Tímido traspaso de la depreciación del peso | Scotiabank

Finanzas e Inversiones

Depreciación del peso

Se espera acentuación los próximos meses

Por: Jorge Selaive | Waldo Riveras | Benjamín Sierra

Nuestra estimación de 0,33% m/m fue leventemente superada con el registro de 0,36% m/m reportada por el INE a nivel IPC total, pero similar a nuestra proyección a nivel subyacente (0,3% m/m). La principal sorpresa nos provino de Gasto Común (6,8% m/m) revelando el alza por factores estacionales y acentuada por el aumento del salario mínimo y paquete turístico (+2,4% m/m).

El traspaso cambiario no ha llegado con la intensidad usual a todos los bienes y por efectos de segunda vuelta a servicios. La difusión inflacionaria de bienes fue bastante acotada a pesar de la relevante depreciación respecto al dólar y multilateral del peso, márgenes estrechos a nivel empresas y una economía mostrando dinamismo suficiente como para al menos tener un traspaso en la parte baja de las estimaciones. Si bien agradecemos este registro para nuestra visión más inflacionaria respecto a mercado, seguimos anticipando más inflación que la plasmada en precios de activos en los próximos meses. Por ahora, esperamos se acumule inflación de 0,4% entre noviembre y diciembre marcadamente sobre el 0,16% de forwards. Para el BC este registro no debería significar una sorpresa toda vez que no hay evidencia de relevante difusión inflacionaria, acotado aumento en precios de bienes y, si bien mayor inflación de servicios, explicada por factores transitorios. A pesar de aquello, seguimos viendo una nueva alza de la TPM en diciembre explicada por consistencia con el discurso estratégico-comunicacional del Instituto Emisor iniciado en julio pasado, pero seguida por varios meses de pausa.


Our estimate of 0.33% MoM was slightly exceeded with the record of 0.36% MoM reported by the INE at the total CPI level, but similar to our projection at the underlying level (0.3% MoM) . The main surprise came from Co-ownership expenses (6.8% MoM), revealing the rise due to seasonal factors and accentuated by the increase in the minimum wage and tourism package (+ 2.4% MoM).


The pass-through has not arrived with the usual intensity to all goods and for second round effects to services. The inflationary diffusion of goods was quite limited despite the significant depreciation against the dollar and multilateral of the peso, narrow margins at companies level and an economy showing enough dynamism to at least have a pass-through at the bottom of the estimates. While we appreciate this record for our more inflationary view, we continue to anticipate more inflation than that reflected in asset prices in the coming months. For now, we forecast inflation to accumulate 0.4% between November and December, markedly above 0.16% in forwards. For the CB, this record should not come as a surprise since there is no evidence of significant inflationary diffusion, limited increase in prices of goods and, although higher service inflation, explained by transitory factors. Despite this, we continue to see a new hike in the MPR in December explained by consistency with the strategic-communicational speech of the CB initiated last July, but followed by several months of pause.


IPC de octubre de 0,4% m/m (2,9% a/a) sorprende al alza al mercado que esperaba un aumento de 0,3% m/m. La inflación SAE fue de 0,3% m/m (2,1% a/a), donde la inflación de bienes sigue sin mostrar con intensidad el traspaso cambiario (0,2% m/m; -0,2% a/a), mientras que la inflación de servicios aumentó 0,4% m/m (3,6% a/a), pero con alta incidencia de ítems estacionales y tarifas reguladas (Gráficos 1 y 2). Respecto a los alimentos, la inflación provino de frutas y verduras, en especial de la papa (26,7% m/m), contrarrestada en parte por tomates y otras frutas que mostraron caídas significativas, más allá de su estacionalidad usual. Por otra parte, los aumentos en el precio de la gasolina contrarrestaron las caídas de las tarifas eléctricas.

Debido a esto, las principales alzas vinieron de las divisiones de Alimentos (+0,14pp) y Transportes (+0,13pp), contrarrestadas levemente por acotadas caídas en Vivienda (-0,02pp) y Vestuario (-0,01pp). Dentro de vivienda destacan las alzas del servicio de gasto común (inc. +0,07pp), debido al mayor número de días festivos de septiembre y al reajuste del salario mínimo, además de las alzas en gas por red y gas licuado, las que fueron contrarrestadas por el ajuste a la baja en las tarifas de electricidad (inc. -0,18pp). La principal sorpresa para nuestra estimación provino de los ítems de gasto común, paquete turístico, gas por red, y frutas y verduras, que aumentaron más de lo esperado.

 

La difusión inflacionaria del IPC total se mantuvo en línea con lo visto el año pasado, en el centro del rango histórico de los últimos ocho años, reflejando el acotado traspaso cambiario que se observa a nivel de bienes, a pesar de la relevante depreciación del peso (Gráficos 3 y 4). Esto nos lleva a anticipar una mayor presión inflacionaria de bienes importados en los próximos meses, por lo que mantenemos nuestra visión algo más inflacionaria que el mercado.

 

Para noviembre estimamos preliminarmente inflación de 0,2% m/m, con incidencia a la baja de las gasolinas y alzas estacionales en frutas y verduras. Esperamos que el traspaso de los mayores niveles del tipo de cambio continúe en los próximos meses, llevando la inflación de diciembre a 3,2% a/a.



Noviembre de 2018

También te podría interesar

Compra Venta de Divisas

Conocer más >

Corredores de Bolsa Chile

Conocer más >

Inversiones en Línea

Conocer más >

Tú decides, nosotros te asesoramos. ®