuyó un poco, hasta el 9,3%, mientras que las colocaciones bancarias se aceleraron en una proporción similar. En ninguno de estos casos se puede culpar a la base de comparación. En el lado del comercio exterior, la variación anual negativa en las exportaciones se profundizó en más del 2%, fuertemente afectado por las menores exportaciones de cobre, mientras que tanto la agricultura como la manufactura se aceleraron en el margen. Las importaciones, por el contrario, moderadamente aceleradas, con el petróleo dominando la escena (lógico debido al rebote del precio). Afortunadamente, las importaciones de bienes de capital se fortalecieron y, aunque las importaciones de autobuses volvieron a mejorar en una escala muy "extraña", otras áreas fueron positivas. Los datos no son concluyentes: especialmente en cuanto a las importaciones de capital, veremos bases de comparación más exigentes en las próximas semanas, pero de todos modos sugiere / confirma que el ciclo tiene un perfil regular, pasando por su débil período en los meses actuales. Una mejora más fuerte podría venir en H2. En resumen, para los precios de los activos: como se puede ver en el gráfico, la brecha aún se encuentra en la zona negativa y probablemente seguirá siéndolo en los próximos meses.


También vale la pena comentar que el miércoles pasado por la noche, el BCCh decidió elevar su MPR en 25 pb, al 3%, como la mayoría del mercado y nuestro equipo económico esperaban. Sabido que, todas las miradas estaban en la declaración, que salió un poco más moderada (o menos agresiva, para evitar cualquier pelea al respecto). Aún más que eso, el comunicado condicionó cualquier cambio en la orientación futura para el próximo Informe de política monetaria, y “En particular, el próximo Informe de política monetaria (que) prestará especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicaciones para el convergencia de la inflación al objetivo ". Según ese punto de vista, nuestro equipo económico ahora no espera cambios en el MPR hasta la reunión ordinaria del 18 de julio, cuando se administrará una nueva dosis de 25 pb en ese momento y otra similar más adelante en el segundo semestre. En consecuencia, se mantiene la visión de un MPR de fin de año al 3.5%.


En lo que respecta a las variables críticas, por supuesto, las directrices de la Fed reforzaron al peso chileno (CLP) frente al dólar estadounidense (USD), como primera reacción y en consonancia con el entorno internacional. La opinión de BCCh probablemente operó en la dirección opuesta, pero el cambio es tan "sutil" en comparación con las noticias internacionales, que era muy probable que se produjera una caída. Según nuestro modelo de aproximación cuantitativa (SMER), la caída en el tipo de cambio está acompañada por la de otras monedas, aunque no perfectamente, con el CLP apreciándose un poco más que las monedas más relevantes para el comercio exterior chilenos. De todos modos, parece bastante pequeño y lo suficientemente inicial como para tener un efecto significativo en breve. En lo que respecta a las tasas a largo plazo, los datos publicados ejercen cierta presión adicional sobre ellas, lo que no es sorprendente y también parece coherente con nuestra visión de retornos más bien débiles en el corto plazo, y una tendencia más dinámica que comenzaría a lo largo de la segunda mitad. Del segundo trimestre. En cierta medida, hay buenas razones para pensar que el cambio en algunos precios debe entenderse como parte de la volatilidad esperada, de la cual tendremos más en las próximas semanas y meses. Por supuesto, lo mismo se puede extender al mercado accionario, para el cual mantenemos una visión positiva para el presente año.


Conoce más de este análisis aquí

Reporte Daily Latam

Febrero de 2019

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®