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Se están realizando envíos fraudulentos a nombre de empresas, en este caso, solicitando ingresar a un link de caducidad de Puntos Entel. ¡Cuidado! Podrían robar tus datos y usarlos en fraudes. Si tienes dudas, verifica en los medios oficiales.
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Un fraude bancario ocurre cuando una persona, institución o entidad comete de manera ilegal una acción, con el objetivo de obtener algún beneficio económico. En el caso de los fraudes bancarios, es cuando se vulnera un patrimonio personal, empresarial o fiscal y da lugar a un retiro malicioso del dinero o fondos que se tengan o que estén en poder de una entidad financiera.
En Scotiabank tenemos una misión muy importante; alertarte y ayudarte a que puedas prevenir un fraude bancario. En tiempos en donde los fraudes bancarios están creciendo cada vez más, es importante que puedas mantenerte alerta y que protejas tus datos personales y bancarios.
Nueva información para la prevención del fraude. Te mantenemos al día de los nuevos tipos de fraude, actualización de leyes y prevención.
Ahora que ya sabes lo que es un fraude bancario, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de fraude más comunes realizados, por el cual podrías ser víctima. Conoce aquí cómo puedes prevenir un fraude.
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico pidiendo que valides o restaures tus datos? Ten cuidado, el Phishing es la suplantación de identidad vía escrito, correos o mensajes de texto de una institución financiera. Suelen contener mensajes de alarma y urgencia para que actualices tu clave o solicitando información personal. Los bancos no envían e-mails ni mensajes de textos con links. Si recibes un e-mail con un link, botón o espacio para agregar tus datos, se trata de un fraude tipo Phishing, no los abras.
Es un robo de identidad, un método de fraude donde los delincuentes “copian o secuestran” tu número de teléfono para luego asignarle una nueva tarjeta SIM. Una vez realizada esa acción, ellos pueden insertar una SIM nueva (con tu número) en un teléfono diferente, para acceder a tu cuenta y datos personales a través de correos, WhatsApp o SMS.
El primer llamado de alerta que debes considerar es que tu teléfono no tendrá señal, por lo que no podrás realizar llamadas, mensajes ni ingresar a una red WiFi.
Y si te conectas a una red, es posible que recibas correos electrónicos sobre cambios de tu cuenta.
Peor aún, la actividad bancaria no autorizada podría comenzar a ocurrir.
El Vishing o estafa telefónica, es un tipo de fraude que consiste en solicitar información privada, claves, contraseña, código de acceso, tarjetas de crédito y números de cuenta, a través de una llamada telefónica..
En la mayoría de los casos, para el Vishing, la persona que lleva a cabo la estafa se hace pasar por un ejecutivo del banco, un carabinero, o un familiar en problemas, todo esto con el objetivo de obtener tu información privada.
En un fraude tipo Vishing, te harán pensar que te comunicas con un ejecutivo del banco, un carabinero, o un familiar en problemas, todo esto con el objetivo de obtener tu información privada.
El Skimmig o clonación de tarjetas es un tipo de fraude bancario que se realiza copiando la banda magnética de las tarjetas a través de un dispositivo de falsificación (skimmer), utilizado generalmente durante las transacciones con el fin de clonar la tarjeta de crédito o débito para su uso fraudulento.
Muchos de los fraudes bancarios se producen al obtener tus datos, por eso debes estar muy pendiente de proteger tus claves al utilizar un cajero automático o realizar compras por internet.
Cada vez que utilices un cajero automático, recuerda estos simples hábitos como medida de seguridad y evita fraudes bancarios.
Cada vez que realices una compra por internet, a través de la web, en tiendas online de Chile o el extranjero, recuerda siempre algunas medidas de seguridad para hacer estas compras por internet y evitar ser víctima de un fraude bancario.
1. Te recomendamos mantener tus Tarjetas de Crédito y Débito apagadas con ON/OFF, tu Sitio Privado web o desde tu App Scotia GO. En sección Tarjetas, selecciona la opción “apagar”.
2. Si necesitas volver a usar tus Tarjetas, ingresa a tu canal digital, opción Tarjetas y selecciona la opción “encender”.
3. Para llevar control de tus operaciones bancarias, mantente atento a las notificaciones transaccionales que se visualizan desde la App Scotia GO.
4. Además, te recordamos que puedes obtener tu Tarjeta Virtual de forma sencilla y gratuita. Solo debes seguir los pasos desde tu sitio web, y podrás acceder a esta herramienta para disminuir y prevenir el riesgo de fraude.
Para nosotros es importante tu seguridad, por eso te contamos nuestros consejos de prevención de fraude bancario, para que no caigas en estafas de ningún tipo.
Bloquea tus Tarjetas en el sitio web o en tu App Scotia.
Bloquea tus productos o servicios que estén siendo objeto de fraude.
Informa a tu ejecutivo que estás siendo víctima de fraude vía e-mail o teléfono.
Realiza la denuncia ante Fiscalía, Carabineros o en Policía de Investigaciones, que cuentan con áreas especializadas en estos delitos.
Haz una demanda formal, en el caso de no obtener solución del Banco o Sernac, puedes realizar una querella criminal en el juzgado de garantía local.