Alzas estacionales | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Alzas estacionales

En alimentos perecibles y traspaso de los mayores precios de combustibles

Por: Jorge Selaive | Waldo Riveras | Benjamín Sierra

Para noviembre y diciembre trabajamos con inflación de 0,2% m/m, asumiendo un mayor traspaso cambiario en bienes importados.

Estimamos inflación de 0,3% m/m en octubre (2,9% a/a), en línea con lo que anticipan encuestas y forwards. Este mes las alzas vendrían por alimentos perecibles y por el mayor precio de los combustibles, aunque acotadas significativamente por la caída en las tarifas de electricidad. A nivel SAE, proyectamos inflación de 0,3% m/m (2,1% a/a), con bienes aumentando 0,3% m/m (-0,1% a/a), al igual que los servicios (3,5% a/a).


Para noviembre y diciembre trabajamos con inflación de 0,2% m/m, asumiendo un mayor traspaso cambiario en bienes importados.


Por divisiones, las principales incidencias positivas vendrían de Alimentos (+0,17pp) y Transporte (+0,12pp), por alzas estacionales, aunque algo más acotadas que años previos, en frutas y verduras, además del traspaso de los mayores precios de los combustibles vistos hasta mediados del mes. Estas alzas fueron parcialmente compensadas por caídas en la división de vivienda (-0,09pp), debido al ajuste en las tarifas de electricidad aplicado durante el mes (Cuadro y Gráfico 1).


Proyección IPC de octubre 2018

(puntos porcentuales, incidencia mensual)

Incidencias en IPC de octubre 2018 por divisiones

(porcentaje, crec. m/m)

La difusión inflacionaria se ubicaría en 58% (medida como el porcentaje de productos con aumentos de precio respecto al mes previo), en torno al promedio de los últimos ocho años, en línea con lo visto el año pasado.


A nivel de productos, destacarían las alzas de algunos perecibles (papa, carnes, entre otros), las que serían acotadas por caídas contra-estacionales en productos como el tomate y otras verduras de estación que muestran alzas acotadas e incluso caídas en las tomas de precio de Odepa. Junto con esto, veríamos alzas en ítems de transporte, como los combustibles (gasolinas y gas licuado), Transantiago (alza tarifaria) y automóvil nuevo, compensadas parcialmente por las caídas estacionales en servicios de transporte de pasajeros (bus y aéreo). Por último, en la división de vivienda veríamos las caídas aplicadas en tarifas de electricidad (incidencia de –0,2pp aprox.), pero también las alzas en el ítem de gasto común, debido al mayor número de días festivos del mes de septiembre.


Para noviembre estimamos preliminarmente inflación de 0,2% m/m, con incidencia a la baja de las gasolinas y alzas estacionales en frutas y verduras. Esperamos que el traspaso de los mayores niveles del tipo de cambio continúe en los próximos meses, llevando la inflación de diciembre a 3,1% a/a.



5 de noviembre de 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®